(Recap) Meet-Up Virtual “Nuestros Museos Favoritos”

Hola gente!

Lo primero que quiero contarles antes de pasar a la Recap es que a pesar de mis temores por no contar con una PC pude organizar y llevar a cabo mi primer Meet-Up Virtual sin ningún problema. Ésto se lo digo a todos aquellos que nunca han organizado un Meet Virtual aún, quizá porque se encuentran en situación similar a la mía con respecto a los medios tecnológicos con los que cuentan, Vamos Local Guides, anímense!!! incluso si sólo cuentan con un teléfono móvil, se puede, y también pueden pedir colaboración a algún LG cercano, pero se puede, sólo hay que animarse, dar ése primer paso y les aseguro que la van a pasar muy bien, van a compartir y a aprender mucho y cuando el Meet acabe ya van a estar pensando en el siguiente que quieren organizar, como yo en éste momento.

Screenshot by @CeciliaRatto y @ErnestoGZamora

Ahora si, la Recap!

Como conté durante la reunión nunca fui una persona a la que le gustara ir a museos, pero desde mi participación activa como Local Guide en Buenos Aires tuve la oportunidad de concurrir a algunos museos en diferentes Meet-ups a los que fui. Y así fui descubriendo que contrario a lo que yo pensaba, no todos los museos son aburridos, los hay muy interesantes, especialmente para mí aquellos que encierran nuestra historia, los interactivos y aquellos que involucran aviones, ya que me encanta volar. Así fue que decidí organizar ésta reunión e invité a amigos LGs de habla hispana a contarme sobre su “Museo Favorito”

Comencé la reunión mostrándoles a todos mi museo favorito en Buenos Aires: “Museo Casa Rosada” también conocido como Museo del Bicentenario. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, a metros de Plaza de Mayo, cercano a la “Casa Rosada” (casa de gobierno donde tiene su despacho el Presidente de la Nación).

Se encuentra ubicado en el predio que antiguamente ocupaban la Aduana Taylor (1855) y El Fuerte de Buenos Aires. Se encontraron restos arqueológicos de éstos edificios en diferentes excavaciones en la zona, los cuales después de un proceso de restauración y recuperación patrimonial fueron conservados y protegidos detrás de paneles de vidrio que pueden observarse durante la visita al museo. El museo cuenta con más de 10.000 piezas históricas

que pertenecieron a presidentes argentinos desde 1810 hasta la actualidad. Desde bandas y bastones, escritorios y sillones, cuadros, relojes y muchas cosas más que los llevarán por un recorrido apasionante por la historia Argentina. El sitio cuenta con 14 arcos o cámaras que abarcan diferentes períodos de nuestra historia. El museo también cuenta con exposiciones de arte, una de ellas permanente, la del artista Mexicano David Siqueiros y su mural “Ejercicio Plástico”(1933).

El ambiente rústico del lugar, los rayos mágicos del sol atravesando los paneles de vidrio del techo dejando su impronta y dando un marco muy especial a la recorrida harán de nuestro viaje por la historia Argentina una experiencia inolvidable.

Actualmente cerrado por la pandemia, en épocas normales se puede visitar en forma Gratuita, de miércoles a domingos y feriados, de 10/18hs.

** @Cecilita **

una amiga de Buenos Aires eligió el “Museo Cornelio Saavedra” ubicado en el barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires.

Cecilia nos contó que de chica no le gustaban los museos pero al ir creciendo un interés por ellos se le despertó y ahora forman parte de sus paseos favoritos que comparte con su hijo. En especial le gustan los museos históricos como el que eligió para mostrárnos hoy. Éste museo cuenta con 10 salas que recorren la historia Argentina del siglo XIX. Ubicado en el predio perteneciente a la familia de Cornelio Saavedra, en el Parque General Paz . Cuenta con una colección muy interesante de Mates de Plata y también de cuadros que van reflejando paso a paso la evolución de lo que hoy es el centro de la ciudad de Buenos Aires.

