Buenos Aires es un lugar que periódicamente visitó, creo que tiene un encanto que pocas ciudad lo tienen, su avenidas estilo europeo, su edificios de fin del siglo XIX, con toque franceses o italianos, marcan fuertemente a esta ciudad de grandes contrastes, donde tranquilamente puedes ver realidades sociales apenas sales del aeropuerto Jorge Newbery, al lado de avenida del libertador, con uno de los paseos de compras más exclusivos de esta ciudad como es Patio Bulrrich.
Esos contrastes también quedan remarcados en los distintos tipos y estilos de gobiernos que pasaron por esta gran ciudad ¨La Reina del Plata¨, que en su momento fundó allá por el XV en nombre del rey de España de esa época.
Museo de la Casa Rosada o como era originalmente Museo del Bicentenario
Pensada siempre como un gran puerto para abastecer a las grandes urbes europeas, en los siglos pasados, en ese sentido, es que deseaba visitar algunos de los lugares que no conocía cómo era el museo de la Casa Rosada.
Descubrí varias cosas de la historia Argentina que no conocía, como que todo el museo descansa en las antiguas ruinas de lo que fue el puerto de Bs.As. y la Aduana Taylor y lo que es hoy la parte trasera de la Casa Rosada. En este vídeo pueden ver una recreación histórica del mismo.
Antaño eran las oficinas de la aduana y depósitos de mercancías que salían con rumbo a los puertos de España, y por supuesto franceses e Ingleses codiciaban tanto para ellos, por eso luego se darían varios sucesos que marcarían a fuego la historia argentina llegando algunas ondas hasta nuestros días.
Pero regresando al tema del post, puedo continuar diciendo que cuando entre, tenia demasiadas expectativas, como que deseaba que me sorprendiera, de alguna manera lo realizó, pero esperaba un poco más de lo que realmente me dio. Pero esto es totalmente subjetivo, supongo que seguía viendo en mi retina su gran inauguración y su gran exposición originaria, el 24 de mayo de 2011.
Tienes que pasar por un detector de metales y luego bajar unas escaleras, la entrada es gratuita, desde arriba la imagen que tienes es soberbia, ya que te permite ver casi el total de lo que es el museo con las columnas de ladrillo de las ruinas, algunos tirantes de madera de la antigua estructura del 1800 … y tantos, en realidad tenía en mi cabeza, algunas imágenes de cuando vi su inauguración por tv, cuando la ex presidenta CFK, lo inauguró para el aniversario del bicentenario de 1810, realizando un trabajo con universidades, historiadores, ingenieros y arquitectos muy importantes, poner en valor un predio abandonado por décadas fue un gran mérito.
Ya que cuando comencé a recorrerlo parecía que estaba entrando en un túnel del tiempo, y todo el pasado de la Argentina se me presentaba frente a mí, cruzando cada arcada una época diferente, en algunos momentos me sentí muy triste por ver como los intereses cambiaron el rumbo de esta Argentina, y en otros como el heroísmo de algunos lograron que sea bien ponderada.
Verás un muestrario de algunos objetos de época y otros muy valiosos y otros un tanto pintorescos, como los zapatos de un presidente o el equipo de afeitar de otro.
También, algo muy agradable, fue ver cómo dos soldados del regimiento de granaderos a Caballo, caminaba con su porte tan señorial y altivo, demostrando que son uno de los más vistosos de todos los creados a lo largo de la historia Argentina.
Al final del pasillo llegamos, a ver los último presidentes y a la derecha vemos otra gran puesta en valor del artista plástico mexicano Siqueros
Continuando con el recorrido se podía ver en el piso de vidrio lo antaño eran las poleas que enroscaban las sogas para las mercaderías que exportaban desde el puerto.
Otra cosa que me llamó la atención fue el Cadillac del ex presidente Perón, me parece una nota de color.
continuando se ven los restos de las columnas del fuerte del 1800 xxxx, hay una hermosa recreación que bien vale la pena detenerse para verla y comprender todos los cambios que sufrió este lugar.
El Cabildo
Continuando con mi recorrido por esta zona me dispuse otro día a recorrer nuevamente el cabildo histórico, este lugar es donde toda la historia de la Argentina como república comenzó, allá por el 1810, esta en frente de la Casa Rosada, donde el presidente de la Nación gobierna.
Desde su origen sufrió varias modificaciones, en una de ellas hasta perdió su famosa torre, estos cabildos datan de la época de la colonia, y era la manera de ejercer el poder el rey de España a través de los llamados virreinatos, este se llamaba el virreinato del Río de la Plata,
Dentro de los cabildos existían distintas oficinas o departamentos administrativos, una de las novedades que vi fue que incorporaron la multimédia interactiva en uno de sus salones, a la manera de uno de los museos de Salta, es un inicio ya que comienzan a contarte la historia de una manera mucho más amena, luego seguí el recorrido por los otros ambientes del Cabildo.
En el primer piso contamos con los famosos balcones desde los cuales podemos ver la plaza de mayo y enfrente la Casa Rosada, cuando estaba mirando desde el balcón los alrededores, me daba un poco de escalofríos pensar que allí alrededor del cabildo estaban todos los poderes de la república, la curia, el poder económico, el poder político y otros edificios. atrás del cabildo continuando hacia atrás unas cuadras el poder legislativo el congreso de la Nación.
En uno de los hay trofeos de guerras y un cuadro muy famoso sobre las invasiones Inglesas en esa época. Otros cuadros y del primer presidente Cornelio Saavedra, continuando ya hacia abajo de nuevo está el patio interno muy bonito y más allá algunas de las figuras que representan unas tiras de cómic para enseñar a los más chicos los momentos más importantes de la historia.
Realmente es un lugar para visitar por lo menos una vez, un pedacito del inicio de la argentina está entre esas paredes.
La Casa Rosada y Plaza de Mayo
Saliendo del cabildo está la Plaza de Mayo, un lugar donde siempre congregó al pueblo Argentino para las reuniones que modificaban el curso de su historia, desde cuando nació, el famoso grito “el pueblo quiere saber” y más allá la casa Rosada, hoy es un lugar con varias rejas, pero eso no quita la belleza que tiene a pesar de ello. Por suerte el día que pase por ella tuve la suerte de poder apreciar el cambio de guardia de los granaderos a caballo,
fue muy emocionante y hermoso, por todo lo que representan ellos, es un regimiento creado en la época de las guerras de independencia por el general San Martín, nuestro héroe máximo, con ese ejército cruzó los andes a caballo para liberar a Chile y Perú del dominio colonial de esa época y al final a Argentina.
En determinado momento me detuve para ver a otros turistas tomarse fotos con el fondo de la Casa Rosada o el Cabildo, fue emocionante, ya que estaban conociendo un poquito más de mi país jejeje.
Otros post de interés en referencia a este tema son:
Buenos Aires ciudad arrabalera,
Recorriendo la ciudad de Buenos Aires,
Paseando por la provincia de Buenos Aires y sus 135 partidos,
Fotos de comida típica de Argentina,
Lo mismo que aquí puedes ver el álbum completo de fotos de este tramo del viaje.
Saludos Farid