Aprender y valorar la historia de tu ciudad, nunca deja de ser un plan imperativo para comprender el hoy de los lugares donde vivimos, el cómo se ha desarrollado lo que para uno es “normal y natural”… todo tiene un origen, un motivo, un porqué.
Sorprendiéndonos al enterarnos que en nuestra comunidad de Local Guides de Medellín teníamos un gran guía de este tour por la Comuna 13 de la ciudad, nos animamos a entonces “entrometernos” en medio de la oscura pero sobresaliente historia del conflicto armado en este sector de Medellín. Comenzamos a eso de las 2:30 p.m., bajo un espectacular clima, abrazados por el sol de verano y su inigualable calor, que desde ya vaticinaba la necesidad de hidratarnos durante todo el recorrido, pero que animados por conocer más de nuestra ciudad, poca importancia le dimos y seguimos adelante.
Nuestro guía, “El Mono”, consideró que un buen inicio sería visitando el Cementerio Parroquial La América donde han sido sepultados muchas de las víctimas de las guerras y encuentros armados de aquella época en la Comuna 13. Un inicio más que adecuado para comenzar a entender muchas cosas.
Una vez salimos del cementerio y comenzamos a “adentrarnos” al barrio, se empieza a sentir la alegría, el “sabor” y el ambiente que caracteriza este tipo de lugares; y es inevitable quedarnos con la boca abierta al apreciar las obras de arte que estos “artistas callejeros” plasman en cada pared, en cada muro de su localidad… buscando no solo adornar sus viviendas y vecindades, sino queriendo enseñar a todo visitante que, a través de los colores vivos y las sonrisas en cada esquina, reflejan la alegría de no ser más parte de esa historia marginal de hace algunos años.
¡Todos quedamos fascinados con al recorrido! Definitivamente lo más importante (y que estamos seguros se nos ha quedado en nuestras mentes y corazones) es aprender de nuestra tierra, de nuestra ciudad… comprender la importancia de la no-discriminación y descubrir que la guerra se combate con cultura y con apropiarnos de nuestros espacios (sentido de pertenencia), no con fusiles y asesinatos.
Muchas gracias por etiquetearme en el post del meet-up y por ese recap. Se nota que lo han pasago genial. Igual me encanta que tanta genta ha asistido la quedada. Creo que sin problemas pueden crear un equipo de Colombia.
Ahora hay un reto creado por @ErmesT sobre los distintos equipios en los distiontos paises. Y cada equipo presenta su pais y su cultura. Aquí puedes ver un post de equipo Argentina. Ojalá te guste.
¡No veo la hora de leer tus futuros recaps!
P.D.: Voy a etiquetear a @BorrisS cual es un gran fan de los graffiti y estoy segura que le encatará tu recap.
The challenge is not public yet, even if the post are all public.
The good news is that I will open the challenge to everyone soon, for the Local Guides of a Country to create teams and work together for creating contents about their countries.
You are welcome, @ErmesT ! I know that you still haven’t make a public post about it. Otherwise, I would refer to your post. I just really like the idea behind this challenge and I think that there is a big potential in the Colombian team. So meanwhile your post is ready the Colombian guys can think about some ideas and join your challenge.
@dajona7 , congratulations for this Graffiti tour, such an amazing experience! I’m a huge street art fan and I really appreciated reading your post and looking at these incredible photos.
I am sharing with you a photo of street art from Sofia, Bulgaria.
¡Suena genial el reto para mostrar la cultura de cada país! Me apunto a estar más que pendiente del momento en que se haga público y compartir con todos ustedes lo que nos hace colombianos. Y más emocionado me ha dejado ver que mi buen amigo @FaridTDF sigue “vivo y coleando” incluso en este reto, como miembro del #TeamArgentina… ¡qué alegría verte por aquí aún, amigo!
¡Queden atentos entonces porque ya llega el #TeamColombia!
¡Wow! Fascinado he quedado yo con la expresión de arte en Bulgaria, @BorrisS (me animé a “googlear” un poco más con base en tu fotografía). Gracias por ello.
Hola querido amigo @dajona7 como estás desde los tiempos de G+ que no te leo, yo también estoy contento de poder ver que estas de regreso por aquí y mas aún que nos puedas contar de esa hermosa Colombia y en especial Medellín una ciudad tan polifacética, ya estoy ansioso por leer tus post
Estaba por conocer la comuna 13 y el grafititour y lo mejor fue con los guias locales de Medellin, gracias @dajona7 por organizar la quedada, espero verlos pronto, ahh y si recuerda cual fue la compañerita que estuvo el año pasado en el Connect Live me recuerda su contacto porfa, gracias.