[RECAP] Un viaje al pasado gauchesco

Viaje a San Antonio de Areco

El viaje a San Antonio de Areco comenzó temprano en la mañana tanto que me perdí el desayuno. La cita era en próximo al mirador del obelisco, llegamos en horario @Jesi ya estaba en colectivo, íbamos en colectivo porque decidimos directamente contratar el servicio de una excursión que hacía este viaje hasta esta ciudad de Areco, al rato llega @AdroGran , @SilvyC y @CeciliaRatto, en el colectivo conocimos a Corina, que después la sumaríamos a conocer lo que era ser un Local Guides, Maxi comenzó a cebar mate, algo que es infaltable en todo viaje, ameniza la distancia y genera diálogos muy lindos entre nosotros, pudimos tratar varios temas entre los que Adrián hacía de voz cantante al principio, los más o menos 113 Km y hora y media de viaje se hicieron cortos.

Llegamos al pueblo de San Antonio de Areco, escogido por nosotros para hacer una Quedada, queríamos vivir la experiencia gauchesca de primera mano y la oferta turística era muy tentadora. Lo planificamos con bastante antelación, nos entusiasmaba mucho lo que ofrecían.

La primera parada fue el puente que unía la parte histórica del pueblo y la ruta, en ese momento la guía nos contó los inicios del pueblo, su fundación y su historia sobre que era una de las fronteras en el pasado contra las incursiones de los pueblos originarios del siglo XVII, en aquella época los denominaban “Malones”, hoy en retrospectiva podemos decir que unos y otros defendían un estilo de vida propio. Los pueblos originarios defendiendo sus tierras ancestrales, los españoles invasores adueñándose de esas tierras de caza y pastoreo, para poblar con lo que después sería la argentina criolla, históricamente hablando se puede decir que esta fue la primera migración europea sobre estas tierras Argentinas. La charla de la guía continuo cansina y letárgica, al grupo de casi 120 personas de los dos colectivos de larga distancia.

Casi al finalizar y como por obra y gracias de la puesta en escena aparece un gaucho a caballo llevando dos caballos más, que se llevó las fotos y vídeos de todos nosotros, junto con un perrito veteado.

El Siguiente destino fue visitar el “museo histórico Antonio Guiraldes”, pasando previamente por la “Pulpería la Blanqueada”, al principio al ser tantos fue complicado hacer algunas fotos, después que se fueron dispersando, se puede ver con más comodidad lo que nos ofrecía el lugar. Destaco el estado de conservación del lugar siendo de casi dos siglos atrás.

Imagen de la Pulpería

Continuamos caminando para ver un árbol muy, muy viejo en esta ocasión la voz de uno de los guías era casi triste, parecía que estaba cansado, luego continuó la otra guía con lo cual pudimos conocer la historia del lugar y un poco del escritor gauchesco Ricardo Güiraldes que realizó una de las más famosas del siglo XIX que es “Don Segundo Sombra” historia de cómo vivía y hacía un gaucho en esa época.

Después de un poco de historia caminamos por un hermoso campo de pasto bien cortado hasta el museo donde se pudo admirar varias piezas de la época del escritor y su tiempo. este fue el tiempo que la excursión nos designó como libre, para recorrer las instalaciones y hacer fotos de los alrededores, me gusto mucho esta parte ya que pude charlar un poco más con todos. aquí tuvimos nuestra foto grupal de los Local Guides de Buenos Aires. Me gusto ver a Cecilia como se mecía en una de las sillas de la galería, lastima que no pude tomar una linda foto de ella allí el contraluz y las sombras no ayudaron.

Imagen del grupo en 360

Ya por la hora el siguiente destino fue el almuerzo, mi opción como la de varios había sido asado en el “Puesto La Lechuza Pulpería”, lamentablemente tengo que decir que es el peor asado que probé en mi vida, no me gusto el sabor, pero supongo que era yo, por que mis vecinos de mesas, decían que estaba muy sabroso, jajaj tenemos gustos y sabores muy distintos de lo que es sabroso y no lo es.

Próxima parada, la vieja estación un lugar del cual podemos prescindir de visitar, ya que la estación no está en buen estado de conservación, y está muy vandalizada, es una pena ya que podría ser una buen lugar para mirar la entrada que tienes es muy linda, la fachada del viejo edificio de la estación no tiene mantenimiento y el tiempo y el clima está dejando sus huellas, los grandes árboles que hay a su alrededor dejan ver que en sus mejores épocas era un gran lugar que hacía palpitar de vida y movimiento a esta ciudad de las afueras de la gran Buenos Aires.

