The biggest barbecue in Tierra del Fuego, Argentina

Un mes antes, me entere que el sábado 2 de febrero se organizaba uno de los mayores eventos del verano: “El asado mas grande de Tierra del Fuego”.

Desde hace 18 años se viene realizando esta competición en donde equipos de asadores (habitualmente 30) compiten por preparar el mejor cordero. En su edición 2019 participaron 33 equipos: 19 chilenos y 15 argentinos (8 de la ciudad de Rio Grande, 5 de Ushuaia y 2 de Tolhuin). El evento se realizo en el Club de Jineteada Jose Mario Andrede, en la localidad chilena de Porvenir.

Tierra del Fuego es una isla compartida por Chile y Argentina. Con mi familia vivimos en Ushuaia, por lo que tuvimos que planificar el viaje y salir muy temprano para poder llegar a tiempo. Como son 6 hrs. aprox de viaje, salimos 6 a.m. para tratar de llegar al mediodía. Pero nos demoramos casi 2 hrs mas porque había mucha gente de la ciudad de Rio Grande en la frontera (Paso San Sebastian). Pero gracias a Dios llegamos bien.

Al llegar no solo nos encontramos con los asadores preparando el cordero a la estaca, sino también habían otros puestos con oferta gastronómica basada en la carne (salchichas, mas cordero asado girando y anticuchos). Lo que mas se compraba era el anticucho: una tipo de brocheta que se hace con pedazos de carne y cebolla, se asa a las brazas o en parrilla y a veces se acompaña con pan. Riquísimo!

|

| |
| - | - |
| | |
| | |

También se podían comprar artesanías, gorritos de lana, bulbos de plantas típicas de la zona, refrescos, cosas dulces y muchas cosas mas!

|

| |
| - | - |
| | |
| | |
| | |

Cada equipo de asadores solo ofrecía 55 porciones del cordero que preparaban, por lo que tenias que elegir rápido de cual de los 33 puesto querías comer, porque la gente compraba rápido y si elegías un puesto del cual querías probar su cordero y después ibas a la caja para comprar su tickets te podían decir que ya no se vendían mas porciones de ese equipo (espero haberme explicado bien :stuck_out_tongue: ). Con el ticket tenias acceso a tu porción de cordero y su acompañamiento: una papa con un ensalada de lechuga. El costo del ticket era de 300 pesos argentinos (5.500 pesos chilenos). Un buen precio. Yo elegí comer del puesto 31 porque no había mucha gente y tenian tickets disponibles jeje Ademas, el asador me dijo que a las 15 hrs. iban a tener su cordero listo, por lo que un rato antes tenia que acercarme para hacer la fila para recoger mi porción. Y como faltaba 1 hora, nos compramos unos anticuchos para apagar el hambre jeje

Cuando hizo las 15 hrs me acerque el puesto para disfrutar de mi cordero jeje Pero no servían hasta que no pasaban los jueces dando el OK para servir el cordero. Eran 3 jueces que probaban el cordero y hacían preguntas a los asadores evaluando su preparación. Al final comían un pedacito del cordero y si estaba en su punto justo le daban el OK al asador para que sirva el cordero, y entonces toda la fila aplaudía y festejaban!

|

| |
| - | - |
| | |

Y acá estoy yo con mi por porción de cordero jejeje

Y con mi mama :slight_smile:

Y después de comer a descansar y disfrutar de un hermoso día, esperando el show de reconocido cantante chileno Américo! :slight_smile:

Algunas bandas invitadas tocaron ritmos folclóricos y cumbias alegrando la tarde mientras esperábamos a Américo.

Con mi mama y mis dos hermanas disfrutando de un hermoso día lleno de sol. Como habíamos salimos muy temprano aprovechamos un ratito y nos dormimos una pequeña siesta para estar frescos para la vuelta.

O podías aprovechar la tarde llevando a los niños a jugar en el castillo inflable o dar un paseo a caballo.

