Un papeló con limón para el calor en Yaracuy

Para los amantes de las bebidas tradicionales, hoy quiero recomendarles el papelón con limón, que preparan en Petra Café Yaracuy.

No sé cuál es el secreto que tiene esta bebida, pero tiene un sabor inigualable, que deben de acompañar con una pizza con pesto de albahaca o simplemente, para refrescar una tarde calurosa mientras conversas con los amigos.

¿Alguna vez, haz tenido la oportunidad de probarlo?

¿Conoces el papelón?

De las bebidas tradicionales, ¿Cuáles son tus favoritas?

Leo tus comentarios.

11 Likes

Hi @gonates ,

This looks similar to a fresh of something. Do you know what’s it made of? Is it from a fruit? I’ve never heard of this before.

2 Likes

Hi @gonates thank you for sharing! Likewise to @DanniS I haven’t ever heard before of papeló. Could you tell us more?

In Greece, we usually drink frappe especially during the summer. Frappe is very refreshing you drink it with ice cubes. We like to drink it while we have long conversations with friends :).

3 Likes

La Papelón o panela es un tipo de azúcar muy consumido en Venezuela. Es considerada el tipo de azúcar más puro. Se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar (a altas temperaturas), tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar antes de pasar por el proceso de purificación y posteriormente se cristaliza la sacarosa para convertirlo en azúcar mascabado (azúcar negra, azúcar morena).

Por ser un proceso netamente artesanal, este tipo de azúcar guarda todas las propiedades originales de la caña de azúcar

Lo podemos encontrar en diferentes formas, según el tipo de moldes utilizados o granulado.

Lo solemos utilizar para la elaboración de un melao, (que se obtiene al derretirlo en agua caliente o disolverlo en agua fría) y sirve, como base de postres, dulces tradicionales, tés, infusiones y refrescos tradicionales como el Papelón con limón que ofrecen en Petra Café Yaracuy.

En Venezuela es muy popular esta bebida. Y su preparación es muy sencilla, pero en Petra Café, tiene un secreto que no conozco por eso, los invito a visitarlos.

1 Like

El papelón con limón, es una bebida artesanal, sin aditivos químicos, 100 % natural que surge del jugo de la caña luego de ser cocinado a altas temperaturas.

1 Like

Hi @gonates , thank you for recommending this freshing beverage. Did you know all the names that this bronw sugar receives in other latitudes? Well, in Perú is named “chancaca”; in Mexico is knowen as “piloncillo”; “gur” is its name in India or in Ecuador they call it “raspadura”. In Venezuela also is named “panela”, but many venezuelans say there is a difference between panela and papelón because the latter is more dark than the first. I don’t know it is true but, for me, panela or papelón have same flavor.

Usually papelón is prepared with lemon, water and a lot of ice. A diferent way of doing it is by adding it yerbabuena.

La versión caliente sería la aguamiel, pero esa es otra historia que podría usar para otra publicación. Lo animo para que la haga, comparta en esta comunidad varias bebidas típicas venezolanas. Son muchas y diversas según la región. Ya sabe, el papelón con limón yaracuyano no sabe igual al “agua 'e panela con limón” de los Andes :wink:

¡Saludos!

1 Like

Hola @BeatrizAguilar Pues si, hay muchas bebidas y me animas a compartir otras tipicas de mi hermodo Yaracuy como “La chicha”

En una proxima oportunidad, se les comparto en video o imagenes.

Saludos

@gonates

1 Like

@gonates la chicha también tiene su versión andina :grin: Resulta que llevo a mi tío, que es larense, a comer pasteles andinos. Él pide para tomar “chicha” pensando que era la bebida blanca y fría que toman en el Centro de Venezuela, preparada a base de arroz o de cebada. Pero su sorpresa fue muy grande cuando probó nuestra chicha andina, fuerte, fermentada, de color amarillo, a temperatura ambiente, preparada a base de piña y maíz. En fin, no le gustó. Pero me divirtió mucho ver su cara arrugada :joy:

Le sugiero que en otra publicación, acompañe fotos de la preparación de la bebida, con una explicación detallada y con sus propias palabras de lo que muestra. En esta comunidad de local guides de todas partes del mundo deseamos conocer a fondo las costumbres de otros pueblos. Para enriquecer el conocimiento de la culturs foránea, siempre esperamos de las publicaciones llamativas y completas que los local guides aportan en esta comunidad. Me encantó leer su post.

1 Like

Que bello.

Gracias @BeatrizAguilar es mi primera publicacón. Espero que a lo largo del tiempo, pueda llegar algún día alcazar tantas insignias.

