Soy parte del bosque fueguino
Esta salida comenzó muy temprano para poder llegar a tiempo, con un hermoso cielo rojizo, apareciendo desde el este por el mar, Loreto (una de las coordinadora de la intervención en el bosque) nos había convocado para estar a las 08:30 en la entrada con rumbo a Bahía el Torito, el equipo de guardabosques ya había llegado lo mismo que algunos miembros de la partida.
El proyecto al cual me sume en esta oportunidad es el de sembrar 200.000 árboles en las laderas del Beban, una zona del bosque fueguino que se incendió en 2012 y que próximamente ya estará concluido, yo estoy participando en la campaña número 11 y el objetivo es trasplantar unos 2000 árboles de lenga por cada intervención.
Al poco de llegar todos, salimos con rumbo al vivero natural de Lengas, una zona natural donde se abrió un abra (un claro en el bosque) y comenzaron a prosperar retoños de Lenga, esto son los ideales para llevar a la zona a reforestar, según nos contaba Loreto y los otros miembros del equipo. Los guardaparques colaboraron en esta etapa inicial de recolección, y luego en zona, verificarán los resultados de la campaña anterior, en general la tasa de sobrevida es del 50%. Paramos de recoger las pequeñas plántulas de Lengas después de las 2084, bien ordenadas y agrupadas en pequeños atados de unas 25 piezas para tener controlado lo que se trasplanta.
El próximo paso fue llegar al muelle del club de pescadores de Ushuaia en la Laguna Palacios, el viaje en gomón duró casi una hora, con viento en contra, íbamos a los saltos yo mojándome el costado y haciendo mucha fuerza con las piernas, al terminar cuando llegamos, sentía como que había escalado una montaña empinada…
No perdimos mucho tiempo ya que rápidamente después de dejar las mochilas y almorzar lo que trajimos, nos fuimos hasta la zona donde teníamos que continuar con el trasplante, casi una hora más de caminata, pero con el agregado de cargar las bolsa con las plántulas, las herramientas, palas y picos, en el medio de toda la actividad nos tomamos un descanso donde pudimos conocernos un poco más y disfrutar el segundo momento dulce Tante Sara (uno de los responsorio del proyecto), por supuesto había un objetivo y en eso Loreto era inflexible y determinada, gran mujer, nos dijo que estaremos hasta las 18:00 y luego regresamos a las cabaña. Mis piernas no daban más, pedían cama pedían descanso, lo más arduo fue bajar esos casi 100 mts de colina pedregosa y resbaladiza, eso sí la vista del valle es espectacular, y más con el sol comenzando a bajar por el Oeste, 400 plantas, muy bien nos dijo, yo estaba muerto de cansancio, pero muy contento de estar allí. Llegamos casi las 19:00 de la tarde, yo no tenía energía ni para moverme, por supuesto esto no terminaba aquí…
Después de un rato, tomar agua y descansar, 10 minutos … comenzó la siguiente actividad, la charla sobre el proyecto, su objetivo principal, que en un primer momento pensé era reforestar, si es uno de ellos, pero el principal objetivo es involucrar a los que vivimos en la Tierra del Fuego, con el bosque fueguino, la presentación como la explicación fue excelente, muy profesional he informativa.
Al finalizar la charla fue la hora de los regalos, no esperaba tanta generosidad por parte de los organizadores, el poder estar en esta parte del bosque fueguino ya es un privilegio, su acceso es muy complejo y no siempre hay oportunidades para poder hacerlo. Luego la cena, casi que no tenía fuerzas en la mandíbula para poder disfrutar el rico guiso de lenteja, estaba sabrosísimo. Inocentemente pensé que allí terminaría el día y que nos iríamos a dormir, bueno no, Loreto nos tenía una actividad más. El fogón, afuera de la cabaña, se prendió un fogón con leñas y tuvimos una buena charla, de la cual casi no recuerdo nada, según dicen las malas lenguas de los asistentes, en varias ocasiones me dormi jajaja, ya no tenía noción del tiempo, me di cuenta de que estaba terminando cuando me llamaron por mi nombre, por supuesto estaba atento, jajaja,
Por supuesto a todos ya había advertido y dado expresas indicaciones si me escuchaba roncar, que podían mover, para que dejase de hacerlo, los comentarios fueron al otro dia, en el desayuno, todos fueron graciosos…
La jornada comenzó temprano a las 09:00 aproximadamente estábamos saliendo al bosque quemado para continuar con el trabajo, el día nos acompañaba, soleado sin mucho viento, en pocas palabras un hermoso dia. como el día anterior tuvimos nuestro momento dulce de descanso, fue corto, ya que se se deseaba concluir con los 2089 árboles trasplantados. Mi compañera de equipo Laura, me daba aliento para que podamos terminar, después de hacer 400 pozos o casi esa cantidad.
Loreto nos da el aviso de que ya terminamos, hora del almuerzo y el descanso para compartir con el resto, donde por supuesto no podía ser de otra manera, les conté sobre el proyecto Local Guides, sus beneficios y objetivos, la mayoría de ellos dijo que alguna vez aporto una foto o un comentario, pero no más que eso, después el regreso, mi cuerpo estaba cansado, pero no agotado como el día anterior, el regreso fue cerca de las 15:30, preparar las mochilas y empacar todo, que a las 17:00 regresamos , el regreso en el gomón, no fue tan duro como a la venida, mas tranquilo y sin mojarme. La hora de las despedidas en el puerto y un seguimos en contacto.
Como resumen, puedo decir que es una de las mejores experiencias que viví en el campo, con un grupo de personas extraordinarias todas y cada una de ellas, me gustaría poder repetirla, solamente un GRACIAS muy grande al equipo de “Soy parte del bosque fueguino”, yo soy parte del bosque y ¿ustedes lo son?
Este es el mapa para poder llegar al sitio desde la RN3.
Aquí les comparto el álbum completo de fotos
Si te interesa el senderismo, puedes leer un poco mas aquí abajo
- Caminata a Cabo Peña
- Caminata a Laguna Negra
- Cascada de los amigos
- Laguna esmeralda
- Cascada Submarino
Farid.