O podías visitar el stand de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local) que tiene como objetivo alentar a campesinos y sus familias a desarrollar emprendimientos económicos, fomentando un desarrollo sustentable para la region chilena.

|

| |
| - | - |
| | |

A las 19 hrs llego el cantante Américo y canto sus grandes éxitos, entre los que esta el que mas me gusta: Que levante la mano :slight_smile: Escúchenlo!

Después de un día tan hermoso decidimos salir un poco antes que termine el show de Américo porque habían muchísimos autos y nos íbamos a demorar mucho en salir, también queríamos llegar temprano a la frontera porque teníamos 6 hora de regreso jeje

Fue un hermoso viaje para comer cordero jeje

Espero que te haya gustado mi crónica y no olvides compartirla y dejar tu comentario.

Un abrazo amigo :slight_smile:

36 Likes

¡Qué interesante evento @Avraham_Jurado ! Gracias por compartirlo con la comunidad. Se nota que valió la pena viajar tanto tiempo para ir. No puedo creer que se lleve organizando 19 años. Yo nunca lo había oído.

¿@FaridMonti, tu has logrado asistir alguna vez?

P.D.: @Avraham_Jurado , ten en cuenta que he añadido la etiqueta Local Stories y la etiqueta de lenguaje Spanish. Más información sobre las etiquetas de lenguaje puedes encontrar en el artículo How do I find posts in my preferred language?.

2 Likes

Yo tampoco sabia de este evento tan grande y viejo en mi provincia jeje Fue mi primera asistencia y espero no sea la ultima :slight_smile:

Este es mi primer post y estoy aprendiendo :slight_smile: Gracias por las recomendaciones @JavieraAu ,

@FaridTDF la leyenda! Admiro su trabajo! Me inspire en sus post para escribir este :slight_smile:

@MaxWalsh otra leyenda a la q admiro :slight_smile:

1 Like

¡De nada @Avraham_Jurado ! Disfruté mucho leyendo tu post. Para primer post es increíble y se nota que antes de publicarlo has leído las publicaciones de los Local Guides con más experiencia.

Estoy segura de que @FaridMonti y @MaxWalsh van a estar halagados con tus palabras. :slight_smile:

1 Like

Hola @Avraham_Jurado , y bien venido a Connect, me pone muy muy contento y feliz de poder leer sobre otro Local Guides de Tierra del Fuego, ya estamos en condiciones de armar una Meet-Up, te contactaré en el futuro para que podamos hacer algo al respecto.

Con respecto al post me gusto mucho leerlo, bien completo y detallado, como a mi me gusta, veo que incluiste el mapa y todo, muy bien, me pone feliz también que mis post te agraden. El contar con otro LG que escriba sobre la Patagonia es muy bueno, ya que varias visiones sobre ella la hacen más cercana para todos.

Este evento es muy famoso y deseaba participar pero al llegar los días se me paso por alto, esa es una de las cosas como LG de TDF podemos promocionar un poco más estos eventos en nuestras redes sociales lo mismo que en Connect.

gracias por compartir.

Farid.

3 Likes

Lamentablemente @JavieraAu , recién recordé el evento cuando estaba desayunando en Punta Arenas, ya que yo había viajado el día viernes, desde RGD a Punta Arenas y regresaba el domingo. Pero estoy seguro que el año entrante lo tendré más presente al evento.

Por lo que me comentaron algunos conocidos que fueron, el asado estuvo fantástico y la comida de diez, la presencia de visitantes fue increíble.

En esta ocasión se presentaron algunos problemas con el expendió de gasolina, ya que Porvenir solo cuenta con una sola estación de combustible, el otro inconveniente fueron el uso de baños publicos. Salvo esos detalles el evento fue todo un éxito.

