RECAP (Virtual) Gran Malecón del Río en Barranquilla

Por fin pude llevar a cabo mi primer MeetUp/ Quedada, y la experiencia fue increíble, aquí les contare que tal estuvo y todo los detalles.

De la misma forma como inicie el MeetUp, quiero iniciar este Recap… dándole gracias al #TeamAsados es decir a los Local Guides de Argentina por ser una inspiración y ejemplo para el resto de LATAM al momento de organizar MeetUps.

En esta ocasión el punto de encuentro fue el Gran Malecón del río de la ciudad de Barranquilla en Colombia. Primero nos ubicamos en Barranquilla, ciudad que esta al noreste de Colombia específicamente en el departamento del Atlántico, en el punto donde se encuentran el río Magdalena y el mar Caribe.

El primer punto que visitamos fue el centro de Eventos y exposiciones Puerta de Oro Centro de eventos y exposiciones Puerta de Oro este lugar hizo parte de la primera parte inaugurada del malecón en Noviembre de 2017. En este lugar se han llevado acabo importantes eventos y conciertos tales como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, exposición internacional de LEGO, Salón del automóvil internacional, etc.

Luego visitamos la primer parte o fase inaugurada del Malecón, Gran Malecón del río sector puerta de Oro o sector cultural Gran Malecón del río sector puerta de oro en este lugar al fondo se puede observar el barco Transatlántico Atlantic. En este sector se puede encontrar la plazoleta principal del malecón donde todos los domingos siempre se realizaba algún evento cultural como presentaciones de grupos musicales, obras de teatro, muestras de danza y baile, actividades deportivas como zumba o yoga, etc.

Luego pasamos el Sector de Caimán del río Caimán del río mercado gastronómico donde se pueden encontrar mas de 10 restaurantes con comida de todo tipo, comida asiática, lugares de cervezas nacionales e internacionales, comida colombiana y costeña. Cuenta con un espacio cerrado con aire acondicionado donde están todos los restaurantes, y una terraza externa donde hay mesas y sillas para sentarse mientras nos deleitamos con alguna de las opciones gastronómicas aquí encontradas, con la brisa y la panorámica del rio Magdalena de fondo. Es un lugar perfecto para observar el atardecer con una buena cerveza en la mano.

Después pasamos a la zona donde están los grafitis que se encuentran en la segunda entrada del malecón en la calle 78. Aquí podemos ver grafitis muy queridos y representativos de la cultura Barranquillera. Podemos ver el famoso grafiti de las alas, que si vienes a Barranquilla y al malecón y no te tomas una foto en este grafiti es como si no hubieses venido

También tenemos el grafiti del hombre caimán que hace referencia a esta leyenda de la costa caribe Colombiana

Y también el grafiti de el código de barras que solo puedes observar mediante una cámara fotográfica

Luego pasamos a última parte llamada Gran Malecón del río sector recreativo Gran Malecón del río sector recreativo que fue la ultima parte inaugurada del malecón en Diciembre de 2019 donde podemos encontrar varios puntos importantes de este espacio. Tenemos la plaza de las luces, la zona comercial, el parque de las mascotas, el parque del agua, el jardín nativo y el pabellón de cristal. Esta fase finaliza en la calle 72 que seria otra de las entradas del malecón.

El recorrido lo finalizamos con la marimonda (disfraz del Carnaval de Barranquilla) como invitada y como un pequeño abrebocas de un próximo MeetUp.

Actualmente el Gran Malecón del río cuenta con 2.5 km construidos y cuando este terminado tendrá 5 km. Es el espacio de renovación urbana mas importante de la ciudad en las ultimas décadas ya que gracias a el, Barranquilla le devolvió la cara al rio al cual se le había dado la espalda durante muchos años. Entre los próximos proyectos del malecón se construirá la rueda de chicago (será una de las mas grandes de Latinoamérica), el puente mirador de cristal sobre el rio y un sistema de teleférico para cruzar a la Isla Salamanca.

Muchas gracias a todos por acompañarme a recorrer el lugar mas visitado de Colombia en 2019, uno de mis lugares favoritos y que siempre recomendare visitar.

Casi lo olvidaba… el #TeamCafeteros se viene con varias sorpresas. ¿Están preparados?

21 Likes

Gran meet-up @CarlosGarciaRm !

