PARQUE CENTENARIO: DESAFÍO #MIREFUGIOVERDE EL CIRCULO VERDE DE LA CIUDAD

Un gran Circulo Verde puede verse desde los satélites representado en el mapa en medio de la urbanización edificada del barrio de Caballito. Se trata nada más y nada menos que del “PARQUE CENTENARIO”, uno de los puntos verdes más grandes de la ciudad de Buenos Aires, al cual acuden a diario cientos de vecinos de la ciudad, y he elegido para participar de “#MIREFUGIOVERDE”, el desafío primaveral propuesto por la Comunidad Argentina de Local Guides. Asi que acepto el reto! @AdroGran , @CaroGuiniazu , @CeciliaRatto , @Jesi , @Jose-Two

Este espacio es todo un espectáculo, donde uno se encuentra desde gente corriendo, niños saltando y explorando, adultos meditando, estudiantes mateando, hasta palomas, peces y patos en medio de un gran lago artificial cuyas fuentes y aguas danzantes brindan un show único en el que los días soleados y los fines de semana explota tal recital o concierto de alguna banda musical en vivo. Los vecinos pasean sus mascotas y disfrutan del pasto, que, aunque suene raro, viviendo en los edificios de la zona, bajar a tierra es algo que se aprecia.

El parque está ubicado justo en el centro geográfico de la ciudad y tiene gran historia por detrás que respalda esta descripción.

Fundado en 1910, como parte de los festejos del Centenario de la revolución de la República Argentina (25 de Mayo de 1810), limita entre los barrios de Caballito, Villa Crespo y Almagro tiene la particularidad de ser redondo. Un detalle interesante dentro del trazado en cuadrícula de la ciudad.

Diseñado por el francés Carlos Thays, como los parques Tres de Febrero en Palermo (“El Rosedal”) y Lezama en San Telmo, cuenta en la entrada sobre la Avenida Díaz Vélez están los puestos de libros usados todos los días de 10h a 22h y los fines de semana se suma una feria de artesanías y demás artículos que siempre llaman la atención de quien por allí transita.

El parque ofrece un lindo paseo para disfrutar en familia, en pareja o entre amigos, bajo la sombra de los jacarandás y los palos borrachos y entre los vendedores de pochoclo, los juegos y la calesita ubicada cerca del anfiteatro donde se llevan a cabo recitales y espectáculos gratis en el verano.

(Imagen del anfiteatro)

Además de las atracciones internas del propio Parque, la cercanía a otros lugares emblemáticos que lo rodean, también lo hacen brillar y resonar en la ciudad. Ya que por ejemplo, el perímetro del parque cuenta con una importante infraestructura de salud, como el Hospital Durand, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur , el Hospital Naval Central Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie y la Clínica San Camilo. También lo circundan para actividades culturales el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, y otras instituciones de investigación, como la Fundación de Investigación Instituto Leloir y la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, poseedora del más importante observatorio de la ciudad.

Eso sin mencionar su cercanía a la emblemática “Calle Corrientes” y a la conexión con el subterráneo de la céntrica Línea B.

Distribuidas entre los entes propios que dan vida a todo el parque, se encuentran distribuidas varias y pintorescas esculturas que engalanan el lugar, entre ellas la “Victoria alada” del italiano Eduardo Rubino, “Madame Curie”, de Santiago Parodi y “La Aurora” del francés Emilio Peinot, entre muchas otras.

El parque es un circuito elegido por los vecinos de barrios aledaños para realizar actividades deportivas como gimnasia aeróbica, o caminatas por el perímetro del mismo que suma unos 1500 metros, por lo cual es uno de los más elegidos por los deportistas y habitués, no solo por su paisaje sino también por ser uno de los lugares más grandes de la zona. También cuenta con un skatepark para los amantes de la adrenalina.

(Más info de su historia).

Para responder al desafío ahora me toca contar el porqué de la elección de este refugio verde. Como ya se mencionó, el parque se encuentra en una zona céntrica rodeada de infinidad de atracciones y puntos importantes. Uno de ellos, es la Sedes Central del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, (una de las más reconocidas a nivel regional y mundial), a la cual durante mi época de estudiante en dicha casa de estudios concurría frecuentemente al parque para hacer tiempo antes de las clases, almorzar o simplemente para desconectarme un poco del paso obligado por el REVOLTOSO centro de la ciudad capital.

Para cerrar este post, me alegro de revivir los recuerdos que aun tengo de este hermoso parque, sin dudas interminable de recorrer debido a su infinidad de atracciones, y al cual recomiendo acudir para una buena dosis de tranquilidad en medio de la “ciudad de la furia”.

Te invito a que publiques acerca de tu propio espacio verde favorito para escapar un rato. Y si ya lo has escrito, podes dejar el link en los comentarios así podemos leerlo, bajo la conexión del hashtag #MIREFUGIOVERDE.

¡HASTA LA PROXIMA!

20 Likes

Que lindo post @Mc_Germi es un hermoso parque el que elegiste. Durante los años que estudié radiología en el Hospital Curie lo visitaba frecuentemente.

Saludos.

