Recorriendo Río Grande en la Radio - La voz del viento - Cap. 5
Estancia Maria Behety, donde casi comenzó la verdadera historia de Río Grande
Creo que la estancia María Behety, desmarcandose de otras cuestiones fue lo que dio el puntapié inicial al desarrollo real de la ciudad de Río Grande, haya por el 1897. Siendo nombrada inicialmente como estancia la Primera Argentina, está emplazada donde hoy la conocemos con unas 64.000 het. luego creo la segunda Argentina en lo que hoy se llama la margen sur, cruzando el puente. Desarrollando el frigorífico y un muelle para poder sacar toda la producción ganadera de ese momento. Hasta llegó a instalar un ferrocarril. Todo esto de la mano de un visionario del comercio, que fue José Menéndez,
Actualmente sigue siendo una de las principales estancias de la tierra del fuego junto con la estancia Sara, más al norte de la isla de la Tierra del Fuego.
Leer la epopeya de estos hombres de principios del siglo XX, parece que lees un libro de aventuras tipo Julio Verne, por todas las cosas que tienen que pasar para obtener su sueños. Es verdad que muchas cosas fueron aprovechar los beneficios que tenía esta zona, como es en la actualidad, La tierra del fuego es un lugar agreste que solo los mas fuertes están dispuestos a vivirla y quedarse. Y mucho más en esa época donde todo estaba por hacerse.
En esas épocas la mayoría de los habitantes eran extranjeros, no solo chilenos, sino europeos, la mayoría de los argentinos eran sólo militares, que vivían en estos lugares de dios porque los asignaban por tres años y luego se iban.
En algún momento tuve la oportunidad de visitarla y recorrer su galpón de esquila uno de los más importantes del mundo. Después que se incendió el más grande que existía en Australia. en ese momento el recorrido que nos realizaron fue espectacular, ver todo el proceso de esquila de la oveja y luego enfardar la lana. Más tarde, hoy camiones y despues barcos, es interesante.
En ese momento estaba muy emocionado de ver cómo el trabajo de los esquiladores un dia se transformaría en un pullover o una prenda de vestir de alguno de nosotros. Por supuesto al final de todo tuvimos un sabroso asado de cordero, no se si existe una carne más sabrosa que la del cordero fueguino.
La estancia tiene una página de contacto, en donde se puede acceder y averiguar por otras opciones como ir a los cotos de pesca, que eso amerita un post específico sobre ello.
Antes de finalizar quisiera mencionar que tienen una de las cabañas más importantes en la raza Corriedale.
Entrada de las ovejas al galpón de esquila, video de 19640noticias guzman
¿Qué mapa usamos diariamente?
En la actualidad existen dos tipos de plataformas para usar un móvil, Android y la plataforma iOS, ahora cuando nos ponemos más finos y pensamos que aplicación usamos específicamente para buscar un sitio para ir de un lugar a otro, usamos Google Maps, sin importar que movil tengamos en nuestras manos, no lo pensamos es así, incluso estas clase de plataformas está llegando a los autos,Todo esto lo comento cuando hablamos de de las calles de nuestra ciudad, Río Grande, que mapa tenemos institucionalmente en la ciudad de Río Grande para consultar lugares, buscar una farmacia de turno, llamar a pizza Luna o al Roca, por supuesto usamos Google Maps, esto se manifiesta mucho más cuando viajamos a ciudades como Córdoba o Buenos Aires, donde tenemos que buscar cualquier sitio en Google Maps para llegar a él.
Regresando a la ciudad de Río Grande, si consultamos en la página del municipio, y si lo hacemos desde una PC. Tenemos una busqueda de calles, pero pensemos un poco, nosotros no conocemos los nombres de todas las calles o cuando buscamos farmacias, deseamos conocer donde están todas las farmacias más próximas a mi ubicación actual. Hoy eso no se puede si usamos la pagina donde esta el mapa que usa la municipalidad de Río Grande, ya que usa una versión libre, de mapeo, no es mala, pero no podes buscar cosas concretas en un mapa de este tipo.
Versión del mapa OpenStreetMap (lo que está colgado en la página de la municipalidad)
Versión del mismo mapa en Google Maps
Antiguamente , y digo varias gestiones anteriores del municipio, el Dpto de catastro, colgaba en la página el archivo PDF del mapa actualizado de las calles de la ciudad de Río Grande, con las alturas y demás para que todos los Local Guides de la ciudad que deseasen, actualizan el mapa que realmente usamos todo el mundo, el de Google Maps, incluso los taxistas. O simplemente lo imprimieramos para tenerlo presente para cuando buscamos direcciones de calles.
Este post fue motivado por la consulta de una amiga de porque las calles de las barrancas tenían mal las alturas cuando las buscaban.
Otros capítulos que te interesarán
Recorriendo mi ciudad - Cap. 4 El puente viejo / Punta Popper
Recorriendo mi ciudad - Cap. 3 La oveja Negra / Frigorífico CAP y el muelle
Recorriendo mi ciudad - Cap. 2 La Laguna de los Patos / La antigua torre de agua
Recorriendo mi ciudad - Cap. 1 Cabo domingo / y otros lugares