Salinas Grandes fuente de litio

En mis viajes al norte siempre quedo maravillada por la inmensidad de las salinas grandes. Son kilometros de sal hasta que me da la vista. El sol pega fuerte y no hay agua…Salinas Grandes es una de las mayores fuentes de litio, el cual se utiliza como baterias para los artefactos electronicos.- Es un procedimiento natural que permite la cristalizacion.de la sal

La cristalización es un proceso por el cual ciertas sustancias adoptan la forma cristalina; y se utiliza en las mezclas homogéneas conformadas por un sólido (soluto) disuelto en agua (solvente) para separar la sustancia sólida, eliminando la líquida que no interesa recuperar, por evaporación, usándose frecuentemente en …electronica.-

INFORMACION

Salinas Grandes es la denominación de un salar de la provincias argentinas de Jujuy y ubicado en el altiplano o puna del noroeste de Argentina.

Distante a 66 km de Purmamarca y accediendo a través de la Ruta Nacional 52, se extienden sobre un área de 212 km² en el departamento jujeño de Tumbaya encontrándose el centro del salar próximo a las coordenadas Erioll_world.svg.png23°38′S 66°05′O, a una altitud promedio de 3450 msnm.

Pese a lo elevado de tal altitud, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalínica. Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la quebrada de Humahuaca por la sierra del Chañi, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la puna salada.

El origen de las Salinas Grandes de Jujuy data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años a. p. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.

29 Likes

Hola @Male2019 !

Completísima la información que nos das sobre las Salinas Grandes (origen, uso, localización).

Las fotos que has elegido son geniales porque nos podemos hacer una idea de la inmensidad del lugar.

Hasta me deslumbran con ese blanco cristalino!!!

Casi seguro que @FaridTDF lo ha visitado…

El lugar es precioso y peculiar, no me extraña que te encante visitarlo :blush:.

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

4 Likes

@AlejandraMaria Muchas Gracias!!! Me alegra que te haya gustado. Un saludo!!

2 Likes

Gracias por el tag @AlejandraMaria , aunque no lo creas no visite este sitio, es al pepe, cuando uno tiene toda su vida viendo muy cerca de lugares maravillosos, no los visita y cuando ya no vive por sus alrededores quiere visitarlos, pero eso lo comprendí de grande jajaja.

Casi toda mi infancia viví en el Carmen de Jujuy un departamento al sur de Jujuy y luego emigre del norte Argentino al otro extremo de la Argentina, Tierra del Fuego.

El año pasado lo tenia para visitar pero las lluvias no ayudaron, ya que actualmente lo visito en verano o para las fiestas cuando paso a ver a mi familia.

Pero este gran post de @Male2019 no hace mas que, darme mas ganas de visitarlo. Gracias por compartir esta belleza.

Saludos Farid.

3 Likes

@FaridTDF Gracias por tus palabras. Y cuando puedas pasa por Salinas Grandes. Un saludo!!

3 Likes

Very interesting post @Male2019 thank you for sharing

2 Likes

@AdamGT thanks a lot!!!

3 Likes

Hola a todos/as!

@FaridTDF , tienes toda la razón!!! Muchas veces dejamos de explorar lugares maravillosos de nuestro alrededor con eso de que están cerca …y ya iremos otro día…

Y no os pasa que cuanto vienen invitados a veros aprovecháis para hacer turismo local también y ver sitios a los que no habías ido antes ???

A mi si :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Un saludo para todos/as desde el Sur de España,

Alejandra.

3 Likes