[Recap] ¡Muestra tu país al mundo! - Meet Up en Español

¡Saludos a todos!

Pues nada, simplemente estoy muy feliz de compartir con toda la comunidad de Connect el recap del meet up en español ¡Muestra tu país al mundo!.

(Actualización: El #TeamTacos los invita a un nuevo meet up el 26 de julio de 2019: Pueblos Mágicos de México. ¡No se lo pierdan!)

¿Porqué feliz? Simplemente porque al ser el primer meetup que me atrevo a realizar es muy satisfactorio saber que los participantes al mismo lo disfrutaron también. Seguramente todos los que organizan su primer meetup pasan por la misma sensación de nervios, el saber si el tema resultará interesante o no para el resto de LG´s, mantener un ritmo adecuado y moderar las participaciones es un reto la primera vez.

Pero en el momento en que se desarrolla la reunión, te das cuenta que todos tienen historias súper interesantes para compartir y puedes notar en el tono de su voz la emoción que sienten de mostrar lugares casi secretos o desconocidos de sus países, te hipnotizan al describir porqué esos lugares son especiales, y hace que todo el temor y nerviosismo previos se olviden. Así que solo te dedicas a disfrutar, aprender y conocer junto con todos los demás.

Pues bien comencemos por decir que tuve participantes que fueron un verdadera delicia, y que gracias a todo lo que tenían que compartir nuestra reunión se extendió un poco más de una hora adicional a lo planeado, pero todos estaban interesados en conocer lo preparado por el resto de participantes. Así que les brindo un aplauso a todos ellos y le agradezco por su entusiasmo e interés en los demás.

Comenzamos… ¡Muestra tu país al mundo!

Para iniciar les comparto un video resumen que Mauge armó sobre esta presentación y después de ellos les platicaré con más detalle sobre cada uno de estos hermosos lugares.

1. Norte de Patagonia, Argentina

@CeciliaRatto

Ceci inició esta reunión con una impresionante colección de lugares por el norte de Patagonia en una ruta que incluye turismo tradicional y de aventura que incluye un sinfín de actividades como trekking, camping y opciones de hospedaje en cabañas y hoteles. Ella nos habló de lugares como el Camping Piedra Mala, el volcan Lanin, el Lago y Villa Traful. En todos ellos nos mostró paisajes espectaculares posteados en Google Maps, muchos de ellos con vistas 360 disponibles a través de Pegman y StreetView. Pero lo mejor de todo es que ella tiene una lista especial llamada “Un viaje de verano en Patagonia” que además nos compartió, donde incluye estos y otros lugares recomendados para visitar en la zona.¡Qué espectacular manera de comenzar!

Lo mejor de todo es que el próximo sábado Ceci comienza, junto con 5 Local Guides más de Argentina, una serie de meetups destinados a mostrar más joyas de su país. Visiten la liga y regístrense porque ya tuvimos un pequeño adelanto con la presentación de Ceci sobre lo que viene.

2. Teleférico Cerro Otto - Argentina

@SilvyC

La presentación de Silvys fue un match perfecto pues dió continuidad a los lugares mostrados previamente. Élla nos mostro hermosas imágenes desde el teleférico de Cerro Otto, ubicado muy cerca de San Carlos de Bariloche. Aprendimos que la estación superior del teleferico esta a 1,405 mts de altura y que hay varias actividades a realizar cuando hay nieve, ademas de las preciosas vistas del Lago Nahuel Huapí, los Cerros Tronador y Campanario, los lagos Moreno y Gutiérrez y la península del Llao Llao. Ademas es indispensable visitar la Confitería Giratoria del Cerro Otto y una pequeña galería de arte con réplicas de esculturas de Miguel Ángel Buonarroti, certificadas por el gobierno italiano: el David, La piedad y el Moisés. ¡Hermoso lugar presentado por Silvy!

3. Oxapampa, Perú
Marco @marcorp

Obviamente esta fue una gran oportunidad de conocer más sobre Oxapampa gracias al amor que Marco le tiene a ese lugar, pero ahora pudimos disfrutar de hermosas fotografías del interior de la casa donde se desarrolla la ya famosísima Historia del Bouquet, Fotos que ademas nos recuerdan historias propias del realismo mágico e incluso le decía que me sentía como si viera escenas de la película “Como agua para chocolate”. Oxapampa ya es para mi como un nuevo Macondo. Gracias Marco, por todas esas nuevas vistas de Oxapampa.

4. Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, San Cristóbal, Táchira-Venezuela, y Aguas Termales El Raizón, Norte de Santander, Colombia.

@BeatrizAguilar

Beatriz nos compartió imágenes de dos lugares muy interesantes en Venezuela y en Colombia: El Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, que es un estadio de fútbol y de atletismo ubicado en lo que se conoce como complejo deportivo y ferial de la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira, Venezuela, lugar donde se festeja en enero las ferias de San Sebastián con sus corridas taurinas en la vecina Plaza de toros, y que es el templo sagrado del fútbol tachirense con su equipo Deportivo Táchira, estadio donde se inauguró la Copa América del 2007. También nos mostró hermosas imágenes de las Aguas Termales El Raizón, ideales para relajarse. Me gustaron en particular las termas por las propiedades curativas de sus aguas y por lo pintorescos que resultan todos sus espacios. Gracias Beatriz por conectarte y mostrarnos estos lugares tan especiales.

5. Capilla del Monte. Cordóba, Argentina

@EugeniaGallardo

Por su parte Mauge nos llevó en un recorrido que inició en Córdoba hacia un hermoso lugar llamado Capilla del Monte, que a mi me hizo pensar en los “Pueblos Mágicos” de México, porque este pueblo esta lleno de lugares por visitar y actividades a realizar: las siete cascadas, el laberinto de los Cocos, las historias de ovnis, el cerro Uritorco, las ferias artesanales, el Murallón del Dique El Cajón, Paseo de los Mogotes, el Paso del Indio, el Castillo del Cómic y la Techada. ¡Este lugar lo tiene todo! Ya quiero poder visitarlo.

6. Santuario de las Lajas, Colombia

@digiraldo

Didier tiene un gusto especial por viajar y uno de sus planes es recorrer toda Sudamérica en moto desde Colombia hasta la parte mas austral del continente, pero en esta ocasión nos presento un lugar impresionante: el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas,

Además de contarnos la historia del origen de este santuario y las diferentes etapas de construcción y ampliación de este centro de peregrinaje, también nos mostró imágenes de su visita al lugar hace 14 años.

7. Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, México

@ErnestoGZamora

Ernesto nos dió todo un paseo turístico por el hermoso puerto de Veracruz y su historia desde la llegada de Hernán Cortés a esta tierras donde fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, nos platicó de sus atractivos y su gastronomía, también nos habló del Fuerte de San Juan de Úlua y Chucho el Roto. No se como logró darnos tanta información en un tiempo tan corto pero logró hacer volar la imaginación de todos los participantes al pedirles que cerraran los ojos y contarles la hermosa leyenda de la Mulata de Córdoba. Un momento verdaderamente mágico.

8. Prismas Basálticos en Huasca, Hidalgo, México

@Bere_Marichi

Por su parte Bere nos habló sobre un sorprendente lugar ubicado en el estado de Hidalgo, los Primas Basálticos de Huasca de Ocampo, que son formaciones de basalto producto del enfriamiento de corrientes de lava de mas de 2.5 millones de años de antioguedad. Estas columnas tienen forma de prismas hexagonales y pentagonales que son bañadas por el agua del rio San Antonio Regla. Ese lugar es muy visitado por turistas durante todo el año y en los alrededores hay muchos espacios más por visitar como las exhaciendas de Santa Maria Regla y San Miguel Regla que en su momento fueron construidas para el beneficio de la plata que se extraía de las minas ubicadas en la cercana ciudad de Pachuca. Actualmente los cascos de estas exhaciendas son hoteles boutique que también tiene recorridos turísticos en sus instalaciones.

9. Ecoparque El Espino, San Salvador, El Salvador

@user_not_found Trejo

Claudia nos mostró la belleza de la naturaleza de San Salvador, la capital de El Salvador a través de imágenes del Ecoparque El Espino localizado muy cerca de la capital, pero también ubicado en la ladera del volcán San Salvador. Este es un espacio ideal para la contemplación de la naturaleza y realizar caminatas o paseos en bici y también para disfrutar de las vistas que regalan sus miradores. Pero algo sorprendente que Claudia nos mostró fueron las fumarolas que salen de la tierra en algunos lugares del parque, producto de la actividad al interior de la tierra debido al volcán.

