Merienda Argentina - #ValorandoNuestraCultura

Este post es parte de #ValorandoNuestraCultura, una serie de posts en los que escribimos sobre los platos, bebidas, y hasta atuendos y decoración que llevamos a la sesión de Community Live 2020 de Valorando Nuestra Cultura.

Hola otra vez!

En el meet-up yo decidí presentar lo que tenía al final de mi sesión, así que no mostré nada con mucho detalle, pero acá me voy a explayar un poco más con mi reseña y explicación acerca de que es cada una de las cosas que tenía para mostrar.

Primero que nada mostré lo que teníapara tomar :tropical_drink: :

En mi caso tenía dos bebidas, ¿por qué? Porque una es muy tradicional y me pareció que tenía que estar, pero es caliente y además no quedaba tan bien para el brindis final, y la otra no es tradicional pero si me pareció muy interesante para el momento, y más para lo que tenía puesto.

• Lo primero que mostré fue mi mate. Una bebida que los argentinos tomamos mucho, así como también se toma en otras regiones de la zona. Si no la conocen pueden leer más sobre ella en mi post _Mate: all about it._Está en inglés, pero recuerden que todo en Connect se puede traducir, y cualquier cosa si no entienden algo pueden preguntarme :blush: ). No probé mi mate en ese momento, pero luego si y lamentablemente les tengo que decir que entre el apuro de ese día parece que le puse mucha yerba :grimacing: así que le pongo 2 estrellas :woman_singer: :woman_singer: .

• La segunda bebida que tenía era micerveza :beer: IPA Argenta, como aprendimos en el meet-up de @Mc_Germi , ¡es uno de los dos tipos de cerveza que se hacencompletamente acá en Argentina! Esta lata la voy a guardar por mucho tiempo, ya que tiene el dibujo de Maradona en la famosa escena de la Mano de Dios. Ya algunos me preguntaron, pero esto no fue una edición especial por su fallecimiento, la compré antes y es solo por el propio fanatismo del país por él. Aprovecho para pasar otro link relacionado, de un post que escribí sobre la gran pasión de los Argentinos por el fútbol, que explica un poco la existencia de esta lata especial: _Argentina’s Passion for Football #TeamArgentina._Aunque todavía no adquirí el vocabulario para describir detalladamente una cerveza, puedo decir que esta me gustó, aunque sí prefiero las que son menos amargas, así que le pongo 4 estrellas :woman_singer: :woman_singer: :woman_singer: :woman_singer: .

Por último, pero obviamente no lo menos importante, ¿qué tenía para comer?

Lo que dije en el post del recap de la sesión es que era algo que se podía comer a temperatura ambiente, sea cual sea, pueden haber preferencias pero al menos no cambiaría mi reseña por su temperatura. Entonces ¿qué es?

Nada más y nada menos que: ¡facturas! :croissant:

Es muy probable que gente de otros países se este preguntando qué son, y la respuesta técnica que tengo para ustedes es que son muchos tipos de masas y piezas de panadería dulce, la respuesta no técnica, es que son pedazos adictivos de comida, aptos para desayuno, merienda, y hasta algunos tipos un poco modificados pueden ser para el almuerzo o cena!

Al meet-up llevé de muchos tipos para probar, y terminé con los dedos pegajosos de azúcar de ir mostrando factura por factura en cámara, tantas como podía. Les voy a contar acerca de algunas que mostré pero sepan que hay muchísimas más, ¡ni aunque hubiera estado los 35 minutos hablando yo sola llegaba a explicar todas! Realmente por su historia y lo importante que son para nuestra cultura creo que se merecen una publicación aparte, ¡o varias! Así que consideren esto como un resumen de unas pocas.

La factura más simple y la que me parece que es más tradicional es la medialuna.

Esta es parecida a una croissant, pero no igual. Y tenemos dos tipos: de “grasa”, que es finita y más salada, y de “manteca”, que es dulce y más grande y esponjosa. También hay versiones gigantes de las de manteca que se usan como sándwich, generalmente con jamón y queso dentro, y estas se pueden comer a toda hora.