El siguiente lugar fue una iglesia, no la principal de la ciudad de Areco que está en la plaza, luego el destino final ya para darnos libertad de acción la plaza principal, nos propusieron ir a visitar la municipalidad pero ya no deseábamos más seguir con el guía, así que encaramos hacia la chocolatería, “La olla de cobre” , pudimos degustar algunos chocolates artesanales.

Ya con hambre no fuimos a tomar un sabroso chocolate en Balthazar Areco que si leíamos los comentarios de Google Maps supongo que no entrabamos, pero realmente fue muy agradable varios pedimos submarino (Leche caliente con una barrita de chocolate) otros te.

Para mi fue el mejor lugar de todos los que visitamos en esta excursión, la charla¨, la compañía, la ambientación del lugar era muy pintoresca, hasta el baño era raro, con historia. vernos a todos alrededor de la mesa era muy lindo parecíamos amigos de toda la vida charlando de nuestras cosas y a algunos recién nos conocíamos y otros era la segunda o tercera salida que teníamos. Esto lo recato y lo destaco, de lo feliz y contento que me sentía a pesar de que la excursión no fue todo lo que deseaba cuando la planeamos. Casi que estábamos tan bien que no deseábamos regresar sino continuar compartiendo esos momentos.

Al regreso fue tan rápido como la ida, algunos durmiendo otros jugando al go en la tableta y otros revisando las fotos tomadas.

Este fin de semana de Quedadas y Meet-up, fue unos de los mejores desde que soy Local Guides y viajo a Buenos Aires para juntarme con los amigos de allí, la comunidad está creciendo y estamos expandiendo con muchas ideas y propuestas nuevas, el tiempo dirá si fructifica todo eso.

Aquí les comparto el álbum completo para que puedan ver muchas fotos y vídeos mas de los que hay aquí.

38 Likes

Thank you for this post @FaridTDF

I visited the Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, on San Antonio de Areco, 20 years ago. The village itself was a jump back with the time-machine.

Unfortunately, due to a tight schedule, I didn’t had so much time for a relaxed visit, so I am very happy to have your recap, today, for refreshing my memories.

The trip itself, coming from Luján, on a pre-GoogleMaps age, was quite interesting. Living in a country where everything is very concentrate, I wasn’t used to the different scale of the paper map of your country, and I missed the correct road twice.

Thank you for writing, it seems #TeamArgentina had a lot of fun in there

6 Likes

¡Que linda quedada, @FaridTDF ! Gracias por compartir el recap. Lo estaba esperando con curiosidad y fue un placer conocer el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

4 Likes

Hola @ErmesT El viaje es agradable, la opción primaria, que tuvimos era viajar por nuestra cuenta en auto, y una de las rutas escogidas era ir por Lujan para pasar por la iglesia, si te fijas en el album de fotos están las tres rutas posibles. Despues de deliberar decidimos que iríamos directamente con esta excursion, hoy te puedo decir que no fue la mejor opcion, pero estaba el hecho de conducir nosotros y con personas a bordo, el tema seguridad primo y escogimos hacerlo de esta manera. La ciudad es muy pintoresca, amerita visitarla de nuevo y con mas tiempo, estoy seguro que quedaron muchos lugares sin visitar, la proxima vez será.

Es tan difícil recordar la época pre Google Maps, donde como vos hace 20 años lo realizábamos todos de esa manera. Lo que si no cambio es lo concéntrica que son las rutas en Argentina, todas conducen al Puerto de Buenos Aires.

Saludos Farid

4 Likes

hola @JavieraAu que bueno te guste el post, para mi el lugar podía darnos un poco mas de la experiencia gauchesca, que no la pudimos vivir realmente, el próximo lugar me gustaría que sea directamente una estancia productiva, donde realmente podamos ver cómo es la vida de campo actual, el manejo del ganado, las tareas diarias y luego el almuerzo campestre. Hasta fin de año hay tiempo para planificar eso.

Saludos Farid.

4 Likes

Muy linda visita. Tus palabras me permiten recorrer con ustedes esas tierras llena de imágenes y sabores. Muy buena descripción!

5 Likes

Gracias @EugeGallardo por tus palabras, me gusta mucho el texto descriptivo y casi en primera persona, para transmitir al lector mi impresión de primera mano. Me pone muy contento que tu ayas sentido eso. :slightly_smiling_face::+1:

Saludos Farid.

2 Likes

Excelente tu descripción @FaridTDF yo también esperaba algo más gauchesco de ésta experiencia. Del almuerzo rescato el flan casero, me gustó, el asado no estuvo sabroso para nada, no puedo decir que fue el peor que probé en mí vida, pero si sé que no volvería a ése restaurante. Como siempre lo mejor de éstas quedadas es compartir con el grupo, nuestras charlas, los consejos y todo lo que uno aprende.

Hasta la próxima Farid!