10. Toluca, México

@LaloPadilla

Por su parte Lalo, nos habló sobre dos lugares muy interesantes ubicados en el centro de su ciudad, Toluca, que además es la capital del estado de México. En primer lugar nos habló sobre el Centro Cultural Toluca que es un espacio totalmente renovado que mantiene la fachada de un edificio histórico como lo fue la Cervecería Toluca y que en los ultimos años fue utilizado por Grupo Modelo como museo y también bodega para sus productos. Actualmente tiene también en sus instalaciones la pantalla IMAX más grande de México. Adicionalmente Lalo nos habló sobre el estadio de futbol Nemesio Diez, sede de equipo Diablos Rojos de Toluca, que fue renovado en 2017 y tiene espacio para 30 mil espectadores. Esta remodelación permitio acceso para personas en silla de ruedas y ahora Lalo puede ver los partidos con uno de sus amigos que en el pasado no podía acceder al estadio debido a que en el pasado no tenia estas características de accesibilidad.

11. Lago de Tota, Colombia

@masdesandra
Sandra siempre tiene historias muy divertidas de sus viajes con Didier, pues viajan en moto y habitualmente toman las rutas mas largas para llegar a sus destinos y parece que nunca lo hacen de forma intencional, jajaja. Pero lo importante es que siempre llegan a lugares hermosos como el lago de Tota y Playa Blanca. Tan sólo con verlas, se nos antojó un cerveza muy fría y meternos a nadar!. El lugar esta a unas 4 hrs de Bogotá… o algo asi, porque Sandra nos recuerda que una vez mas se equivocaron de ruta.

12. Bosque y Castillo de Chapultepec, México

RicardoLMonjaraz

Finalmente para el cierre de la sesión quise compartir un poco sobre la historia de la fundación de la Ciudad de México y ademas hablar sobre el Bosque y el Castillo de Chapultepec ubicados en plena ciudad. Este castillo ademas de ser un museo importantísimo en la ciudad, posee espacios hermosos con jardines y terrazas que regalan una vista panorámica de la ciudad (cuando no hay mucha contaminación, claro) que te quita el aliento, ademas de un pasillo donde se pueden disfrutar de unos vitrales impresionantes. Un dato relevante es que en este castillo se filmaron las escenas de la fiesta de los Capuleto de la pelicula Romeo + Juliet, protagonizada por DiCaprio y Claire Danes, de 1996.

Y con todos estos lugares dignos de visitarse alguna vez en la vida terminamos este meet up en español. Obviamente tenemos un album de fotos llamado ¡Muestra tu país al mundo! donde concentramos más imágenes de estos bellos espacios. Entren al link y véanlas todas.

Invito a todos los participantes a ampliar (o corregir) la información de cada uno de los lugares presentados en los comentarios porque seguramente me faltaron incluir muchos de ellos relevantes para comprender en su totalidad la importancia de cada uno de ellos. Y a los lectores de este post les pido que nos indiquen cual de estos lugares llama su atención para visitarlo.

Además conmino al resto de Local Guides de esta comunidad a seguir organizando meetups en Español pues esto permite que más Local Guides se interesen en participar en nuestro idioma dentro de Connect, pues es una plataforma abierta a todos los idiomas del mundo y hay mucho por compartir.

Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo de leer este recap que al final también resultó un poco largo, pero eso ocurre cuando hay mucho que contar y compartir.

#TeamMexico #LocalGuidesMexico #LocalGudesMX

30 Likes

Impecable descripción de un Meet-Up memorable @LightRich Felicitaciones Buzz por tu primer reunión, muy bien ahí moderando y haciendo que todos contáramos con nuestro tiempo para mostrar nuestro lugar. Por mi parte y cómo disfruto tanto del viajar, ya tengo en mente varios lugares que mis compañeros LGs nos mostraron en éste Meet-Up para conocer algún día. En algo coincidimos todos los participantes seguramente, se nos pasaron volando las casi cuatro horas que duró.
Saludos.

Silvy :nicaragua:

Un día en el “Cerro Otto”

My guide to travel around Buenos Aires

ideas Recibir Mail con Sugerencias para organizadores de Meet-Up Virtuales / Opción más rápida para borrar videos propios en Maps

Modifications in the notifications’ feed / LGs volunteer board

6 Likes

Gran MeetUp @LightRich

Estuvo muy bueno y las participaciones de todos hicieron el MeetUp muy agradable e interesante.

