Recorriendo la ciudad y sus museos.
Primera escala Cordoba, luego el destino final la provincia de Salta, a visitar a mi familia y cuando esté allí algunas escapadas que me las debo de muchos viajes anteriores, como Parque nacional El Rey, que siempre recomiendan visitarlo en invierno u otoño por el calor y la gran cantidad de alimañas que hay.
Y el otro sitio que deseo visitar es Tucumán pasando por la zona de la cordillera hasta Tafí del Valle. Y luego de regreso a Salta, por la RN 9, viendo en el viaje de regreso parte de la selva tucumano salteña y los sembrados de caña de azúcar y otros de tabaco.
Por supuesto siempre está la oferta gastronómica de Salta, a la cual no puedo escapar como tampoco a la comida de mi mamá, jajaja que tanto extraño, supongo que a todos ustedes les pasa que cuando visitan a sus respectivas mamá, les piden que les realice esos platos que ustedes no realizan y ustedes comieron en la infancia, bueno no puede ser mi excepción.
El recorrido comenzó por la ciudad de Salta, un calor agradable en esta época del año, a la noche se recomienda usar una campera liviana, ya que refresca, esta época del año comienzan con las novenas para el Señor y Señora del milagro, los dos santos patronos de la ciudad, los devotos se preparán para cuando lleguen los festejos del milagro, por cierto es una época del año donde los hoteles están totalmente colmados y no hay lugar, si viajas en esta época del año te recomiendo hacer tus reservas con antelación.
Al día siguiente de llegar recorrí el centro de la ciudad y visite nuevamente un museo que me gusta mucho, es famoso en el mundo por conservar las momias de tres niños, una ofrenda a los dioses en un pasado lejano de estas tierras. Donde le pedían por mejores cosechas, casi lo mismo que ahor ale pedimos pero sin llegar a estos extremos. Este lugar es el museo de altura, famoso internacionalmente. Cuando me toco estar en frente de una de las momias, la niña del rayo, preservada en una sala especialmente ambientada y aclimatada, pensar que fueron encontradas a mas de 6000 mts de altura, el allazago fue en conjunto con un grupo de científicos argentinos, gente de NatGeo y lugareños que conocían sobre su existencia.
Como decía, cuando estuve frente a una de las momias me sentí muy acongojado, supongo que el ambiente, la música, con su sonido de quena y otros instrumentos del altiplano, la penumbra, todos me hicieron sentir muy triste, no se puede tomar fotos del lugar, salvo de algunos exteriores.
El otro sitio que visite esa mañana fue el museo del General Güemes, defensor de la frontera norte en la guerra de independencia contra los Godos. Fue uno de los héroes más importantes de la Argentina en los años del 1820 … El museo, es la antigua casa donde creció Martin y sus hermanos, hace dos años estaba en reconstrucción, cuando realice un post sobre los museos de Salta, pero valió la pena la espera, realmente la multimedia junto con algunas caracterizaciones hacen que puedas vivenciar los acontecimientos históricos, de tal manera que parece que están saliendo de la pantalla y estar alado tuyo relatándote la historia.
La parte que mas me emociono fue la muerte de el en la orquesta, el cuadro cobra vida y el te habla y emociona hasta los huesos con sus palabras, murió traicionado por los cipallos de siempre, que lamentablemente en todas las épocas de la historia Argentina existieron, incluso en la actual, otras caras mismas conductas.
Lo otro que me emociono fueron las figuras en tamaño natural, que con sus expresiones de angustia y dolor, te llega a conmover.
No tiene desperdicio cada estación, cada rincón fue muy bien cuidado, ojalá otros museos tomasen estos mismos efectos y manera de contarte su historia, serían más didácticos y amenos para los grupos de adolescentes de escuelas que visitan estos sitios. En el álbum podrán ver muchas mas fotos y vídeos que saque en el lugar.
La ciudad de salta esta en un periodo de hacerla más turística, convirtiendo en varias calles casi en peatonales, con piso de adoquín, para que se pueda caminar con mas comodidad y poniendo en valor los frentes históricos de las casas, a la noche es otro espectáculo, ya que los juegos de lux es en los frentes de sitios históricos hace se vean muy bien resaltando sus vordes, ventanas y puertas, Salta estaba muy linda.
Otros post de interés en referencia a Salta es ¨Salta tan linda que enamora¨
Lo mismo que aquí puedes ver el álbum completo de fotos de este tramo del viaje
Saludos Farid
![]()
![]()
For the case that has difficulty, in reading my answer, in the upper left part of the screen, in the drop-down menu of languages, you can select the language, in which you want to read the post.