Silvy :argentina:

De marcar Cerrado Temporalmente a Permanentemente

1 Like

¡Gracias @SilvyC ! Sí, es casi impensado pasar por la zona y no darse una vuelta por el parque! Algo que debo admitir es que si son un poco molestas la cantidad de rejas que hay alrrededor para ingresar, pero bueno, tambien necesarias.

El Hospital Curie tambien tiene una estetica tremenda! No sabía que se podía estudiar allí, o ibas para las práctcas? Por dentro nunca ingrese, pero supongo que debe tener sus particularidades arquitectonicas igual que por fuera!

2 Likes

Si @Mc_Germi el gobierno de la ciudad ofrece diferentes carreras terciarias que se imparten en diferentes hospitales. La de Radiología está a cargo de los profesionales del Hospital Curie. Hay aulas donde dan las clases y también se hacen las prácticas allí.

De arquitectura yo nada nada jajaa

Saludos.

Silvy :argentina:

De Cerrado Temporalmente a Permanentemente

1 Like

Ah que bueno que sea todo ahí mismo! De los Cursos y carreras “cortas” de la Ciudad estaba al tanto, pero no sabía que se dictaban en en el mismo hospital. Supongo que permite acomodarse o acostumbrarse un poco más al ámbito laboral no?

¿Hay un espacio especial para las clases y el aprendizaje, o se daban en algun espacioespacio comun del hospital designado para eso?

@Mc_Germi Te tengo que felicitar!!! Amé este post!! :raised_hands: Me pareció dinámico, lleno de datos interesantes y muy entretenido de leer.

Me mató que el parque sea visible desde los satélites!! Increíble!!!

Cuando vaya a Buenos Aires, voy de una!!!

Mil gracias por sumarte al desafío que este hermoso post!!! :hugs:

2 Likes

Hola @Mc_Germi !

¡Me encantó tu post y definitivamente el parque que elegiste es muy hermoso! :grinning:

¡Es increíble lo que trabajó Carlos Thays en Buenos Aires! La cantidad de Parques y jardines que fueron diseñados por él son muchísimos y lo mejor es que los hizo tan bien que mantienen su belleza y esplendor hasta el día de hoy.

Estuve en el Parque Centenario muchas veces, pero se ve que siempre estuve por las veredas exteriores, porque… ¡No tenía idea que tenía un lago! :disappointed_relieved:

El año pasado tuvimos cerquita de ahí un meet-up en la Parrilla Los Chanchitos y terminamos visitando también el museo de Historia Natural que mostras en tu foto. ¡Ojalá pronto podamos volver a ir así puedo ir a conocer el famoso lago! :sweat_smile:

1 Like

¡Gran post @Mc_Germi ! Me gustó como describes todo, que el parque sea circular rompe con todo el aspecto rígido de la ciudad y da la sensación de ser un espacio aparte. Ya hasta lo recorrí en Streetview y encontré estemomento épico de una paloma emprendiendo el vuelo :joy:

2 Likes

Hola @CaroGuiniazu ! Muchas gracias por tus palabras, un placer participar del desafío!

Si! se ve desde los aires el Parque, es gigante.

Mira, acá te paso algunas capturas, donde se ve bien la ubicación de este circulo casi perfecto en el medio geográfico de la Ciudad, y algunas de los puntos que menciono en el Post.

Hola @Cecilita Muchas Gracias!

¡Si, lo de Thays es increíble, cada parque o jardín prestigioso de la Ciudad tuvo su mano. Sin dudas todos dignos de un post a parte!

Que bueno, la próxima me sumo a la parrilla tambien! jaja

El lago es imperdible si estas en el Parque! Está justo en el medio y accedes hasta ahí ingresando por cualquiera de sus entradas a lo largo del perímetro. Creo que las principales son 2, una donde esta el mastil con la bandera, y la otra donde estan los juegos de niños y la cancha de futbol, todo sobre AV. Patricias Argentinas.

Pero igual repito, cualquier camino por más vueltas que de, te lleva directo al lago jaja.

Mira desde aca se en bien los recorridos internos el Lago.

¡Hola @LaloPadilla ! Gracias por darte una vuelta por el Post!

Jajaja si, las palomas son las grandes compañeras de almuerzo en el Parque…cualquier miguita les viene bien! :joy: . Aunque hay quienes no las pueden ni ver!

En la foto junto a los patos del post, se puede ver que son todo un show y se pueden encontrar distinta variedades.

En cuanto a la disposición del Parque en medio de la ciudad, es una maravilla para los vecinos, ya que es una zona con demasiada urbanización, asi que un espacio verde es super bienvenido y aprovechado por lo vecinos de la zona.

Aqui en esta imagen se ve bien la disposición geografica en medio de la ciudad. (Los limites son la circunferencia amarilla, y al sur, el riachuelo distinguible en azul. Eso es CABA(Ciudad autonoma de Bs. As.), el Parque es el punto rojo.)

Saludos!

1 Like

Que bonito parque @Mc_Germi !!

Estuve haciendo memoria y no recuerdo haberlo conocido cuando anduve de vacas por bs as… mmmm… que extraño jeje

de todas maneras ya tome nota para la proxima vez que ande por alla… pasarme una tardecita a tomar unos te de canela en ese precioso parque jeje

gracias por la info bro