Reciclar es GANAR- #LetsRecycle

Sampacho se caracteriza por ser un pueblo ordenado, tranquilo…casi idílico, sin embargo no escapa al drama que aqueja a todas las poblaciones del país: la crisis en el manejo de los residuos y la proliferación de basurales clandestinos.

En búsqueda de soluciones creativas para esta problemática, la Dirección de Ambiente Municipal de la localidad de Sampacho lanzó una original propuesta invitando a los vecinos a juntar botellas de plástico en buen estado y sin líquidos contaminantes.

La campaña consiste en recuperar botellas plásticas de agua, soda y gaseosas, entre

otras, para su reciclado.

Con la entrega de 15 botellas plásticas , se obtiene un bono para participar de un sorteo con premios en efectivo.

• 1er premio: $ 10.000
  • 2do premio: $ 7000
  • 3er premio: $5000
  • 4to premio: $3000
  • 5to premio: $1000
  • 6to premio: $1000

El lema de la campaña es: “Nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”

y tiene como objetivo lograr una urbe mucho más limpia y sana, eliminando, en forma progresiva, todos los microbasurales que se puedan originar.

Cabe destacar que esta campaña no se trata de una acción aislada, sino que forma parte de un proyecto integral que comprende otras iniciativas

En los puntos verdes, también se reciben pilas en desuso

con las que se construyen bancos de hormigón, para las plazas y espacios públicos del pueblo.

Está comprobado las pilas quedan desactivadas bajo el

compactado de cemento y evitando que contaminen.

Además se dio inicio a una prueba piloto en

algunos barrios del pueblo para ir incorporando paulatinamente el reciclado en origen.

Por último, y como parte de este plan integral de saneamiento, se construirán más canastos, que serán distribuidos en puntos clave de la población y

barrios, para el reciclado.

Dichos canastos se agregarán a los ya existentes, distribuidos en diferentes puntos del pueblo donde

se receptan vidrios, cartones y plásticos, materiales

que son compactados y se envían a los centros de acopio.

Espero que este plan sea el puntapié inicial de una revolución en el tratamiento de residuos por parte de toda la comunidad.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

MADRE TERESA DE CALCUTA

Así que recuerda, jamás subestimes el valor de las pequeñas acciones diarias que puedes llevar a cabo para cuidar el planeta!

Este post fue escrito en el marco del reto #LetsRecycle impulsado por los moderadores hispanoparlantes @Cecilita @LightRich @Jesi @FaridTDF @AlejandraMaria y @SilvyC con motivo del #WorldRecylingDay.

Tu también puedes unirte siguiendo la

consignas del reto

29 Likes

Buenísimo saber acerca de esta campaña, @CaroGuiniazu !

Me parece que tiene un incentivo que le interesaría a la gente, pero más me gusta el lema “Nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”

Se nota que el proyecto es muy completo, y estoy contenta de saber que existe. Muchas gracias por compartir esta info con nosotros! :blush:

3 Likes

Bravo @CaroGuiniazu que bueno que te hayas sumado al reto. Me encantó ésta campaña, y si ayuda a que de una u otra manera la gente tome conciencia o al menos mantenga limpia la ciudad bienvenida sea y ojalá se multiplicara en otros lugares.

Saludos.

Silvy.

1 Like

Great to know about this activity @CaroGuiniazu . Thank you so much for sharing with all of us.

I am from Calcutta (now known as Kolkata). The quote by Mother Teresa really inspiring for us to take such initiatives. Someday I will share about Mother’s House of Kolkata with you all.

Stay safe and happy!

Waiting for more from you!

1 Like

¡Excelente post @CaroGuiniazu ! ¡Y qué buena iniciativa la de Sampacho! Seguro que va a lograr que mucha mas gente se una a la movida del reciclado.

Muchas veces escuché a personas decir cosas como… “¿Para qué te tomás el trabajo de juntar esa basura si no conseguís nada con eso?”. Lamentablemente hay mucha gente que no entiende que el beneficio del reciclado es para todos. Esta creo yo, es una muy buena iniciativa para motivar a esas personas y lograr que empiecen a interesarse por el cuidado del medio ambiente.

¡Gracias Caro por compartir esta iniciativa y por sumarte a la iniciativa #LetsRecycle! :green_heart: