Recorriendo Tierra del Fuego - Cap. 1

Recorriendo Tierra del Fuego en la Radio - La voz del viento - Cap. 1### Hito uno , La punta norte de la TDF

El Hito 1 es el punto más al norte en la isla de la Tierra del Fuego, es por donde entra el cable marítimo de datos. El Internet Fueguino.

Para poder llegar al Hito 1 debemos ir por la ruta 3 hasta San Sebastián, y allí girar a la derecha en una carretera que parece un billar, está muy bien consolidada y con varios puentes nuevos, no se cuantas personas realmente la utilizan, supongo los dueños de las estancias de la zona norte y algunas petroleras.

El camino tiene mucha historia, originalmente en la zona denominada el Páramo se montó una explotación de oro, por parte de uno de los hombres de la historia fueguina, hoy no hay nada en ella. En verano si podemos admirar las hermosas aves migratorias que nos visitan todos los años del hemisferio norte, como los playeritos blancos y otros.

Pero en 1886 más o menos se instaló el explorador y aventurero Julio Popper, preparó toda una factoría para explotar el oro que aparecía en los ríos y arroyos del norte de la isla Grande de la Tierra del Fuego, el mismo lo convirtió en moneda y en sellos postales que comercializaba en Punta Arenas, Chile, y Argentina.

Algunas de las muestras de sellos postales y monedas que usó Julio Popper las podemos ver en el museo de la ciudad de Río Grande, Virginia Choquintel

En el museo de la misión Salesiana también hay algunas muestras del trabajo de Julio Popper, en lo referente al oro. También hay que mencionar que Popper fue unos de los exterminadores del pueblo Selknam, ya que inicialmente fueron cazados indiscriminadamente.

Hay que mencionar también que en 1891, Popper patentó en la Argentina y varios países del mundo, su «cosechadora de oro», una máquina preparada para lavar por lo menos unas 75 Tn de arena.

Con el tiempo se dieron cuenta que el oro amarillo era escaso y la explotación de oro decayó y luego termino, muchos años después apareció el oro negro y es en la actualidad que a lo largo del camino al Hito 1 podemos ver alguno de los llamados caballitos, o bombas extractoras de petróleo.

Comenta qué te pareció este lugar, ¿ya lo conocías?

Aquí puedes acceder al mapa de recorridos de la Tierra del Fuego

Si te interesan otros sitios parecidos, te invito a leer otros capítulos de la Tierra del Fuego.

19 Likes

One more time you are making us traveling with you about this amazing part of the world, @FaridTDF

And every time we learn something new about “Tierra del Fuego”, and the history of the area.

This is again super interesting, so thank you for bringing us with you on your backpack

2 Likes

Hola mi queridísimo @FaridTDF ,

El internet, básico para tí :wink: . Fantástico ver por donde tiene su entrada.

Interesante el cambio que se hizo de oro amarillo al oro negro y las fotos que nos compartes de las explotaciones.

Me encanta el faro del Hito1. Los faros me fascinan, la potencia de luz en la noche y la distancia a la que llegan, especialmente en altamar.

Y respondiendo a tu pregunta, si me ha encantado esta zona de Tierra de Fuego porque no la conocía. A través de tus posts es como voy conociendo esta peculiar zona Argentina.

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

Me pone muy contento que te gustara @AlejandraMaria , está Terra Incógnita, tiene muchos sitios interesantes y uno de mis deseos es que sea conocida y en una de esas tentada a desear visitarla, es un lugar que no defrauda y enamora desde el primer día en que la pisas :grinning: .

una consulta, me interesa tu opinión, no sé si pudiste escuchar el audio del programa de Radio :radio_button: , creo que tiene mucho para mejorar :blush: .

Saludos desde la Tierra del Fuego, Farid

Me gustó mucho este post! Hace tiempo quiero visitar tierra del fuego, pero con todo esto no se si se podrá ir en algún momento del próximo año :disappointed:

Pero bueno de mientras voy conociendo gracias a tus fotos!

2 Likes

Que bueno que te gusto @TeffiG , eres bien venida aquí al sur, te seré de guía si despides visitarnos :grinning: .

Por el momento los vuelos están cortados, pero supongo que para fin de año ya se reabran los aeropuertos del país, el COVID detuvo el tiempo en todos lados

Estate atenta que la semana que viene publicaré otro lugar de la Tierra del Fuego :blush:

saludos Fueguinos.