Viaje de Práctica y Reto en Pahuatlan, Hgo, Puebla.

Hola, espero que esten bien todos, especialmente tu!. ?

Hey que tal? espero y la esten pasando bien en esta cuarentena, os saludo con mucho gusto, y a la vez compartir una de mis aventuras de viaje mientras estuve en los años de mi carrera universitaria, fue en el año 2017, cuando ya estaba usando Google Maps como mi guía, del cual me sirvió en esa ocasión. en algunas universidades del estado de México, las carreras de medicina veterinaria tienen la oportunidad de tener prácticas de campo reales, es decir, salir y practicar tus conocimientos teóricos aprendidos con animales, y recuerdo que en esa ocasión nuestro profesor especializado en prácticas de grandes especies nos consiguió una práctica en el pueblo de Pahuatlán. Lugar de las Pahuas (verdura tradicional).

Para mis compañeros y yo se nos era complicado porque era un viaje del cual era lejos de nuestra universidad, estoy diciendo que llegaríamos al mediodía del siguiente al lugar, pero el profe ya había firmado la solicitud para que fuéramos con precaucion, asi que solo 5 compañeros y yo decidimos irnos ese mismo día, y utilice Maps para checar hoteles abiertos hasta las 8 de la noche con habitaciones disponibles para reservar en lo que llegábamos al pueblo en la tarde, por suerte había uno que estaba a unas cuadras del Centro, llame y me hicieron la reservación. era un martes 7 de febrero, osea que la práctica era mañana a las 8:00 AM.

Bueno, llegamos el martes y buscamos un hotel y recorrimos el pueblo de noche en busca de una merienda, algo que me sorprendió es que estábamos comiendo tacos y de repente llegó una estampida de ganado, en esa calle, me asuste y creí que nos caeria a nosotros, pero no fue asi, pasaron como si eso fuese normal y la gente no le tomo importancia, un señor iba detrás al último, entonces pregunté qué fue eso?, una persona del pueblo dijo que eso era completamente normal, las vacas no pasan empujando a la gente, estan super coordinadas, como mascotas y pasan en la calle como si fueran autos normales, fue algo que me hizo comprender que en cada pueblo o ciudad en todo México tienen algo que para las personas de afuera es super raro, pero es super normal para otros, sorprendente!!.

Al día siguiente en la práctica esperábamos al profesor, y no llegó a la hora que él había dicho. así que su encargado del pueblo nos indico donde iba a ser la práctica, y adivinen, el pueblo de Pahuatlan se encuentra a una altura grande, y enfrente de él se encuentra un mote de su mismo nivel, pero para llegar del otro lado teníamos que bajar hasta abajo, y después subir para llegar al lugar de la práctica, que era en el monte de enfrente, tendríamos que después subir por llegar a él, lo peor de todo es que no había entrada para transporte automovilístico y eso era un gran problema para mis compañeros porque no estaban acostumbrados a caminar varias horas, eso no me molestaba a mi porque para mi era genial, lo que me molesto fue que el profesor no llegará al momento.Asíi que caminamos del pueblo hacia abajo, duramos 2 horas con el guia, habia un rio, a mi me gustaba la fotografía móvil y no contaba con una cámara profesional, así que en parte cada que salíamos a un nuevo lugar me sentía en una aventura de la cual sentía la necesidad de tomar fotografías y después hacer un diario (aún lo estoy considerando) recuerdo que estábamos subiendo hasta llegar al monte alto, y mis compañeros ya estaban muertos de sudor y cansancio, mientras que yo venia tambien cansado, pero feliz y fotografiando el paisaje a mi alrededor. y subi una a mi instagram, ya andaba compartiendo fotos en Google maps por eso entonces, tambien tenia un compañero gay que es super buena honda se llama Daniel Barreda y el empezó a transmitir en vivo por Facebook jajaja, fue muy gracioso todo lo que decía.

Cuando por fin llegamos al lugar, que era casi hasta la punta del cerro del monte, resulta que era un potrero, también resulta que solo había un señor que estaba cuidando el lugar, estaba a caballo y tapado con cobijas como si fuera un llanero solitario y misterioso, bueno, íbamos a realizar una práctica, y teníamos que hacer algo, para que no fuera en vano nuestra caminata, se nos ocurrió que podíamos hacer sombrero de forrajes, eso es lo que se hizo, dividimos el potrero y trabajamos por secciones, tardamos 4 horas pero reímos y jugamos un poco, fue divertido.

En la tarde descansamos debajo de un árbol de guayaba, y mientras el guía que nos acompaño nos felicitaba por la iniciativa de trabajar y hacer algo a pesar de que que no teníamos herramientas ni un propósito de venir ya que nuestro profesor nunca llegó, demostramos que nos gusta hacer algo en el dia a dia, en eso el tipo que ya estaba ahí y que parecía el llanero solitario, se quito el sombrero y las cobijas, resulta que era nuestro profesor!, fue una gran sorpresa , siempre estuvo ahí, y nos felicitó por lo que hicimos, lo había planeado y fue su primera vez con nosotros en idear un plan así, nos estuvo evaluando y calificando al mismo tiempo y sacamos buena nota al final, un bien trabajo en equipo, fue en ese momento tan sorprendente y muy divertido a la vez, comimos y descansamos un poco, después nos retiramos para llegar al pueblo y posteriormente regresar a la universidad al dia siguiente. y os confieso que me gusta leer historias así, y compartir historias, siempre son significativas.

Saludos y Cuidense, con cariño, un guia de puebla. ?

https://www.instagram.com/p/BQt_YRpjNEA/

16 Likes