PUNTA RUCIA Y LA ENSENADA
A pesar de los aguaceros pasados que inundaron literalmente el país no perdimos tiempo y nos fuimos a un lugar de poca probabilidad de lluvia
Como de costumbre tomamos carretera hacia La Línea Noroeste (la línea) por que es la parte que menos precipitaciones tiene en toda la Rep Dom
Un viaje tranquilo y sin ningún tipo de novedad, hasta Villa Elisa ¡donde comienza la vaina! o “yo comienzo a ver situaciones” pues dado el caso veo como un cuartel de la policía nacional está a punto de caerse y no conforme con eso vemos las dos banderas, la de la Policía Nacional y la de República Dominicana en un notable deterioro
Destacamento P.N. De Villa Elisa
La carretera Villa Elisa / Estero Hondo está en renovación y por esa razón hay entre dos o tres kilómetros en mal estado “tiene unos cuantos hoyos sii”
La Reserva Científica Villa Elisa una de las áreas protegidas con nivel estricto ¡ósea que lo que hay dentro de esa área está en peligro de extinción! y debe ser protegido a toda cosa, y si que la hay
Ya que se encuentra la flor la cacatica una rara especie de orquídeas que solo se dan en estos entornos áridos y de difícil acceso “a mi lo que me preocupó es cuando lo vi por el satélite” las siguiente imagen habla bastante claro de lo “bien que trabajaba el Sr Federico franco”
“Y no pudimos entrar” será para la próxima.
La Reserva casi pelada por completo
Seguimos para el pueblo del Punta Rucia y un pueblito muy bonito con lo habitual “no respetan los 60 metros de playa” y en realidad yo sueño con que estos lugares tengan su malecón para evitar casas y negocios en la misma pleamar
A propósito tu sabias que hay un proyecto de diseño urbano no construido de nombre Estero vivo, el cual pretende reorganizar todo el estero, con rutas de senderos y reorganización de todo el poblado y el área protegida, de la mano del Arq. Otniel De Moya (aquí debajo los detalles)
Llegamos a la playa y mientras disfrutábamos del agua poco profunda, un vendedor ambulante se nos acercó ¡vendiendo Ostiones¡ a 200 pesos por 12 ostiones
El vendedor de nombre Héctor ”Héctor Ostiones” nos cuenta que en esta parte el Molusco es mucho más barato a diferencia de otros lugares donde te pueden cobrar hasta 1000 pesos por la misma cantidad
Mientras disfrutaba los ostiones observé a lo lejos un espectacular muelle que sobresale en el horizonte y como era evidente decidimos ir a ver ese muelle que para sorpresa de nosotros también tenía unos columpios, pero o sorpresa cuando íbamos a subir al muelle “salió un seguridad” y nos dijo que el muelle sólo estaba reservado para clientes hospedados (ya que veo una bandera francesa) si yo entro en la Torre Eiffel y privatizo una área ¿qué sucedería? o en una de sus avenidas que para pasar tengan que pagar los franceses “eso es para que veamos la hermosa relación que tenemos con Francia”
El Muelle Privado de punta rucia
Ese letrero dice reservado para clientes
Esta parte de punta rucia está llena de caracoles
Como ya vimos la parte izquierda de punta rucia ahora vamos hacia LA ENSENADA y si viste el proyecto de arquitectura verá que esa área tiene planes de saneamiento con la organización de esos chinchorros (es que hoy están a menos de 60 metros, mañana estarán dentro de la playa)
Aquí también vemos basura y el Sargazo por mayor cantidad (aquí si es verdad que hay sargazo)
En la imagen se ven hasta montañas de sargazo
El problema del sargazo tiene que ver más con los cambios de temperatura de los océanos y con cierta contaminación provocada por nosotros los humanos
Si quieres ver el recorrido con algunos detalles más “aquí debajo esta el video” sabes que también estoy en las redes sociales y que los textos en color son las ubicaciones de los que hoy recorrimos
Hablamos después adiós