[RECAP] Murales Monumentales en México - #CommunityMeetUpChallenge

!Qué onda Local Guides, llegó el momento de un nuevo recap!

El sábado pasado nos reunimos para presentar una charla sobre murales en la Ciudad de México. Después de varios meetups que hemos realizado en el #TeamTacos sobre diferentes celebraciones y lugares de interés turístico en México, tenía el propósito de hacer una presentación que me permitiera hablar sobre un tema más específico a raíz de un mural que descubrí en un lugar casi escondido dentro del Bosque de Chapultepec.

Hablar sólo de este mural no me parecía suficiente para un meetup y decidí hacer una investigación más profunda que resultara interesante para el resto de Local Guides de la comunidad de habla hispana. De esta manera surgió la idea de platicar sobre el Muralismo en México y poder mostrar y explicar algunos murales.

*Este meetup fue parte del #CommunityMeetUpChallenge convocado por @AdrianLunsong *

Desde el inicio la expectativa era tener un menor número de participantes en el meetup de forma que realmente pudiéramos platicar y conversar entre todos los amigos que se conectaran. Afortunadamente la convocatoria llamó la atención de Local Guides de varios países de Latinoamérica y eso demuestra que los meetups que el #TeamTacos ha presentado en los meses pasados han despertado el interés de muchos amigos que hablan en español para conocer más sobre México y eso algo que debemos agradecer.

Pues bien, para iniciar la reunión y mientras los participantes se conectaban pudimos escuchar una melodía muy famosa en México en los años 40 del siglo pasado: Perfidia, interpretada por la orquesta de Xavier Cugat, con la intención de sumergirnos en el espíritu de la época en la que se pintaron los murales que revisaríamos en la reunión

Al iniciar se explicó a los participantes que este meetup tenía reglas distintas: al ser un número más pequeño de Local Guides podíamos mantener nuestros micrófonos abiertos porque les estaría haciendo muchas preguntas a ellos durante la sesión.

Comenzamos a revisar los orígenes del Muralismo en México que están ligados con la reorganización del país al término de la Revolución Mexicana. Esto nos dió el pretexto para reflexionar sobre la manera en que nace en cada uno de nosotros el orgullo por ser parte del país en el que vivimos y el sentimiento de nacionalidad y patriotismo. Fue muy interesante entender que el Muralismo tuvo como uno de sus objetivos acercar la historia del país a la población a través de imágenes y arte, además de desarrollar la identidad nacional.

Seguimos analizando a los pintores más relevantes de ese movimiento: Siqueiros, Orozco y Rivera. Fue interesante descubrir que este último es muy conocido en Latinoamerica por su relación “tóxica”, como mencionó una de las participantes, con Frida Kahlo, además de ser pintor, jajaja.

Después de ese preámbulo con los antecedentes históricos de este movimiento artístico, comenzamos a viajar por un par de lugares de la Ciudad de México. La primer escala fue el lujoso Hotel del Prado, que se encontraba ubicado justo frente a la Alameda Central, que es el primer parque público de América pues se fundó en 1592.

Aprendimos que el arquitecto a cargo de este proyecto pidió a Diego Rivera la realización de un mural que tuviera como tema la Alameda Central para ser colocado en el lujoso comedor Versalles del hotel. El resultado fue el maravilloso mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” inaugurado en 1948 junto con el hotel.

Sin embargo, este precioso mural estuvo clausurado durante 8 años debido a una frase controversial que el maestro Rivera incluyó en el mismo, y que después aceptó cambiar para que el mural pudiera ser develado en 1956. ¿La razón de que estuviera clausurado? Pueden descubrirla si ven la grabación del meetup.

Este mural detalla más de 400 años de historia de México desde la Conquista hasta el México contemporáneo e incluye a más de 70 personajes y lugares históricos en el mismo, todos al lado de un Diego Rivera niño que sostiene la mano de la Catrina. Este meetuo nos permitió realizar un análisis de la mayoría de ellos y sus historias, además de la razón por la que fueron incluidos en este mural.

También descubrimos que el Hotel del Prado tuvo daños estructurales en el sismo de 1985 y tuvo que ser demolido. ¿Quieren saber cuál fue el destino de este importantísimo mural y que ocurrió con él durante el sismo? ¡Podrán saberlo en la grabación del meetup!

