Salta es una provincia de la República Argentina, está ubicada en el norte y la manera de llegar a ella es o por avión o por tierra, la mayoría de los turistas son europeos, pero los turistas del país hermano Brasil están en aumento.
Este enero 2024, pude regresar nuevamente a visitar a mi familia y una de las cosas que más deseo, es poder saborear nuevamente la comida, los olores y sabores de la infancia son algunas de las cosas que más extraño de Salta.
Por supuesto, Salta nunca defrauda, en cada restaurante puedes disfrutar esos sabores como las empanadas, las humitas en chala, tamales y tantos otros platos.
Salta es más que las comidas, están los paisajes y un especial apartado a los vinos de altura, que más adelante les hablaré un poco más.
La hospitalidad de la gente es de primera, y la mayoría de los servicios están orientados a los turistas, un dato curioso es que el turismo en el 2023 fue un 9,5% más que el año anterior y el segundo destino a nivel país después de mi querida Tierra del Fuego.
Bueno dejémonos de pequeños datos, la verdad que Salta tiene muchas cosas para ofrecer como destinos como Cachi, las salinas, la cuesta del obispo, el tren a las nubes, el dique cabra corral y otros.
Cuando vienes al norte de Argentina como turista, piensa en dedicarle por lo menos una semana a tus recorridos, ya que fijaras base en la ciudad de Salta y desde allí planificarás los recorridos a todos los lugares que quieras visitar como más al norte en Jujuy, para visitar, Salinas Grandes y más al norte, Tilcara y luego Humahuaca, si puedes planifica visitar el norte argentina en época de carnavales para poder disfrutar un poco de la cultura andina, para las fiestas del dios momo. Pero en cualquier momento es muy bueno.
Ahora si eres un amante de los vinos, Cafayate es el destino por excelencia, el viaje desde la ciudad de Salta hasta Cafayate son unas dos horas, pero generalmente durará más, las bellezas que te llegaran a tus ojos te harán querer retenerlas a todas en tu memoria, los colores de los cerros, los pueblitos por los cuales pasarás antes de llegar a la ciudad de Cafayate, todo eso es una tentación para detenerte y visitar sus antiguas iglesias. Solo el viaje ya es una de las atracciones.
Ya casi estamos llegando en el viaje a Cafayate, la tierra del buen vino de altura, donde la uva moscatel hace su terruño y se expresa de la mejor manera, en sabor, y color, el sol la cuece y el frío de la noche hace concentrar los azúcares de la uva logrando unos vinos únicos y singulares, donde los mejores enólogos del país vienen a hacer su magia y lograr verdaderas obras de arte se sabor en forma de vinos.
En Cafayate tienes que visitar algunas de las decenas de bodegas que hay
En esta época del año se festeja la serenata a Cafayate, son tres noches de show de música, danza y muy buena comida.
A mediados de febrero se festeja a todos los trabajadores de las vides y el centro de los festejos es la bodega encantada.
Se puede seguir por la ruta 40, la ruta 40 es la ruta andina de la República Argentina, corre desde el norte en la provincia de Jujuy hasta el fin del continente de la América del sur, en la provincia de Santa Cruz.
Por último les hablaré un poco de la comida, y algunos de los sitios que hay que pasar para comer bien. En la ciudad de Salta tienes todo el centro de la ciudad, con restaurantes tradicionales y una de las calles, es la estrella de la noche, se llama a secas la Calle Balcarce
Por la calle Balcarce puedes disfrutar todo tipo de comidas tradicionales, con show folclóricos y sitios para bailar, mientras caminas puedes escuchar a los turistas hablar en varios idiomas como, francés, portugués, inglés, me sorprendió también en mandarin y varios acentos de otras provincias de Argentina.
Todo esto destaca a Salta como una de las principales zonas turísticas del norte de Argentina.
Voy cerrando este post y contento de poder contarles un poco sobre todo lo que tiene para ofrecer esta hermosa provincia. El próximo post será desde la Provincia de BsAs, otro sitio destacado en el turismo internacional de Argentina.
Si te gusto el post cuéntame, tu alguna vez estuviste en Salta?