** @BeatrizAguilar **

LG Venezolana que vive actualmente en Colombia, nos contó que su museo preferido es : “Casa Natal del Gral. Francisco de Paula Santander” padre de la patria en Colombia. Es una impresionante Hacienda de estilo colonial, lugar de nacimiento del General. Cuenta con un hermoso parque con árboles centenarios y solo puede ser recorrida con visitas guiadas. Se encuentra en Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia . Aquí se conservan sus posesiones, como uniformes y espadas.

Junto a éste museo se haya el Templo Histórico de Villa del Rosario , rodeado por jardines y lugares donde la gente pasea, hace picnics y puede tomarse fotos, y en el cual está la Fachada y Cúpula (solo la fachada, porque el cuerpo de la iglesia se derrumbó en un terremoto) de la iglesia donde se firmó la constitución y celebró el primer congreso de La Gran Colombia.

La entrada es gratuita.

** @EugeGallardo **

no pudo decidirse por un museo en particular y nos contó de un viaje por la ruta que realizó tiempo atrás desde Buenos Aires hasta Rosario, pasando en el camino por las ciudades de Luján, Zárate, San Pedro, San Nicolás y San Lorenzo donde visitó museos regionales que le encantaron. También nos contó que había creado una ruta en Google Maps con éste Itinerario Cada una de las ciudades por las que Mauge fue pasando encierran parte de nuestra historia, y son lugares ideales para alejarse de la gran ciudad y respirar aires nuevos. En Luján, si bien no es un museo que era nuestro tema principal, no dejen de visitar la imponente y hermosa Basílica Nuestra Señora de Luján de estilo neogótico, es el Santuario Nacional de Argentina, dedicado a Nuestra Sra. de Luján, patrona de la Argentina.

** @ErnestoGZamora **

Nuestro amigo de México nos habló del “Museo Nacional de Antropología” nos mostró imágenes de las diferentes piezas arqueológicas que allí se encuentran por ejemplo: La Piedra del Sol (el corazón del museo), el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo y las cabezas colosales de la cultura Olmeca. Lo mejor fue ver con qué entusiasmo él nos iba contando sobre el museo, tanto que a muchos nos dió ganas de ir a conocerlo. Nos contó que el museo es enorme, hay mucho para ver, y si nos cansamos podemos detenernos e ir a tomar algo en la confitería del lugar.

Perdón si estoy haciendo mi Recap muy extensa, pero quiero que a través de mis palabras disfruten nuestro recorrido tanto como nosotros y tal vez los inspire a en un futuro viajar a conocer alguno de éstos lugares.

Llegó el turno de** @Jesi y yo tenía mi presentimiento acerca del museo que había elegido compartir con nosotros y no me equivoqué, eligió un museo interactivo que tuvo la oportunidad de conocer cuando en 2019 fue invitada a participar del Connect Live en San José,CA.: el “Exploratorium” museo de ciencia y tecnología que se encuentra en San Francisco, CA. . Nos contó que fue un recorrido muy divertido y de aprendizaje que compartió con otros LGs que participaban del CL19, Cecilia y Alex. Vimos muchos videos de los experimentos que se podían realizar ahí, cuenta con más de 600 atracciones, por ejemplo: investigar fenómenos meteorológicos, la vida de los insectos, luces y sonidos,comportamiento humano (vimos un video de Jesi tomando agua de un grifo que salía de un inodoro), también una galería externa enfocada en el medio ambiente y el clima. Se notaba en sus palabras que habían disfrutado mucho el conocer éste lugar, y hasta tuvimos una versión muy divertida de la canción “La cucaracha” en uno de los videos de Jesi, interpretada por nuestro amigo LG de Brasil @AlexandreCampbell **

** @CaroGuiniazu **

nuestra muy buena fotógrafa de Sampacho , en la provincia de Córdoba, AR. Caro nos habló de un museo llamado “MATE” ubicado en Lima, Perú. Es un museo de fotografía donde se exhibe la obra del artista Mario Testino, conocido por ser uno de los mejores fotógrafos de moda del mundo, así como exhibiciones temporales de artistas nacionales y extranjeros. Uno de sus trabajos más reconocidos fue la serie de fotos que le realizó a la Princesa Diana, Lady Di a pedido de la revista Vanity Fair. También tomó fotos de la familia real en otras ocasiones. Se encuentran exhibidas en el museo no sólo las fotos tomadas a Diana sino también uno de los vestidos por ella usados en la ocasión. Caro nos mostró las fotos por ella tomadas en su visita al lugar. También nos dio unos tips sobre la seguridad en la zona que se encuentra el museo, sobre todo por la noche hay que ser cuidadoso.