Saludos desde mi hermoso Yaracuy, tierra de mitos y leyendas.

@gonates

1 Like

@gonates , thank you for sharing more information about papeló.

It looks like the photo of papeló that you have used in the comment it’s not yours. Is in violation of the Local Guides program rules and that’s why it has been removed. For tips on creating your own great posts on Connect, please check this post.

A tip for next time: please tag me with the @ sign every time you want someone to see you respond (as I did with your name in the beginning of the post).

1 Like

Muchas gracias por compartir tu historia @BeatrizAguilar you made me laugh so much :).

I’ll be waiting for your next topic in food & drinks!

1 Like

@VasT behind each food or drink, there are curious stories, I’m sure about it. Some fun, others sad. I would like to know what story you have in relation to food/drink, just like mine.

For example, my mother in law taught me everything that I know about cooking, because I didn’t know how to cook, nor how to buy food. Thanks to her, I can teach my daughters how to cook and her recipes won’t be forgotten.

A traditional drink that I learned from my mother-in-law is “masato”; which is made with rice, sugar and leaves of “geranium”, a plant very aromatic. This typical beverage accompanies the fried pies of rice and meat that people of Táchira, Venezuela; eats at breakfast.

1 Like

Well, @BeatrizAguilar I learnt how to cook from my mom but I’m not half as good as she is.

You reminded me of a story from my childhood. My sister and I wanted to cook something to impress our mother so we decided to make eclairs (easy peasy). We weren’t so careful while reading the recipe, we missed a few things, and the eclairs end up tasting like fried eggs. What we missed was about leaving the dough to get cold and then add eggs. Now, looking back I’m laughing but back then I was really sad.

1 Like

Very intrepid that your part @VasT have tried to cook eclairs for your mom! Even now with my years as a home/cook (a few years, I must to say), the choux dough is difficult and it still represents a challenge for me.

1 Like

Hola @VasT Si tiene toda la razón. La imagen del papelón que use no era mía. Esta es mi 1era publicación y al momento de publicarla, me di cuenta que no había colocado los derechos de autor de la imagen, quise resarcir mi error y no supe cómo editar mi comentario, luego de publicado. En la medida que vaya participando, mejorare mis post.

Saludos

@gonates

1 Like

@gonates “errar es de humanos, rectificar es de sabios”.

Esta es una comunidad con reglas precisas y básicas. Las publicaciones deben ser elaboradas con un estilo apropiado, con contenido interesante y apoyado en material que no infrinja ningún derecho de propiedad o autor. Lo mejor es usar fotografías de calidad que sean propias. También puede adjuntar vídeos suyos o enlaces. La idea no es sobrecargar con publicaciones diarias esta comunidad, sino interactuar con los Local Guides de todo el mundo que aquí estamos para leernos y comunicar nuestras ideas y experiencias. Otorgar “kudos” cuando un comentario o publicación es interesante o útil; proporcionar ayuda cuando alguien pregunta algo; leer las publicaciones en otro idioma ayudándonos del traductor que ofrece la comunidad, entre otras cosas.

Si Ud. edita mucho una publicación, podría ser tachada de spam. Las fotos pueden ser editadas, eliminadas o cambiadas. Evite hacer publicidad de algún lugar. Si un sitio le gusta mucho, puede dejar su comentario en google maps. En esta comunidad podría referirse a lo que Ud le gustó de algún viaje, o ñas comidas típicas de un pueblo, o quizás la historia local de una exposición a la que Ud. asistió. También puede hacer preguntas a la comunidad. Usar las imágenes de la biblioteca que acá tienen si Ud carece de una foto. Antes de hacer una publicación, es mejor cerciorarse de que no hay otra publicación sobre el mismo tema para no ser repetitivo.

Pareciera que es mucho por asimilar. Lo es, para ello, lo invito a leer las publicaciones que existen al respecto. Buscaré los enlaces y con gusto se los dejaré en mi próximo comentario. Son una especie de guía para publicar acá.

Buena tarde

1 Like

Presionando en los siguientes enlaces encontrará guías para moverse como pez en el agua acá:

Cómo encontrar posts en tu ldioma

Cómo usar la librería de fotos de Connect

Por favor, lea antes de publicar

What makes a good post éste último es un buen modelo para seguir paso a paso.

Éxitos es sus nuevas publicaciones, @gonates

1 Like

Well said @BeatrizAguilar , I couldn’t have said it better myself. Thank you for your help.

@gonates , I won’t repeat myself what @BeatrizAguilar will help you in your future posts. Keep up sharing what is meaningful for you!

Yes, we were very ambitious :smiley: we wanted to cook something special.

1 Like