Continuando con el reto #salsasmexicanas de #teamtacos les vengo a presentar ¡Salsa de mango!
Les platico que esta salsa se puede hacer con dos chiles diferentes: habanero y chipotle. El primero fue considerado en los años 90’s de los más picantes del mundo y por su sabor ácido y amarillo es un chile perfecto para combinarlo con el mango.
El segundo chile, el chipotle, con el que haremos nuestra salsa, es un adobo del chile jalapeño, de los chiles que más consumen los mexicanos.
El origen del chile chipotle viene desde épocas prehispánicas, la palabra chipotle tiene sus orígenes del nahuatl; chilpoctli que significa chile ahumado. El cronista, Bernardino de Sahagún en su libro Historia general de las cosas de la Nueva España, narra la existencia de este chile en el mercado de Tlatelolco.
Para que el chile serrano este adobado primero se espera a que se madure en rojo y se deshidrate un poco, posteriormente se pone a ahumar en un horno con maderas aromáticas, el humo, el aroma y lo tatemado le dan ese sabor con una esencia única al chipotle.
El proceso del chile chipotle lleva aproximadamente una semana, pero afortunadamente para los cocineros, tenemos la opción de enlatados.
Después de un poco de historia leamos los ingredientes a necesitar:
-1 chile chipotle
-1 cda salsa chipotle (de lata)
-1 mango
-3 cdta de cebolla picada
-Aceite de oliva
-1 diente ajo picado
-Sal (al gusto)
-Pimiento negro molido (al gusto)
-2 cdta de cilantro picado (opcional)
-2 cdta de vinagre balsámico o de manzana (opcional)
Preparación:
Desinfecta y pica el cilantro, reserva. Corta el mango en trozos medianos. En un sartén pon un poco de aceite de oliva y fríe el ajo y la cebolla picada, una vez que esté un poco transparente vierte el cilantro, el chile chipotle con la salsa de la lata sofríe y revuelve por un minuto.
Por último agrega el mango y revuelve por unos 20 segundos. Retira del fuego y pon los ingredientes del sartén en la licuadora junto con la sal, pimiento negro molido y vinagre, licue.
Pon en un recipiente la salsa y para decorar puedes agregar cilantro y pimiento.
¡Listo para saborearlo!
Ésta salsa tropical es ideal para pescados, mariscos y pollo. Normalmente se acompañan con camarones, filete de pescado o alitas a la BBQ. En casa lo consumimos con ensalada de lechuga (como si fuera un aderezo picante) o tacos de jamaica.
Consejo:
Si no eres muy fan del chile y te hace sudar y lagrimear fácilmente cualquier picante, una opción para que pique menos es desvenar el chile, es decir quitarle las semillas y venas, así picará menos.
Ahora Sí, me toca retar @Ameyali_Mx , @ErnestoGZamora , @LightRich para que continúen con #SalsasMexicanas. ! ¡Les debo unos tacos!
Ustedes cuéntenme, ¿con que se les antoja acompañar la #salsademango #salsamexicana?
#Teamtacos #LocalGuidesMexico #LocalGuidesMX #SalsasMexicanas