** @CarlosGarciaRm **

de Barranquilla, Colombia nos contó que el “Museo del Caribe” es su favorito. Nos recomendó conocer este lugar si visitamos la ciudad ya que aquí podemos conocer no sólo sobre la cultura e historia Colombiana sino sobre el sentir Caribe. Uno de sus pisos (son 6 pisos) cuenta con una exposición “Macondo” especializada en la Obra de Gabriel García Márquez.

El último turno en las presentaciones fue para** @Danielaroldangomez **

una compañera LG de Argentina, pudo sumarse luego de que su bebé se durmió y nos habló sobre un museo que yo tenía previsto visitar el último mes de marzo antes de que la pandemia cambiara todo a nuestro alrededor y dejara todo en stand-by sin fecha de finalización. Dicho lugar se encuentra en Washington, USA, el “Museo Nacional del Aire y el Espacio” . Que lindo fue viajar a través de las palabras de Dani y su relato sobre la visita a éste museo, pudimos ver fotos en Maps muy interesantes y dejarlo en nuestros pendientes para el futuro. Nos contó que se podía entrar a la cabina de los aviones ahí expuestos y hasta tomarse una foto.

Fueron casi 3 horas compartidas, disfrutando de lo que cada uno contaba y mostraba, hablando de nuestras experiencias con museos y llegamos al final con muchas ganas de seguir conociendo otros, en nuestra ciudad o cuando viajar vuelva a ser posible y no sólo un sueño.

De verdad llegaron hasta aquí? Que les puedo decir? Muchas Gracias! Ojalá lo hayan disfrutado.

Y ustedes disfrutan visitando museos?

Tienen uno favorito? ó quizá uno que sueñan con conocer algún día.

Entre todos los participantes armamos éste bonito

Álbum de fotos “Nuestros Museos Favoritos” los invito a disfrutarlo!

Saludos.

Silvy :nicaragua:

28 Likes

@SilvyC , una lástima que no pude enlazarme porque tenia un gran lugar para compartir! Pero… lo guardaré para tu próximo meetup con ese tema. Jajaja, así que esperaré una nueva convocatoria. ¡Felicidades por tu primer meetup que fue un éxito! :clap:

5 Likes

Wonderful recap, @SilvyC ! I really like how detailed it is and the little fun remarks make the piece even more enjoyable to read. :slightly_smiling_face:

Personally, I haven’t visited any of the museums mentioned in your post, but they do sounds impressive and I would love to check them out one day in real life. My favorite museums are both actually located in England: The Natural History Museum and The British Museum. I was 16 at the time when I visited them, but I still remember how impressed and amazed I was from both of them. They are quite remarkable, especially to a teenager, but I’m sure that even as an adult, I’ll still be speechless. Have you visited any of them?

6 Likes

Gracias @KlaudiyaG no, no he tenido la oportunidad de viajar a Inglaterra aún, pero el año pasado uno de mis sobrinos tuvo la oportunidad de visitar el Museo Británico y quedó fascinado y muy cansado jajaja me contó que es enorme!

Saludos.

Silvy :argentina:

3 Likes

Estupenda recapitulación @SilvyC y disfruté participar en esta reunión virtual porque me gustan mucho los museos y esta fue una manera de ver a través de Uds los guías locales asistentes, los museos que más les agradaron.