También mostré las bolas de fraile, también llamadas berlinesascomo me recordó @EugeGallardo , unas bolas de masa con azúcar por fuera, que pueden tener relleno como dulce de leche o crema pastelera. (¿no sabés lo que es el dulce de leche? Leé esta publicación de @kroza del #TeamArgentina: It’s World Dulce de Leche Day)

Luego de eso, mostré varias variedades con membrillo y crema pastelera, mirando fijamente los segundos que ya quedaban, ¡y no mucho más!

Todas las facturas las compre de un lugar al que voy siempre y me gusta: _La Perla._A las facturas que tenía les pongo 4 estrellas :woman_singer: :woman_singer: :woman_singer: :woman_singer: igualmente, porque es un poco díficil que yo ponga 5 estrellas jajajaja, pero también porque comí facturas que me gustaron bastante más en otros lugares, por tener una masa un poco diferente, pero no me quedan tan cerca.

¡Participá de #ValorandoNuestraCultura!

Si participaste del meet-up de Community Live relacionado, animate a hacer una publicación en forma de reseña contando acerca de lo que llevaste ese día para mostrar, con las fotos que tengas, o similares a lo que hayas llevado.

No te olvides de contarnos acerca de cuántas estrellas le darías a lo que compartes y de agregar #ValorandoNuestraCultura al título (por ejemplo, de esta forma:“Mis deliciosos tacos- #ValorandoNuestraCultura”).

Si no participaste, puedes hacer un post igual pero contándonos sobre algún plato o bebida tradicional que hayas cocinado o comprado, también en formato de reseña.

Si prefieres, también puedes contarnos lo que quieras en un comentario en esta publicación o en el recap del meet-up.

Gracias por leer!

Qué opinan de las facturas? Les gustan las cosas tan dulces? Les gustaría saber más acerca de ellas?

Probaron la cerveza IPA Argenta, o el mate alguna vez?

Los leo en los comentarios! :slightly_smiling_face:

51 Likes

¡Hola Facherita @Jesi !

Wuauuuu!!! Si que llevaste cosas!!!

Yo también me he hecho fan de las cervezas :beer: desde el meet-up de @German_Menichetti, bueno ya lo era, sólo que ahora entiendo un poco mejor la etiqueta :sweat_smile: La IPA me encanta! además veo que la que elegiste es Argentina total!

El mate, lo he comprado pero no se hacerlo; así que me voy a leer tu post y tratar de prepararlo.

Esas berlinesas de las que te habló @EugeniaGallardome parece que son las bolas de Berlín de aquí y Boliñas que le dicen mis vecinos los portugueses :thinking: .

Un fortísimo abrazo desde el Sur de España con dos besazos,

ALejandra :dancer:t2:

2 Likes

Hola @Jesi ! Gracias por la mención! Exacto, tal como lo mencionas, desde el 2015, la “Beer Judge Certification Program” (BJCP), que es el ente “regulador” de los criterios cerveceros, reconoció la IPA ARGENTA como una variación de IPA en su Guía de Estilos, y la describió como “una Pale Ale Argentina decididamente amarga y lupulada, refrescante y moderadamente fuerte”.

Todos los productores argentinos tienen su propia versión y varios diseños muy simpáticos de esta.

Lo de tu lata ya te lo dije… es TREMENDA con la Mano de Dios! Así que a guardarla bien! jaja

Que bueno @AlejandraMaria que te haya servido el Meet para AMAR AUN MAS LA CERVEZA! :beer: :smile: Y conocer un poco más acerca de ellas.

De paso les cuento que ya estoy trabajando en el RECAP! Se hizo más largo de los esperado pero estoy tratando de dejarlo super completo y agregarle un poco más de información relevante y algunas sorpresas…NI BIEN ESTE LISTO LES AVISO Y SE LOS COMPARTOASI SE VEN BRINDANDO! :joy:

SALUDOS!

3 Likes

You’ll be happy when you visit Australia @Jesi you can get ham and cheese croissant at many lunch food shops :).

Great write up and it shows the mixture of the world that has come to Argentina.

Paul

2 Likes

Justo se me ocurrió leer tu post @Jesi ahora quiero facturas!!! Jajaja

Mis preferidas son las medialunas de manteca, pero tienen que ser bien mantecosas, soy tester de medialunas de manteca jajaja y los churros tienen que estar recién hechos, hace poco aprendí al ir a un lugar que me encanta a comprarlos que no hay que espolvorearlos con azúcar si no los vamos a comer enseguida porque se hacen de goma jajaa

Saludos.

