En esta ocasión el lugar planificado para salir fue Cabo San Pablo a unos 120Km de la ciudad de Río Grande, con un camino de tierra muy complicado, demasiadas curvas y piedras filosas que dañan las cubierta de los autos.
La salida fue con un grupo de amigos algunos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, la idea era hacer noche en Cabo San Pablo, todo estaba dado para admirar la hermosa luna que tendría el sábado a la noche. Y lo más interesante las historias que nos contó Alejandra.
En mi caso, hacía muchos años que no acampaba. Tierra del Fuego es muy especial, a pesar de estar en verano, a la noche es muy frío, algunas veces pueden darse temperaturas por debajo del 0. Por suerte en esta ocasión no fue así, pero refresco y el rocío comenzó a caer cerca del amanecer.
El viaje fue tranquilo hasta que entramos en la ruta provincial “A”, que es toda de ripio, con curvas y contra curvas. Como dato de color en una de estas curvas me salí del camino y no podía regresar por la altura del auto y lo profundo de la zanja, luego de encontrar un lugar adecuado, regrese a la ruta para continuar hasta el cabo.
Cuando llegamos lo primero que organizamos fueron las carpas y otro grupo encender el fuego para preparar el pollo al disco, el dia era muy especial con buena temperatura y el cielo casi sin nubes, todo celeste, muy poco viento. Varias familias también estaban acampando en los alrededores, chicos jugando y otros juntando calafate y frutos rojos silvestres. La noche llegó muy suavemente y apareció esa gran luna de oro desde el mar,
Después de cenar y salir a caminar un poco para hacer unas fotos de la tarde que oscurecía seguimos alimentando el fuego, estábamos expectantes, casi como niños esperando la historia, el cuento que Alejandra nos prometió, fué mágico, algunos habían escuchado unas historias en otras ocasiones. Todos la mirábamos como nos relataba la historia de la mitología Shelknam, los dioses y sus creencias. Yo sentí cómo nos transportaba a ese mundo maravilloso del relato alrededor del fuego; algo tan antiguo como el hombre mismo, los leños de Lenga y las palabras de como la luna y la tierra se enamoraron o como el fuego (Kitral) dio origen. Creo que no me olvidaré de esta historia por mucho tiempo.
Al día siguiente se preparar el asado, y después salir a caminar hasta el “Desdemona” un barco varado.
Aquí comenzó otra historia, ya que pinche un neumático, pare en la entrada de Estancia Rolito, donde tuve el placer y el gusto de conocer a un gran tipo “Pepe”, persona interesante ya entrada en años administrador y dueño de esta estancia. Que como muchas, esta dejando de tener ovejas (hoy tienen una mínima dotación de 80 ejemplares), por el gran problema que representan los perros salvajes que matan, de una manera alarmante a las ovejas. Me contaba que su hija, hace un tiempo había intentado reintroducir unas 300 ovejas, bueno en breve tiempo fueron asesinadas por los perros, que se volvieron salvajes de la ciudad de Río Grande y Tolhuin. Son una verdadera plaga que afectó miles de puestos de trabajos de los esquiladores y la industria lanar de la Patagonia. Hoy están produciendo vacas
para
pero no es lo mismo, la vaca no está tan adaptada a esta zona.
Un buen fin de semana, un lugar para regresar y hacer más fotos y escuchar más historias.
¿A ustedes les ocurrió que cuando salen al campo cuentan historias?
Si deseas ver el álbum completo de fotos aqui puedes verlo.