Qual es la sorpresa en la visita al Museo del Castillo de Perelada, descubro la Sala Hispano-Suiza dedicada a la conocida compañía de automóviles creada en 1904 por Damián Mateu, empresario del sector metalúrgico y abogado, y por Marc Birkigt, ingeniero suizo.
Los Hispano-Suiza figuraron entre los más fiables, elegantes y deportivos automóviles de la época.
Uno de los grandes valedores de la marca fue el rey Alfonso XIII, gran aficionado a los automóviles y un entusiasta de los Hispano-Suiza, tanto que encargó un modelo deportivo que se bautizó con su nombre y que es conocido como el primer deportivo de la historia del automóvil.
Los vehículos Hispano-Suiza adquiridos por reconocidos pilotos británicos, italianos y estadounidenses que, durante los años 20 y 30 del siglo pasado, llegan a conseguir récords mundiales en las competiciones más destacadas de la época encumbran el nombre de la marca. Igualmente contribuyen a ello personajes destacables en la sociedad de la época, como Picasso, Einstein, Paul McCartney, Coco Chanel, Gustavo V de Suecia, Carlos II de Rumania o Luis II de Mónaco.
Actualmente, el bisnieto del fundador, Miguel Suqué Mateu, continúa su apuesta por la tecnología, la exclusividad y la personalización del lujo, tras relanzar la marca en 2019 a través de sus dos grandes proyectos: el “Carmen” y el “Carmen Boulogne”, dos hiperdeportivos eléctricos de última generación.