4 Likes

Como será que no me gusto la comida que casi ni saque fotos de la comida @SilvyC la única que tengo es la entrada de chorizo con ensalada que no estaba tan sabroso, pero por supuesto todo es cuestión de gustos, por eso mencioné a las señoras que estaban alado mío que si les gusto mucho jajaj.

Pero lo que si me gusto y sentí que solo eso valió la pena todo el viaje a San Antonio de Areco, lo que fue la merienda en el bar de la esquina.

Saludos Farid.

3 Likes

Jaja hay gustos para todo no? @FaridTDF es cierto la merienda estuvo muy buena, todavía recuerdo mí Lemon Pie con cariño :hugs:

2 Likes

¡¡Hola @FaridTDF !!

¡Llegué al fin a comentar el recap! :slight_smile:

Como a vos y a @SilvyC , me quedó el sabor a poco en cuanto a lo gauchezco. También esperaba ver un poco mas de la vida del campo. Lo bueno es que esto nos da la oportunidad de hacer otra excursión para ver lo que nos faltó.

Lo que mas me gustó fue el.museo. Yo me escabullí y entré entre los primeros, así que pude sacar.montones de fotos tranquila y luego tuve tiempo para descansar en la mecedora un rato. Lástima que nos habíamos dejado el mate en el bus, sino la experiencia hubiera sido completa.

En cuanto al almuezo coincido que no fue de los mejores, pero el chorizo de entrada no estuvo taaaaan mal. Jaja…

¡La merienda estuvo buenísima! Por suerte elegimos ese lugar por sobre el que habían recomendado los guías porque realmente valió la pena. Pudimos conseguir una buena mesa cómoda y disfrutar la rica merienda compartiendo nuestras locas charlas. :).

¡¡Me encantó como siempre compartir este nuevo meerup con nuestros amigos Local Guides de Buenos Aires!!

4 Likes

Según me comentó Maxi, existen otras excursiones a Areco, que incluyen todas esas opciones, @Cecilita , amigos de el las experimentaron y fue una linda experiencia.

Pienso como vos también que esto no hace mas que motivarnos para hacer otra con mas planificación para poder experimentar el estilo gauchesco, y en eso Google Maps y las Listas nos pueden dar una buena mano.

La comida es un tema delicado jajaja, para mi. Pero si estoy siendo un poco exagerado y duro con la opinión, diré entonces que puede mejorar la oferta que nos presentaron. Y quizas ese dia los cortes y la cocción no fueron los mejores. La vaca estaba cansada …

3 Likes

Thank you dear @FaridTDF for your perfect as always post,for your nice impressions.

I read your post with great pleasure.!

I admire you,local guides from Argentina,you have wonderful meet up always!

You live in different place ,but you have time to meet together and had perfect times.

I am surprised , and admired you @FaridTDF .,because you live so far from Buenos-Aires, and you find time to meet your friends!

Sorry,it is take 3 hours to get from Ushuaia to Buenos Aires by plane,is it right!?

I like your photo album.

Best wishes to #TeamArgentina

5 Likes

Muchas gracias @helga19 por vuestras palabras, usted siempre tan amable :slightly_smiling_face::four_leaf_clover:

Si es verdad, yo vivo a tres horas de viaje en avión de Buenos Aires unos 3200Km de distancia, no siempre puedo hacerlo, pero unas tres o cuatro veces en el año intento viajar al norte de la Argentina, para visitar a mis padres o a mis hijos que viven en Buenos Aires, ellos estudian allí, entonces aprovecho también para ver a mis queridos amigos Local Guides de Buenos Aires.

Saludos Farid

:raised_hand::point_down::slightly_smiling_face::uk:

For the case that has difficulty, in reading my answer, in the upper left part of the screen, in the drop-down menu of languages, you can select the language, in which you want to read the post.

2 Likes

Hola @FaridTDF ,

Quizás hayas tenido expectativas más elevadas de ese lugar. Sin embargo, para mí fue interesante leer sobre su experiencia. Les deseo que la próxima elijan un lugar donde puedan vivir mejor la experiencia gauchera.

2 Likes

Thank you dear @FaridTDF for your reply!

It is very kind of you answer my question.

I wish you perfect mood,success and good luck.

Inga

5 Likes

Es verdad @JavieraAu , quizas yo tenía las expectativas muy altas, y la verdad es que la experiencia fue buena en general, ya que ir con todos los amigos Local Guides de Buenos Aires hacen diferencia y te diviertes muchos. La próxima será diferente.

3 Likes

¡Eso es una de las cosas más importantes, @FaridTDF ! ¡Difrutar el tiempo y intercambiar ideas con el resto de los Local Guides! :slight_smile:

3 Likes