Ud. nos pidió que comentáramos la razón por la cual habíamos escogido cada uno el museo que presentábamos y yo olvidé mencionar mi motivo: Siempre que iba a Cúcuta, pasaba de largo por la avenida que está a un lado del complejo histórico compuesto por los restos del templo de Villa del Rosario, por la casa natal del General Santander y por el centro cultural La Bagatela ;pero nunca entraba ni estuve interesada en visitar el museo. En uno de mis cumpleaños, ya viviendo acá en Colombia, mi hija me pidió que fuéramos al museo casa natal de Santander para tomarnos fotos en esa casa colonial y me animé porque la tarde estaba bonita. Debo decir que me pareció un sitio ideal para, además de conocer sobre la historia del padre de la patria colombiana, recorrer por los corredores de la hacienda y ver el curioso árbol centenario de laurel hindú, o columpiarme en el parque infantil que hay en los jardines de la casona, o leer sobre una antigua receta de cacao y de cómo el Norte de Santander fue por más e 100 años productor y exportador de café y cacao, así como fotografiar la fachada y cúpula del templo histórico donde se celebró el primer congreso de la Gran Colombia. Todo eso me hizo pensar ¡Cómo no visité este museo antes!

4 Likes

@SilvyC felicitaciones por haberte animado a hacer tu primer meet-up!

¡Salió realmente impresionante! ¡Lo disfruté muchísimo y me dió mucha alegría el haber podido “viajar y visitar” todos esos hermosos museos!

Ya voy extendiendo mi lista de lugares a visitar cuando podamos volver a las pistas. :joy:

¡Saludos, amiga!

Ceci

5 Likes

Muchas gracias @BeatrizAguilar nunca es tarde para descubrir un lugar que nos gusta!

Una alegría que hayas podido participar de la reunión. Muy buenos aportes sobre Colombia y si historia.

@Cecilita gracias por hacerte un lugar para estar Ceci, a pesar de estar en medio del almuerzo por el Día del Padre. Y además colaborando con Jesi y Daniela en su presentación.

Es cierto, una alegría tener éstos viajes virtuales para disfrutar.

Saludos.

Silvi :argentina:

My contributions

4 Likes

Excelente Recap y excelente Meet Up @SilvyC :clap:t4: :clap:t4:

Se disfruto y se aprendió mucho. Ya se sumaron a mi lista obligada! :raised_hands:t4:

3 Likes

Beautiful Recap

2 Likes

@SilvyC Amiga, fue un meet-up hermoso!! Lo amé!!! :hugs: Estoy extrañando mucho viajar. Y mientras preparaba la presentación, estuve mirando fotos y recordando Lima, y me hizo re bien.

Gracias por esta hermosa iniciativa!

2 Likes

Thanks @AhmadullahBD for your kind words!

Greetings.

Silvy

1 Like

Gracias @CarlosGarciaRm yo también, a pesar de los nervios del debut jaja, disfruté mucho nuestra reunión! Gracias por participar, te espero en la próxima!

Me alegro haberte sido de ayuda en alguna manera @CaroGuiniazu y aunque soy novata en ésto de los meet virtuales, si puedo ayudarte en algo cuando organices el tuyo, contá conmigo amiga!

Saludos.

Silvin :nicaragua:

1 Like

I couldn’t agree more, @SilvyC with your nephew. The museum is the largest one I’ve visited so far. I actually managed to get lost in the museum. :smile: Can you imagine?

1 Like

Muy lindo @SilvyC una pena que no pude escucharlos a todos. Nos vemos

2 Likes

¡Hola @SilvyC !

Me ha encantado la Recap que has hecho, especialmente el comienzo con tanta energía :stars: eliminando miedos y falta de ordenadores. Con ganas y un teléfono se puede :clap: :clap: :clap:

Además el tema de lo más interesante, “museos favoritos” y como cada uno fue desarrollando el suyo.

Felicitaciones por lo bien que lo has hecho y también a los asistentes que lo bordaron :tada: :confetti_ball: .

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra :dancer: .

1 Like

Muchas gracias @AlejandraMaria por suerte todo resultó muy bien. Tan bien que ya organicé otra reunión, fue el domingo que pasó, fue muy divertida. Si bien pude la anterior con mí tableta para ésta última estrené notebook :hugs: en éstos días escribiré la Recap.

Saludos.

1 Like

Gracias @Danielaroldangomez se que no debe ser fácil disponer de tiempo con dos hijos pequeños.

Saludos.

1 Like