Farid

3 Likes

Sip, me costo decidirme a escribirlo. Pero después de ver las publicaciones de otros LG me anime :slight_smile:

1 Like

Gracias por la bienvenida @FaridTDF :slight_smile: Me alegro que te haya gustado mi post :slight_smile:

Que buena idea la hacer un Meet-Up. Quizás Tolhuin seria un lugar interesante. Estaré atento a la convocatoria.

1 Like

Muy buena publicación @Avraham_Jurado !

Esta muy bueno el evento, la comida se ve muy bien y parece divertido. Me gustaría ir algún día aunque se que me costaria mucho decidir de qué puesto comer.

También me encantó ver que hay otro Local Guide de Tierra del Fuego acá en Connect, espero que puedan hacer un meet up pronto con @FaridTDF , ya quiero ver el meet up

1 Like

Hecho podría registrar una Meet-Up para este fin de semana entonces qué opinas @Avraham_Jurado ??

Farid

@Jesi fue difícil elegir al principio pero cuando ves que va llegando gente hambrienta y la fila para comprar el ticket crece y crece … te decides rápido jeje😅

A las 17 hrs seguía llegando gente pero informaron que ya no habían mas tickets :rofl:

Pues no se muy que se hace en un Meet-up pero estoy dispuesto a participar si @FaridTDF se copa​:yum::sunglasses:

2 Likes

Pues adelante @FaridTDF !

Veremos que sale :joy::sunglasses::sweat_smile:

1 Like

Hi @Avraham_Jurado ,

I have just released your post from the Spam Filters. I would like to apologize for your post being marked as spam. Our filters run 24/7 and they can be triggered easily. You can look at this article to learn more: Why was my Connect post marked as spam?

Thank you very much for sharing! This event looks amazing, so much fun and so much delicious meat! I’m looking at your mouthwatering photos and I’m getting hungry :smiley: Your long trip was definitely worth it!

Gracias por la aclaración @RadieN .

Tratare que mis próximos post no caigan en los filtros de spam :cold_sweat::confounded:

El evento fue magnifico, un punto de encuentro para los amantes del cordero patagonico a la estaca :poultry_leg::meat_on_bone::cut_of_meat:

3 Likes

That’s awesome @Avraham_Jurado , I hope I can also attend this event one day :slight_smile:

1 Like

Hey man, really loved this post! These posts are the only reason I love to come here tbh; getting to know about all these interesting events and all via just coming to a single place is indeed awesome.
And, these photos are so cool!
Loved the article.
Thanks for sharing. <3

1 Like

Pero claro que si @RadieN , puedes coordinar con @Jesi el viaje y se vienen a conocer y comer jaja

2 Likes

Okay, @Avraham_Jurado , thanks for the advice!

Muchas gracias @asifMojtoba , tus palabras significan mucho para mi :sunglasses:

La posibilidad de conocer y revivir las experiencias de otros LG alrededor del mundo es increíble :grinning::innocent:

Espero poder leer algún articulo tuyo pronto :laughing::wink:

A cualquiera le puede pasar eso de olvidarse de algún evento, @FaridTDF . Y sobretodo a alguien como tú que viaja tanto los últimos meses. :slight_smile: La próxima vez cuando vayas, me encantaría leer sobre el evento desde tu punto de vista.

En cuanto a los problemas con los baños públicos y la gasolina me imagino la locura que debe haber sido. Pero probablemente nadie en Provenir ha esperado tanto interés.

¿Sabes qué? yo también estoy muy contenta que ya en Tierra del Fuego hay dos Local Guides. Y la idea de organizar un meet-up es fantástica. Sin duda será muy exitoso y lо pasarán muy, pero muy bien.

@Avraham_Jurado estoy segura de que @FaridTDF te enseñará mucho sobre los meet-ups que se pueden organizar. Pero de todos modos te paso unos artículos que, sin duda, encontrarás muy útiles:

No veo la hora de leer el recap de su meet-up. :slight_smile:

1 Like