Hola gente! les quería compartir una breve experiencia que tuve la suerte de hacer hace poco, conocer Ushuaia (ARG) y viajar por el famoso tren del fin del mundo.
Este tren comenzó en 1902 como “xylocarril” (consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor con coches planos empujados por bueyes, caballos), luego en 1910 fue substituido por un “decauville” (ferrocarril de vías estrechas de metal) convirtiéndose en el medio de transporte en funcionamiento más importante de la ciudad de Ushuaia**.**
Su principal función fue para transportar a los presos que realizaban el recorrido en forma diaria con el fin de cargar el material recolectado durante la jornada laboral, estuvo en funcionamiento hasta 1947.
En 1994 se fundó el famoso “Tren del Fin del Mundo” como se lo conoce en la actualidad, dando inicio a sus actividades el 11 de octubre de ese mismo año. En esta oportunidad con finalidades turísticas, contando con clase turista y de Primera Clase, con servicio a bordo.
Actualmente es la actividad turística mas importante y concurrida de Ushuaia en la actividad. El costo del ticket varía si sos residente de la ciudad, del pais o si sos extranjero.
En el Hall principal se van a poder observar varios objetos y curiosidad que forman parte de la historia del tren, desde ahi mismo se hace la fila de embarque.
Recomiendo que las entradas las saquen por internet, ya que hacerlo personalmente puede demorar hasta una hora de esperar haciendo fila. No hay diferencia en los valores haciendolo de una forma u otra pero el tiempo es valioso.
El recorrido en total dura 1 hora de ida y 45 minutos la vuelta. Como el recorrido finaliza en las puertas del parque nacional Tierra del fuego, muchas veces ofrecen paquetes para hacer las 2 actividades en el mismo día. Yo en personal sugiero hacer por un lado el tren y en otro momento hacer el parque, ya que recorrer el mismo puede llevar muchas horas a pie, es mucho mejor hacerlo en auto.
Todo el trayecto es acompañado por un audio guia , muy bien redactada e interesante, acompañado por los paisajes unicos. Una curiosidad que van a observar es la cantidad de arboles talados, son evidencias del paso del hombre alla por comienzo del 1900 en el trabajo de obtener la madera para poder calefaccionar los ambientes de la carcel y sobrevivir a los crudos inviernos.
Es una excursión obligada diría yo en caso de que vayan a Ushuaia, vale el precio de la entrada, vale la experiencia, los colores y los paisajes son unicos, no se van a arrepentir.