Y como dice @SilvyC , el tiempo pasó volando

Yo estoy animándome a hacer mi primer meetup!

7 Likes

¡No lo dudes @LaloPadilla ! El primer paso es decidirse, así que estaré pendiente de tu meet up. No te tardes mucho!

5 Likes

Gracias @SilvyC , finalmente en meet ups de este tipo, los propios participantes son quienes lo vuelven interesante, al compartir con el resto lo que tienen para mostrar. Creo que ese fue el éxito de la reunión, el interés de cada uno de los participantes!

5 Likes

¡Un excelente primer meet-up @LightRich ! :clap:

¡Lo disfruté muchísimo! ¡Mil gracias a todos por compartir esos hermosísimos lugares dignos de visitar alguna vez en la vida y muchas gracias Richar por organizar este hermoso meet-up!

Saludos desde Buenos Aires

Ceci

4 Likes

@LightRich excelente meet up. Hasta el punto dónde pude estar lo disfruté mucho. Felicitaciones por tu bien logrado primer Meet Up. Y… Que se el primero de muchos. :wave:t4:

4 Likes

La meet up estuvo cheverísima @LightRich al punto de que el tiempo se me pasó volando. Aprovecho para dejar el enlace de mi publicación sobre las Aguas termales El Raizón y desde ya me apunto para la próxima reunión virtual sobre los Pueblos Mágicos mexicanos, si la llega a realizar próximamente.

4 Likes

Tienes toda la razón @BeatrizAguilar , ¡tenemos que realizar una sesión sobre Pueblos Mágicos de México!

¿Que dicen @LaloPadilla @ErnestoGZamora @Ale_003 @Imperiospice @Ameyali_Mx @Janis_delaluz @Bere_Marichi @Eric19 @orlandocastilleja? Deberíamos organizar ese meetup y cada uno elige un pueblo mágico para compartir con el resto de Latinoamerica y el mundo. ¿Quién dice yo? #TeamMexico #LocalGuidesMX #LocalGuidesMexico

7 Likes

**¡Será un honor! @LightRich **

Yo voy con Tequila.

5 Likes

¡Que se arme! :mexico: @LightRich @ErnestoGZamora

Yo Metepec :sunglasses:

4 Likes

Me encantó el Meet Up @LightRich !! Estuvo muy bueno conocer tantos lugares maravillosos de nuestra querida América Latina, lo pasamos muy lindo y seguimos estrechando lazos de amistad.

Muchas gracias por invitarnos!!

Saludos!

2 Likes

Buena idea @LightRich @yo igual me apunto :sweat_smile:

4 Likes

Cuenta conmigo! :person_raising_hand:t2::female_sign: Voy con Cholula y Cuetzalan, Puebla!

2 Likes

@LightRich Si vas a organizar los pueblos mágicos? :thinking: :smirk: Para ir escogiendo el mío!!! :grin: :raised_hands:

2 Likes

Siii @Janis_delaluz ! De hecho, hoy nos aprobaron el 1er meetup, pero te voy a incluir en el segundo, ¿va?. Así que ya ve eligiendo tu Pueblo Mágico y preparando la información que vas a presentar. Te contacto en privado para ese tema y ya te dejo el link para que te registres en el primero: Pueblos Mágicos de México! by #TeamTACOS :stuck_out_tongue:
Todos los Local Guides son bienvenidos a registrarse, será un meetup en español. :wink:

1 Like

Está genial el Meet-up que has organizado @LightRich :clap: :clap: :clap:

Y los participantes lo dieron todo :heart_eyes: , las fotos de los lugares que compartieron son impresionantes. No me extraña que estuvierais el doble del tiempo pensado :blush:

¡Felicitaciones por este primer meet-up, todo un éxito!

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

¡La pasamos muy bien @AlejandraMaria !

Y ya estamos preparando uno nuevo sobre Pueblos Mágicos de México que será en español también para toda la comunidad de habla hispana. Sería muy bueno que nos puedas acompañar.

Te dejo el link.

¡Saludos!

1 Like

Muchas Gracias por el link @LightRich :grinning: Veré si me es posible asistir.

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.