Al término de esta parte del meetup tuvimos una actividad con todos los participantes en la que participaron emocionados: armar un rompecabezas de la sección central de este mural. Para ello solo ingresaron en un link que también ustedes pueden usar en este momento para jugar con este rompecabezas: Puzzle “Sueño de un tarde…” y para que todos pudieran concentrarse disfrutamos de otra pieza musical de la época: Frenesí, de Artie Shaw.

Pero aún había que continuar con un mural más**:** justo el mural que dió el motivo para organizar este meetup. Un mural que tiene muy poca difusión a pesar de encontrarse en uno de los parque más famosos de la Ciudad de México.

De este modo nos tocó viajar al Museo del Cárcamo de Dolores, y conocer el origen de este lugar. El Cárcamo de Dolores se construyó justo como punto final del sistema hidrológico Lerma -Cutzamala que abastece de agua potable a la Ciudad de México e inaugurado en 1951. Esta es una obra que incluye un edificio que resguarda el mural en cuestión y una fuente monumental que representa al dios mesoamericano del agua: Tlalóc.

Después de analizar todos los símbolos que están incluidos en esta escultopintura, entramos al edificio del Cárcamo y descubrimos el mural “El agua, origen de la vida” que está formado por un túnel y un cubo bajo el piso, lugar al que llegaba el agua desde la región de Toluca para depositarse en tanques de almacenamiento a un costado del cárcamo.

Nos dimos tiempo para analizar todas las secciones de ese mural que rinde homenaje al poder del dios Tlaloc y al esfuerzo de obreros e ingenieros que llevaron a cabo esa magnífica obra arquitectónica, hidráulica, artística, mural y sonora.

Al terminar esta presentación dedicamos unos minutos más para compartir las impresiones de los participantes (mientras escuchábamos Bésame mucho, de Consuelo Velázquez) y fue muy satisfactorio descubrir que estaban interesados en conocer otros murales de esta corriente artística. Durante esta conversación final me comprometí a dos puntos:

Los invitamos a ver todas las imágenes en el álbum de fotos del meet up y a disfrutar de la grabación si no pudieron participar en vivo.

Finalmente quiero agradecer a todos los Local Guides que se conectaron a este meetup y que siguieron ahí hasta terminar, mientras hacían preguntas y conversábamos. Los espero para la segunda edición y estoy ansioso de leer sus comentarios en este post. Además un agradecimiento especial para todo el #TeamTacos ( @Ale_003 , @Ameyali_Mx , @Bere_Marichi , @ErnestoGZamora , @LaloPadilla @Imperiospice )

por permitirme organizar esta reunión bajo el logo del team y dejarme cumplir esta idea.

#LocalGuidesMexico #TeamTacos #LocalGuidesMX

32 Likes

Great recap @LightRich ! Slightly jealous that the meet-up is in Spanish… I can pick up a few words here and there but not good enough to know what you’re talking about! Love the murals in the presentation and the video too! Well done and great to see that you have a 2nd meet-up set up too! Quality meet-up, quality post! Keep up the great work!

PS - should you ever do a meet-up in English, do give me a tag! :blush: :+1: Thanks!

2 Likes

Excelente Recap @LightRich me encantó conocer más lugares dentro del ya famoso Parque de Chapultepec (en mí lista de sitios por conocer). Aunque no es fácil adecuarse a los cambios me gustó el sistema de tener abiertos los mics e interactuar con el host, buena idea Richi.

Y ya anotada para la segunda edición!

Saludos.

Silvy :argentina:

1 Like

¡Hola @LightRich !

¡El meet-up estuvo realmente increíble! ¡Lo disfruté muchísimo! Me encantó el mural “Sueño de una tarde Dominical en la Alameda Central”. Estuvo buenísimo haber recorrido cada detalle del mural y así aprender sobre su significado.

¡Felicitaciones!

Un gran saludo desde Buenos Aires.

Cecilia

1 Like

Increíble Meetup!!

Gracias por toda esta valiosa información. Un gusto conocer a tantas personas de otros países :heart_eyes:

1 Like

@LightRich Felicidades se nota la pasión con que das a conocer tu país :clap: excelente meetup me encanto todo la manera como describiste el mural sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y ni que decir del museo de El Cárcamo de Dolores un lugar increíble para conocer.

Nos vemos en la segunda edición no me queda duda que será un meetup genial

1 Like

Yeah @AdrianLunsong , I was very surprised when participants told they were interested in a second meetup to enjoy new murals. So, as fast as i could wrote the recap, and chose a date for the second part. Fortunately it was approved along the night and this morning everything was published in Connect.

