Para llegar a Machupicchu

Este viaje lo hice de lo más rápido y trate de hacerlo lo más barato. De entrada en efectivo aproximadamente contaba con poco más de 50 dólares.

De inicio, llegar a Lima y sobrevivir a las calles del Callao.

Estar en el Callao fue como caminar sobre algunos barrios de mi ciudad (Puebla) caminar sobre los mercados locales y oler fruta fresca (algo que hace meses no sentía) y comer un arroz chaufa, algo típico de allá.

Platicar con la gente local siempre te hará ahorrarte algunos cuántos pesos.

Para continuar mi viaje era necesario hacer super, pues es casi un día en autobús llegar hasta Cusco.

La línea más barata me resultó “Civa” pues por $60 soles ya tenía mi pase de abordar hasta Cusco, algo incómodo para estar 22 horas a bordo.

Lo más horrible de ese trayecto: la altura. Jamás creí que eso me fuera afectar, así que como recomendación, llevan una pastilla para el mal de altura, o realmente lo van a sufrir.

Afortunadamente, alguien se compadeció de mi sufrir en el trayecto y me regaló un dulce que calmaria mi malestar.

Al llegar a Cusco, hay que tener buena condición, o simplemente comer muy bien; pues vaya que son muy angostas las callesc, empedradas y con bastantes subidas (mis pies terminaron desechos después de ese viaje) perderte en las calles del centro histórico de Cusco es algo mágico, caminar sobre lugares que han sido testigo de acontecimientos importantes al pasar de los años, a mí me hizo sentir una vibra bastante cool, algo difícil de explicar. Estar sobre caminos Incas y tratar de imaginar la excelente condición física que tenían.

Ver cómo la ciudad se vio transformada con el paso de la conquista, te deja asombrado.

Y si bien, quieren ahorrarse un poco de dinero, algo que se puede hacer (además de que vas conociendo más a la gente local) es tomar un bus local que te lleve a Santa Anna, que es un pequeño pueblo muy cerca de la zona arqueológica de Machupicchu, de ahí en adelante todo será un poco más sencillo, sin contar que tendrás que caminar 3 horas tranquilamente para llegar a la ciudad de Aguas Calientes, pues el viaje en tren cuesta 15 dólares (eso para el año 2018).

De Santa Ana, suelen salir muchas camionetas hasta Hidroeléctrica por 15 soles la ida, desde ese lugar comenzar la caminata de 3 horas, muy indispensable llevar un tipo de impermeable pues casi siempre te toparas con lluvia. Y unos snacks no estarían mal, lo bueno, es que ese camino es plano, eso si; cuidado con el tren.

Al llegar a Aguas Calientes lo único que tu cuerpo pedirá será un buen baño, opciones de hostales son varias, solo asegúrate que cuenten con ducha caliente, (hay hostales que hasta el papel higiénico te cobran) cenar bastante te repondrá de esa larga caminata. Hay que tomar en cuenta que estar allí es bastante caro y en la mayoría de los lugares solo aceptan dólares.

Al día siguiente y comprando con anticipación tu ticket de entrada a Machupicchu (valor de 150 soles) te sugiero que optes por el 2do horario de entrada, pues no hay tanta gente.

Ahora bien, de nuevo tienes 2 opciones: llegar a las ruinas caminando (1 hora aproximadamente) o comprar pasaje en bus (15 dólares la ida) ten en cuenta que dependiendo la hora de entrada que dice tu ticket es a la hora en la que se te permitirá accesar, pues si bien subiste en bus, tendrás que esperar hasta que de la hora de acceso. Yo recomendaría subir a pie y bajar en bus. Ya que tendrás más tiempo de admirar la ciudad y no estarás con el pendiente de que te deje algún camión que hay a Cusco. Sí bien es bastante cansado la subida hasta la entrada, los paisajes que te brinda ese recorrido son maravillosos. Lleva protector solar, un pequeño lunch y bastante agua. Una vez entrando al recinto queda prohibido ingerir alimentos.

