Un mes antes, me entere que el sábado 2 de febrero se organizaba uno de los mayores eventos del verano: “El asado mas grande de Tierra del Fuego”.
Desde hace 18 años se viene realizando esta competición en donde equipos de asadores (habitualmente 30) compiten por preparar el mejor cordero. En su edición 2019 participaron 33 equipos: 19 chilenos y 15 argentinos (8 de la ciudad de Rio Grande, 5 de Ushuaia y 2 de Tolhuin). El evento se realizo en el Club de Jineteada Jose Mario Andrede, en la localidad chilena de Porvenir.
Tierra del Fuego es una isla compartida por Chile y Argentina. Con mi familia vivimos en Ushuaia, por lo que tuvimos que planificar el viaje y salir muy temprano para poder llegar a tiempo. Como son 6 hrs. aprox de viaje, salimos 6 a.m. para tratar de llegar al mediodía. Pero nos demoramos casi 2 hrs mas porque había mucha gente de la ciudad de Rio Grande en la frontera (Paso San Sebastian). Pero gracias a Dios llegamos bien.
Al llegar no solo nos encontramos con los asadores preparando el cordero a la estaca, sino también habían otros puestos con oferta gastronómica basada en la carne (salchichas, mas cordero asado girando y anticuchos). Lo que mas se compraba era el anticucho: una tipo de brocheta que se hace con pedazos de carne y cebolla, se asa a las brazas o en parrilla y a veces se acompaña con pan. Riquísimo!
|
| || - | - |
| | |
| | |
También se podían comprar artesanías, gorritos de lana, bulbos de plantas típicas de la zona, refrescos, cosas dulces y muchas cosas mas!
|
| || - | - |
| | |
| | |
| | |
Cada equipo de asadores solo ofrecía 55 porciones del cordero que preparaban, por lo que tenias que elegir rápido de cual de los 33 puesto querías comer, porque la gente compraba rápido y si elegías un puesto del cual querías probar su cordero y después ibas a la caja para comprar su tickets te podían decir que ya no se vendían mas porciones de ese equipo (espero haberme explicado bien ). Con el ticket tenias acceso a tu porción de cordero y su acompañamiento: una papa con un ensalada de lechuga. El costo del ticket era de 300 pesos argentinos (5.500 pesos chilenos). Un buen precio. Yo elegí comer del puesto 31 porque no había mucha gente y tenian tickets disponibles jeje Ademas, el asador me dijo que a las 15 hrs. iban a tener su cordero listo, por lo que un rato antes tenia que acercarme para hacer la fila para recoger mi porción. Y como faltaba 1 hora, nos compramos unos anticuchos para apagar el hambre jeje
Cuando hizo las 15 hrs me acerque el puesto para disfrutar de mi cordero jeje Pero no servían hasta que no pasaban los jueces dando el OK para servir el cordero. Eran 3 jueces que probaban el cordero y hacían preguntas a los asadores evaluando su preparación. Al final comían un pedacito del cordero y si estaba en su punto justo le daban el OK al asador para que sirva el cordero, y entonces toda la fila aplaudía y festejaban!
|
| || - | - |
| | |
Y acá estoy yo con mi por porción de cordero jejeje
Y con mi mama
Y después de comer a descansar y disfrutar de un hermoso día, esperando el show de reconocido cantante chileno Américo!
Algunas bandas invitadas tocaron ritmos folclóricos y cumbias alegrando la tarde mientras esperábamos a Américo.
Con mi mama y mis dos hermanas disfrutando de un hermoso día lleno de sol. Como habíamos salimos muy temprano aprovechamos un ratito y nos dormimos una pequeña siesta para estar frescos para la vuelta.
O podías aprovechar la tarde llevando a los niños a jugar en el castillo inflable o dar un paseo a caballo.
O podías visitar el stand de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) que tiene como objetivo alentar a campesinos y sus familias a desarrollar emprendimientos económicos, fomentando un desarrollo sustentable para la region chilena.
|
| || - | - |
| | |
A las 19 hrs llego el cantante Américo y canto sus grandes éxitos, entre los que esta el que mas me gusta: Que levante la mano Escúchenlo!
Después de un día tan hermoso decidimos salir un poco antes que termine el show de Américo porque habían muchísimos autos y nos íbamos a demorar mucho en salir, también queríamos llegar temprano a la frontera porque teníamos 6 hora de regreso jeje
Fue un hermoso viaje para comer cordero jeje
Espero que te haya gustado mi crónica y no olvides compartirla y dejar tu comentario.
Un abrazo amigo