En épocas pasadas, el extenso Bosque de Chapultepec era un vergel con abundantes insectos, en especial los saltamontes, por eso se le conoce con el nombre del “Cerro del Chapulín”. Durante su migración, los mexicas se asentaron en esta zona antes de la fundación de Tenochtitlán; luego fue lugar de recreo de dignatarios legendarios como Moctezuma, que adornaba sus penachos con plumas de paradisíacas aves que pululaban en el otrora exhuberante monte. Debido a la abundancia de agua dulce de los manantiales de la región, se consideraba una montaña mítica por ser la morada del proveedor de la lluvia y que contribuía al crecimiento de los cultivos de maíz, el dios Tláloc. En tiempos modernos, se yergue en la atalaya el Castillo de Chapultepec, y es uno de los sitios turísticos más importantes de México. #LocalGuidesMexico
Link video: https://youtube.com/shorts/lqwmtKKzOkY?feature=share
Subtítulo: Alegoría de una manantial de agua ornamentada con un saltamontes, video tomado con un teléfono celular (@JuanAudelo2022).
Fuente histórica: portal digital del INAH.
7 Likes
Hey @JuanAudelo2024 , tienes toda la razón el Cerro del Chapulín es efectivamente un punto de la Ciudad de México que es parte del #MexicoPrehispanico.
En este cerro además hay importantes vestigios arqueológicos que incluso están a la vista de todos. Uno de ellos es el Petroglifo de Moctezuma que esta al pie del cerro, unos veinte pasos a la izquierda del inicio de la rampa de ascenso hacia el castillo.
Los gobernantes de Tenochtitlan tenían a este cerro como un punto de veneración y tres de ellos mandaron tallar sus efigies en las rocas del lugar. Solo se conservan vestigios del retrato de Moctezuma II que pueden admirarse sin ningún costo por cualquier visitante, a solo unos 5 pasos de distancia. Somos afortunados de poder ver con nuestros propios ojos estos restos después de tanto años de ser objeto de daños.
En la misma área se encuentran también los restos de los Baños de Moctezuma que eran estanques de agua prehispánicos y en el Audiorama, también al pie del cerro encontramos el acceso a una caverna, llamada Cincalco, que significa “Casa del maíz”, y de la que los mexicas pensaban que era una entrada al inframundo.
Mientras tanto te dejo una foto de una pequeña escultura que también está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y que es el emblema de el lugar. Si lo deseas puedes descargarla y editarla con toda confianza, y agregarla a tu publicación para que sirva como imagen para la misma pues hace todo el sentido.
Saludos!
3 Likes
Gracias @LightRich por tus ilustrativos comentarios, que me despertaron el interés por conocer los vestigios del esplendor azteca, las cavernas, las esfinges y demás sitios que mencionas y que poco sabemos de ellos. Ojalá pueda visitar pronto de nuevo el extenso Bosque de CdMx. Saludos desde Mazatlán.
2 Likes
Vaya datos de los dos @JuanAudelo2024 ; @LightRich .
Gracias por compartirnos toda esta información, no tenia conocimiento de esto. Y suena muy interesante.
1 Like