Hola amigos de Connect,
En esta oportunidad, les traigo el Recap de “Green Day: Cycling and Planting Native Trees”.
La reunión estaba pactada para juntarnos en la Plaza Canadá y, desde allí, ir en bicicleta hasta el punto de encuentro donde nos esperaban la comisión de vecinos de la calle Irala y adyacentes, que forman parte del Parque Flora Nativa Benito Quinquela Martín .
Tuvimos un día espectacular, con mucho sol y espacios verdes para disfrutar. A eso de las 9:45 a.m., algunos Embajadores Verdes ya estábamos conversando sobre los cambios que el gobierno planea para las ciclovías, ya que algunas podrían ser removidas o modificadas según las necesidades de la sociedad.
Comenzamos el recorrido recolectando información sobre el estado de la senda. Pudimos observar que en la zona de Puerto Madero las ciclovías están muy bien señalizadas. Sin embargo, al dirigirnos más hacia el sur de la ciudad, notamos obstáculos y barreras que ponen en riesgo a los ciclistas, como autos estacionados en lugares no autorizados y baches que interrumpen el flujo de las personas. En La Boca, la falta de control hace que no se pueda circular sin poner en riesgo tanto a peatones como a ciclistas.
Al llegar al parque, nos recibieron los miembros de la comisión vecinal con los árboles (Myrsine laetevirens,
Schinus longifolius,Vachellia caven,Neltuma alba) y
herramientas ya listos para plantar. Antes de comenzar, nos dieron una charla sobre la función que cumplen en el lugar. A eso de las 11 a.m., llevamos los árboles al área previamente elegida para plantarlos. Durante la actividad, me encontré con varios Local Guide y les comenté sobre el programa, invitándolos a unirse a la Argentina Local Guides
Mi trabajo fue genial; hice los huecos para los árboles y ayudé a mis compañeros a completar la actividad. Una de las chicas tenía una amplia experiencia en jardinería de exteriores, lo que resultó muy útil. Es sorprendente cómo en cada actividad se comparten y mezclan conocimientos entre los miembros.
Finalmente, posamos para una foto grupal.
Esta vez no pudimos ir a comer a algún lugar, ya que todos teníamos actividades posteriores que dificultaron más las cosas. El evento terminó a las 13:00, y luego en el grupo de organización compartimos las fotos espectaculares. ¡Feliz Día del Ambiente!
Cómo reflexión final es fundamental adoptar medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas y aumentar la conciencia ambiental en la sociedad. Actividades como estas no solo embellecen nuestros espacios, sino que también nos unen como comunidad y nos recuerdan la importancia de cuidar nuestro entorno. La colaboración entre vecinos y la participación activa en estos eventos son esenciales para construir un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. ¡Sigamos trabajando juntos por un mundo mejor!
¿Que haces por el ambiente?¿Realizas estás campañas en tu país?





