Ok, este es probablemente el dato más surreal que escuché en todo mi viaje por México, y eso que me contaron muchas cosas curiosas. Lo más lindo es que vino, precisamente, de una Local Guide: @Ameyali_Mx cuando me dio un recorrido express por su ciudad natal.
Ella me dijo: ¿sabías que Ciudad de México (antiguo DF) se está hundiendo? ? Y al ver que inicialmente creí que era en broma, me lo ilustró: hasta han tenido que agregar escalones para subir a los monumentos bien cimentados, como el Ángel de la Independencia, y agregar escalones para bajar a aquellos lugares que más se han ido hundiendo, como el Palacio de Bellas Artes (ese que ves acá en la foto).
Ahora, ¿por qué sucede esto?
Resulta que esa ciudad fue construida sobre un antiguo lago y, según los datos ofrecidos por Infobae en 2019 “el suelo en el centro del país se hunde entre 8 y 12 centímetros cada año a causa de la extracción de manto acuífero”. En pocas palabras (si entendí correctamente) la cantidad de agua que consume la ciudad es más de lo que el suelo puede aguantar y esto ha hecho que algunas zonas, como el famoso Zócalo, hayan descendido hasta 10 metros.
¿Qué pretenden hacer para solucionarlo?
Según la información que consulté es un proceso largo (hasta 15 años), costoso (+USD$700,000) y que si no se asume rápido seguirá en aumento (rompiendo tuberías cuando el hundimiento no es parejo y causando daño estructural a los edificios). El tema es, que según esa fuente, la solución es la sustitución de la red hidráulica del centro del país… Y, ¡esa ciudad es INMENSA!
I had no idea at all that Mexico City was sinking and still find it hard to believe @Marichams but if you say it was built on an old lake then I understand. But it must have been a big lake and leads me to ask who filled the lake and with what material? I enjoyed reading your post and love the photos. Oh, @Marichams what is that thing that looks like a big black bird on Ameyali’s head?
Primero quiero felicitar a @Marichams por la serie de posts que ha publicado sobre la Ciudad de México. Se nota que aprovechó muy bien el tiempo que pudo estar aquí. Y su foto de Bellas Artes es buenísima!! Además se alcanza a ver parte del Palacio Postal, que es otra joya colonial de la ciudad, y tambien parte del edificio del Banco de México. ¿La foto fue desde algún restaurante de Plaza Juárez?
Respecto a las preguntas de @AdamGT quiero decir que efectivamente la Ciudad de Mexico se construyó sobre un islote en mitad de un gran lago, y uno muy grande (2,000 kilometros cuadrados)!
Long story short: los Aztecas fundaron Tenochtitlan en un islote sobre un lago y poco a poco fueron ampliando el área a través de estructuras conocidas como “chinampas”
En 1521 Hernán Cortés conquistó Tenochtitlan a nombre de la Corona Española y destruyó a cañonazos la ciudad azteca, sobre sus restos construyeron la capital de la Nueva España. Con el paso de los años la ciudad creció y se iniciaron trabajos para desecar el lago que rodeaba la ciudad y tras varios siglos, el lago desapareció. La base del lago es muy sensible, dado su origen, y eso provoca el hundimiento de varios edificios, ademas de que coloca a toda la ciudad en un riesgo mayor durante los sismos. Actualmente en la Ciudad de México habitan cerca de 25 millones de habitantes.
Esta imagen muestra una maqueta de la plaza principal de Tenochtitlan y el cuadro al fondo muestra como se veía la isla en mitad del Lago de Texcoco.
I was quite skeptic to be believe it too @AdamGT , had to check some of the science behind to make sure it was not an urban myth! Check out the amazing answer from @LightRich , and you’ll understand it better!
WOW @LightRich , ¡qué pedazo de comentario! GRACIAS por esa intervención tan atinada e ilustrativa. La foto fue tomada desde la parte alta de un edificio donde hay bares, sitios de tatuajes y discotecas. Entramos porque a quien andaba conmigo se le había caído parte de un piercing y @Ameyali_Mx dijo que ahí lo podríamos encontrar, que de paso podíamos bebernos una cervecita y, como bono, que tendría esa vista. Sin dudas fue una interesante experiencia.
AMÉ México y tuve la dicha de poder visitar maravillas turísticas y en dos estados no tan populares (al menos en mi país no suenan): Hidalgo y Sal Luis Potosí. Ya luego iré subiendo más, pero si te confieso que quedé fascinada y, desde antes de irme, ya estaba loca por volver.
Jajaja, es es el efecto que tiene México en todas las personas que lo visitan. Efectivamente, en todos los estados hay muchos lugares por visitar. Date unos minutos y revisa un par de publicaciones que hice recientemente sobre Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, para que lo incluyas en tu bucket list la próxima vez que visites México.
Hace muchos años pude visitar tu país por un premio de mi trabajo y estuve en Punta Cana, pero pude visitar Altos de Chavón en La Romana. ¡¡¡Increíble lugar también!!!
Ya te tengo en follow porque quiero seguir leyendo tus historias, ¡de México y del mundo!
Thank you for your detailed reply and explanation @LightRich , a reply that ordinarily I would have missed because you have a space between the @ and AdamGT but thanks to @Marichams further reply I saw your message. Thanks for also explaining what that blackbird is on the head of @Ameyali_Mx. I just had a closer look and can see that is part of the background building haha.
Gracias por el honor @LightRich , ojalá yo poder volver “sooner than later” a México, y ojalá poder hacer una quedada para conocer tu versión de tu zona, como tuve la dicha de hacer con @Ameyali_Mx . Sin dudas pocas cosas son tan informativas como conocer una zona con un “local, local guide” como les digo. RD es fantástico, te lo resumo con que Punta Cana no es nada, en comparación con la belleza y riqueza natural de acá.