Recorriendo Tierra del Fuego en la Radio - La voz del viento - Cap. 21# # Vuelta al Cerro Cortez - ¿con locaciones de la serie Lost?
Hacer caminatas en la Tierra del Fuego es algo muy común, ya que tenemos tantos recorridos y paisajes diferentes que ver.
Es verdad que la mayoría del bosque fueguino es muy parecido en su tipo de vegetación y tipo de suelo. Pero así y todo, cada vez que me dispongo a hacer una nueva ruta, es como estar iniciando un viaje a un lugar desconocido, descubrir senderos poco caminados o incluso desafíos nuevos. La previa al viaje
- Verificar la ruta
- Leer los comentarios de los que ya la realizaron
- Preparar el equipo de viaje
- El Móvil
- La batería extra
- La ruta pasada al reloj
- La cámara Reflex, con batería y memoria suficiente
- Y por supuesto la ropa adecuada- Ver el clima, ya que si está lluvioso, es mejor suspenderlo, no se disfruta realmente, a menos que nos guste embarrarnos y mojarnos hasta los huesos.
Toda esta previa al viaje es casi el 30% del viaje, el senderismo comienza cuando estoy frente a la computadora viendo cual de las 113 rutas que tengo relevadas se puede hacer (mejor dicho mi cuerpo lo aguanta), es como la previa a sentir la aventura.
En esta ocasión es lo que me pasó con la vuelta al Cerro Valdez, una ruta relativamente fácil, con unas 4 horas de caminata y una ruta medianamente demarcada.
La caminata comienza en el estacionamiento previo que existe antes de llegar al Hotel Arakur. La caminata da inicio a dos senderos, uno de ellos a la Cascada de los Amigos y el otro la Vuelta al Cerro Cortez.
Cuando llegamos a la bifurcación, escogemos el camino de la derecha en el cartel nos anticipa la distancia y el tiempo que demoramos en caminar todo esto.
El sendero al principio es amplio y cómodo el bosque está dispuesto diferente a otros sitios incluso en ocasiones me parecía que estaba en la serie Lost, cuando miraba la cielo parecían los bosques de bambú, me reía por dentro imaginando algunas escenas de la serie en este bosque donde no había muchos ruidos de pájaros, incluso el viento era muy poco con lo cual solo teníamos una pequeña brisa, no se escuchaban a pájaros tampoco.
El camino continuaba muy tranquilo casi como un paseo por la plaza hasta que a la mitad de la ruta marcada, la cual seguía mirando en la muñeca cada tanto, para evitar desviarme de ella. El sendero comienza a hacerse más angosto, como anticipando que estaba entrando en otro lugar, las marcas colocada en los árboles, tapitas de gaseos de color rojo o amarillas o incluso algunos pedasos de plastico amarillo y entoras mas cool chapitas reflactantes, dejaron de verse.
En este punto mi acompañante me pregunta estamos perdidos, ???, por supuesto que no, le digo con la seguridad más helada que tenía para decir, tenía la ruta en el móvil, y la seguía en la muñeca, pero por algún motivo como anticiparon los que me precedieron existían una zona del bosque que no está demarcada y es muy fácil desorientarse, es lo que me paso me desvié unos metros del recorrido en el bosque de lengas caídas y barro mojado, para colmo los troncos se sudedina unos al lado del otro con arbustos que no permitían ver un camino por el cual seguir.
Luego de salir de esta parte del bosque donde no se sabe en donde estas llegas a un cañadón, en el cual hay que tener cuidado, de no resbalar y caerse, ya que no se tiene muchos lugares de donde agarrarse, salvo algunas ramas.
Luego de esto el camino es nuevamente un placer los paisajes y las tomas fotográficas regresan a ser hermosas, te das vuelta a la izquierda y tienes los cerros nevados, a la derecha el Cerro Cortez.
El camino es amplio y despejado deja de ser tupido, la luz de la tarde le da un efecto increíble, ya eran las 15,30, generando una combinación de luz amarilla sobre las verdes hojas otoñales con algunas amarillentas y otras con tintes rojizos previas al cambio. Esta combinación de colores en el bosque fueguino, es una de las bellezas más grande que tiene en esta estación, luego ya llega la nieve que lo cubre todo dándonos otra tonalidad.
Ya casi en el final de la caminata vemos un refugio de maderas construido al costado del sendero, no invita a pasar por él, solo mirarlo y continuar, para llegar al final del camino que sería a la Ruta Nacional 3.
Nos quedamos esperando en las escaleras de la ermita que hay en ese lugar, a que llegue el taxi, que llamamos previamente , ya que caminar desde allí hasta donde dejamos el auto es muy largo
Les recomiendo que realicen este sendero, es una caminata muy linda, salvo por la zona del bosque que no está muy demarcada, pero el resto es fácil de hacer.
Si te gusto este tipo de caminata puedes acceder al mapa y consultar más detalles de la caminata 014 - Vuelta al Cerro Cortez
Comenta qué te pareció este lugar, ¿ya lo conocías?
Aquí puedes acceder al mapa de recorridos de la Tierra del Fuego
Si te interesan otros sitios parecidos, te invito a leer otros capítulos de la Tierra del Fuego.
- Cap 13 - Cascada Haruwen
- Cap 12 - Senda Costera
- Cap 11 - Cascada Lasifashaj
Cap 10 - Lago Escondido - Cap. 9 - Laguna Margarita y Bombilla
- Cap. 8 - Laguna Aguas Blancas
- Cap. 7 - Cascada submarino
- Cap. 6 - Visitando el Lago Yehuin
- Cap. 5 - Subiendo el Cerro Jeujepen
- Cap. 4 - Cabo San Pablo, un Lugar tradicional para visitar
- Cap. 3 - Sendero de la Laguna Negra en Tolhuin
- Cap. 2 - Bahía Torito
- Cap. 1 - Hito uno, la punta norte de la TDF