Otra cosa: no tires tu basura, algo que noté y que se veía muy marcado es que, los turistas (no todos) suelen recoger la basura que encuentran en el camino, en cambio la misma gente de Perú (no todos) tiran botellas, y cualquier desperdicio. Lamentable notar eso, ya que yo estuve muy de cerca con alumnos de ese país que iban de excursión…

Al estar por accesar puedes contratar un guía que te explique en ocasiones los puedes llegar a en encontrar por 20 soles, la verdad es más entretenido, después del recorrido que te hace el guía aún tendrás tiempo (no tan suficiente si es que tienes una hora de llegada para tomar un bus de regreso a Cusco) por lo que yo recomiendo comprar un ticket de bus que te regrese hasta la entrada de Machupicchu (esto no excenta el recorrido de 3 horas que tendrás que volver a caminar hasta llegar a Hidroeléctrica) y así puedas quedarte a disfrutar de tremenda ciudad Inca por más tiempo. Recuerda que una vez saliendo de la zona arqueológica no podrás volver a entrar aún cuando tu ticket te lo permita según el horario.

Al llegar a Hidroeléctrica habrá sin fin de taxistas que te podrán llevar de nuevo a Cusco, o bien al contratar con una agencia lo que es tu entrada a las ruinas y una noche en Aguas Calientes ya te incluirá el transporte de regreso a Cusco (No suelen esperar mucho, por lo general todos empiezan a salir hasta las 6 de la tarde) en hidroeléctrica hay varios restaurantitos pues el regreso a Cusco es agotador y de entre 6 a 8 horas dependiendo las condiciones generales.

Sí bien para mi viaje no contaba con mucho efectivo, hacer comprar en el super ayudó bastante a no pasar hambre, hablar con los locales también lo fue, pues la gente es amable y te ayuda sin más ni más.

Ahora bien, yo ya no estaba preparada físicamente para iniciar otro largo camino de casi 1 día para regresar a Lima por lo que tuve que optar por el plan de emergencia, gastar ahorros y comprar un boleto de avión de Cusco-Lima (160 dólares con LATAM) preferible la comodidad y rapidez a volver a pasar náuseas y vómitos en el camino. Todo resulta más barato cuando se compra con anticipación. En mi experiencia hubo demasiadas fallas en itinerario que me orilló a comprar ese vuelo de emergencia pero una ruta más recomendable es que de regreso opten por comprar un pasaje de Cusco- Ica y finalmente Ica- Lima.

Conocerán más y los malestares serán poco menos.

Pd: compren dulces de coca.

8 Likes

Thanks @MariaRodriguez13 for this detailed trip you made!

Amazing place Machupicchu!

Have you got others photos to share?

Bye,

David

On my Instagram @mariarodriguez13_

Super!.

Buenos comentarios, y muy objetivos. Es uno de los lugares que los tengo como pendientes, estuve por dos ocasiones en Lima y por motivos de tiempo y dinero no pude llegar hasta Machupicchu, espero el proximo año poder ir finalmente.

Hola @MariaRodriguez13 ,

Gracias por compartir la experiencia de tu viaje a Machu Picchu. Fue un placer leer tu post.

Estuve en Perú el principio del año pero y yo como @afserran no tuve tiempo para planear un viaje a la ciudad de los Incas. Tuve solo una escala de 10 horas y me alcanzó solo para ver una parte de Lima. Pero para la próxima, cundo vaya definitivamente voy a aprovecharme de tus consejos. :slight_smile:

1 Like

Gracias, que bueno que te sirva de algo mi experiencia. Y como consejo adicional lo que más se necesita es de tiempo, el dinero es un extra ya que hay varias opciones accesibles para llegar.

@MariaRodriguez13 , si deseas responder a alguien no olvides mencionarlo en tu publicación. Te recomiendo escribir el símbolo @ seguido del nombre de la persona.