No sé cuántos Países, en este caso vecinos, unidos o separados por un río. Que tenemos el mismo idioma, las mismas costumbres. Que tenemos el clásico de fútbol más antiguo del mundo. Que somos cuna de grandes Libertadores, Escritores, artistas, cantantes, Deportistas y tantas cosas y hechos que nos unen, tienen una Flor Nacional en común, hablo de Argentina y Uruguay o Uruguay y Argentina, para que no se enoje nadie.
Acá en el Paisito hay una leyenda que "En las riberas del río Paraná vivía una indicieta fea, de rasgos toscos, llamada ANAHI. En las tardecitas veraniegas deleitaba a la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en los Dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños.
Pero llegaron los invasores esos valientes y atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus, les arrebataron sus tierras, sus ídolos y su libertad
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas, paso días llorando y noches en vigilia, hasta que un día el sueño venció a su centinela, la indicieta logró escapar, pero al hacerlo despertó a su guardia, y ella para lograr su objetivo clavó un puñal en el pecho del guardián y escapó rápidamente a la selva.
El grito de moribundo despertó a los demás invasores que salieron a perseguirla en cacería, atrapando a la pobre Anahí. Al rato fue atrapada por los conquistadores, estos le impusieron el castigo de la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamaradas hacia la doncella indígena, que sin murmurar una palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado.
Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí, se fue convirtiendo en un árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro…
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espéctaculo de un hermoso árbol de hojas verdes relucientes y flores rojas aterciopeladas que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de la valentía y la fortaleza ante el sufrimiento.
GRACIAS TOTALES AL SEÑOR DOCENTE Y APASIONADO DE SU PAIS MAURICIO CARBALLO, EL AUTOR DE ESTA LEYENDA PARA SU BLOG “DESCUBRE URUGUAY” el 23 de noviembre del 2019.
El collage esta formado por fotos de Pinterest, el vivero El Abuelo y propias.
Les agradezco a los hermanos argentinos si tienen otra leyenda publicarla para seguir forjando nuestra identidad.
Saludos desde URUGUAY