Just hoping the second one be as fun as the first.

All the meetups held by my friends from #TeamTacos have been done in spanish, because we´re trying to motivate spanish-speaking local guides to participate in Local Guides Connect activities, even though some of them do not speak English. Our community has grown throughout this year thanks to the efforts of many friends from Latam and I am sure that will be noticed in #CommunityLive2020. :+1:

1 Like

Te faltó escuchar lo relacionado con el segundo mural, que era la presentación estelar del meetup @Cecilita , pero la puedes ver en la grabación de la reunión.

¡Gracias por participar!

1 Like

Asi es @MarianaFraest , los meetups nos permiten conocer a Local Guides de todo el mundo y me parece buenísimo que hayas podido conectarte. Nos vemos en la segunda parte. pero mientras llega ese dia te dejaré un tip sobre Connect que seguro te será de utilidad.

En esta plataforma es importante que incluyas el usuario de la persona (@LightRich en mi caso, por ejemplo) cuando respondas algún comentario pues de esa manera esa persona recibirá una notificación y sabrá que tu respuesta esta dirigida a ella. Funciona un poco diferente a plataformas como FB, pero es fácil adaptarse. :wink:

Muy interesante, @LightRich ! Sabía que habia estado bueno, como siempre, pero seguro me hubiese encantado participar y saber todos los detalles. Igualmente agradezco este recap con un montón de información, y la grabación que ya me voy a hacer un tiempo para ver. Gracias por compartir! Ojalá pueda ir al próximo y aprender más, pero igual seguro nos veremos en algún meet-up en no tanto tiempo

1 Like

Fue maravilloso @LightRich :clap: :clap: :clap:

Te felicito por todo el trabajo que te tomaste en darle un toque profesional y riguroso :+1: .

Aprendimos muchísimo del movimiento muralístico mexicano :mexico: que tuvo lugar en los comienzos del s. XX.

Me encantaron las dos obras que elegiste para ser analizadas: “El sueño de una tarde dominical” y el Museo de Cárcamo de Dolores con el espectacular dios Tlaloc y los murales de su interior llenos de significado.

La primera parte se nos pasó volando y culminó con la sorpresa del puzzle. Nos dejaste de lo más entusiasmados para la segunda parte que nos impresionó aún más con la belleza del lugar. Pasado y presente unidos y representados.

Deseando formar parte del segundo Meet-up.

Un afectuoso saludo desde el Sur de España,

ALejandra.

¡Estuvo increíble que hayas podido conectarte @AlejandraMaria !

Creo que también habrá varias sorpresas en el siguiente meetup, así que a prepararse para e próximo. De hecho lo programé a la misma hora pensando en que ese horario te puede funcionar a tí con la diferencia de horario. :wink:

1 Like

@LightRich I’m sure the second meet-up will be great! And keep growing the Spanish community!! And do encourage the non-English speakers to also contribute on Connect as they can always write in Spanish! It’s no big deal for us to translate and read them! :blush:

2 Likes

Hola @LightRich :wave:t2:

Muchísimas Gracias por tener en consideración el horario :blush: Ahora mismo me voy al enlace de subscripción .

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra

@LightRich excelente!! Muchas gracias!e encantaron ambos meetups.

Espero pronto poder dar a conocer mi hermosa ciudad Querétaro :hugs:

1 Like

@MarianaFraest estaría excelente que hicieras un meetup donde hablaras de los viñedos de Querétaro y mostraras imágenes de esos lugares. Obviamente, si tu quieres, te podemos guiar para que registres el meetup, realices los posts, y organices el registro, además de difundirlo en la página de LocalGuidesMéxico.

¡Pero cualquier tema que quieras mostrar de tu estado sería increíble!

@LightRich I don’t speak or read Spanish but I can see nice pictures of murals and wall arts. As a art lover I love those things. I would feel awesome if I could attend this meetup. Thanks for sharing with us.

P.S - I will use google translate to read your recap.

1 Like

Wow! Thanks a lot for your interest @kasunaaa . Please when you read the post in english share with us your impresions. I will be very glad to know what you think. You can also read the recap for the second meetup. And if you have any questions feel free to ask.

My friends from #TeamTacos are thinking about host new meetups (or repeat some that have already been hosted) in english so new Local Guides could learn more about Mexico.

Have a nice weekend!

1 Like