Gracias por compartir con nosotros lo que es actualmente el Malecón en Barranquilla y también los planes a futuro, ya me quiero subir a esa rueda de Chicago!!! (acá le decimos rueda de la fortuna)

2 Likes

Felicitaciones por tu primer meet @CarlosGarciaRm , me gusto haber participado, estuvo muy bueno haber aprendido del Malecón, espero participar en proximos meet-ups tuyos!

2 Likes

Felicitaciones @CarlosGarciaRm por éste primer Meet-Up! Nos diste un muy buen recorrido por ése Malecón, casi como si estuviéramos ahí caminando contigo. Muy divertida la historia del hombre-caimán y tu disfraz insuperable jaja

Hasta la próxima reunión Carlos!

Saludos.

Silvy :argentina:

Stanley Park

2 Likes

Hola @CarlosGarciaRm !

Estupendo meet-up el que tuvisteis :clap: :clap: :clap:

Hiciste un recorrido fantástico y además nos lo has descrito divinamente en esta recapitulación :blush:

El proyecto de ampliación del Malecón es alucinante, wuauuu!!! El puente mirador de cristal va a ser impresionante!

Muy divertido el final con la marimonda :smile:

¡Enhorabuena a ti y a todos los asistentes!

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

Me alegra mucho que te haya gustado el Recap @AlejandraMaria y si, todos estamos esperando con ansias los juegos proyectos del Malecón. Un caluroso abrazo desde Barranquilla.

1 Like

Me alegra muchísimo que lo hayan disfrutado tanto como yo lo hice organizandolo y guiando el recorrido @SilvyC deben ponerse alguna máscara o disfraz del carnaval alguna vez. Ojalá puedan vivir esa experiencia en persona algún día. Por acá siempre bienvenidos.

2 Likes

Gracias @MatiasJS en serio gracias por el apoyo. Y espero alguno organizado también por ti jajaja. Un abrazo!

2 Likes

Fue un gustazo para mí mostrarles el malecón de mi ciudad y que lo disfrutarán tanto @LaloPadilla y claro, tampoco puedo esperar para subirme en la rueda de Chicago, que creo que acá también le dicen así. Por acá te espero para tomarnos una foto juntos subidos con toda la ciudad de fondo. Un abrazo!

1 Like

Se va el caimán, se va el caimán

Se va para Barranquilla

Me divertí mucho con las historias sobre el caimán barranquillero, el disfraz de marimonda y me interesaron los grafitis del malecón así como la Isla Salamanca que está al otro lado del río Magdalena. Gracias por refrescarnos todo lo que nos mostró en su meet up @CarlosGarciaRm

1 Like

Jajajaja se va el caimán jajaja @BeatrizAguilar

Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Esa era la idea y que conocieran un poco más acerca de Barranquilla y este increíble lugar. Se vienen más recorridos.

#TeamCafeteros

1 Like

Gracias al dato que Ud. me dió @CarlosGarciaRm con respecto a la organización “Killart” encargada de reunir a los artistas que pintaron los murales y grafitis en el Malecón de Barranquilla y que Ud. nos mostró algunos de ellos en su meet-up, pude encontrar a la artista que pintó el gran mural de la mujer que tiene ojos a su alrededor. La artista se conoce como Gleo, es de Cali y su mural se llama “Angela”. Puede ver su perfil en Instagram por acá @gleo_co

Toda la información sobre Killart Barranquilla 2018 la obtuve por el siguiente enlace arte urbano en Barranquilla

1 Like

Gracias @BeatrizAguilar enseguida la buscaré y también veré el otro enlace.

Aquí te dejo en Enlace del perfil de Killart Instagram de Killart

1 Like

@CarlosGarciaRm ,En el enlace que Ud. compartió sobre los grafitis en el malecón en Barranquilla, mencionan la participación del grafitero venezolano Mr. Garek en la Killartfest 2018. Me dió mucho gusto ver el talento de los artistas internacionales participando en ese festival, Francia y Chile también tuvieron su representación. Esperemos que la convocatoria de este 2020 atraiga a muchos artistas a pesar de la pandemia

1 Like

Si ojala así sea @BeatrizAguilar , y tiene pinta de que tendrá buena acogida y buenos artistas. En 3 días cierran la convocatoria. Creo que me estoy volviendo fan del turismo de los grafitis

1 Like