Silvy :argentina:

3 Likes

QUé bueno @Mc_Germi que estés ya con la RECAP, es que estoy deseando leerla :clap: :clap: :clap:

Aprendí muchísimo y creo que aún más en cuanto te leamos. ¡¡¡Etiquétame porfa, no me la puedo perder !!!

Se me ocurre que hasta casi nos puedes proponer un reto por si queremos hacer una respuesta estilo post… se me están viniendo ideas a la cabeza de todo lo que te voy a escribir y podría salirme una publicación “hija” de la tuya :sweat_smile:

Salud :beers:

1 Like

Hola @AlejandraMaria ! Primero Feliz Año!

Excelente idea! Lo voy a agregar dentro de los tópicas que pensaba extenderle al RECAP aprovechando la posibilidad de poder complementar el resumen del gran meet que pudimos disfrutar entre todos a pura cerveza!

Dalo por hecho que te voy a avisar NI BIEN ESTE LISTO! Ya solo estoy ultimando detalles antes de sentarme a escribirlo y unificar toda la información y documentos más sorpresas que tengo pensadas compartirles como cierre de esta temática tan convocante! :beers:

Estamos en contacto :sunglasses:

1 Like

Hola @AlejandraMaria ! Sii, el meet-up de @Mc_Germi además de ser muy divertido me ayudó un montón a entender las etiquetas y la historia, y me encanta que también haya puesto tanta información en el álbum de fotos :grin:

Avisame cuando hagas el mate que te parece! Se que puede ser amargo al principio, pero hay agregados que se pueden poner y poco a poco te acostumbrás :blush:

Si, las berlinesas, que también llamamos bolas de fraile acá, son esas! Hasta me acuerdo de haberlas comprado cuando fui a Berlín porque sentí que tenía que jajaja, pero bueno estoy mucho más acostumbrada a decirles por el otro nombre, por suerte @EugeGallardo lo dijo así capaz alguno más entendía cuales eran o las relacionaba!

Te mando un abrazo virtual!

3 Likes

Hola @Mc_Germi ! Muchas gracias por toda la información extra, se nota que sabés un montón.

Me encantan los diseños de las latas artesanales que se encuentran acá jajajaj, y si, esta la voy a guardar con un cuidado especial :grin:

Tu recap seguro va a estar muy bueno, y va a ser un buen recordatorio de lo excelente que estuvo el meet-up y todo lo que aprendimos! Igualmente aunque creo que a muchos les encantaría leerlo, no hay apuro! Creo que los que varios de los que hicimos meet-ups sabemos que no es la parte más “motivadora”. Lo que si, por experiencia propia, te recomiendo hacerlo lo antes posible o sin querer vas a terminar unido al grupo de los que debemos recaps desde hace tanto tiempo que hasta da cosa publicarlos ahora :joy: :sweat_smile:

2 Likes

@PaulPavlinovich Oh I’ll be happy when I visit Australia as long as I can stop in Melbourne and you’re there to guide me at 5 am :stuck_out_tongue_winking_eye: :grin: but knowing the ham and cheese croissants are there too, does make it better!

And thanks! Yep Argentina has had a lot of migration, but curiously I am so used to everything I shared here I didn’t even think of where this “traditional” things came from.

By the way, it’s awesome to see you responding to posts in Spanish! I’m glad they are translated well enough for you to understand and that you’re reading them :blush:

1 Like

Mala idea ponerme a responder comentarios pasados a esta hora, y más en un post de comida jajajaj

Tus descripciones de las facturas creo que van a lograr que vaya a comer algo dulce que tenga @SilvyC pero bueno, karma por seguirte molestando con lo del chocolate :sweat_smile:

A mi me gustan más las de grasa generalmente, pero son tan chiquitas que a veces prefiero comer las de manteca medio que solo para decir que comí 2 facturas y no 5 :laughing: , nah, igual me gustan y más con queso derretido adentro!

Lo de los churros y el azúcar no lo sabía, y explica muchas cosas jajaja, gracias por el dato y el comentario!

1 Like

The translator works pretty well @Jesi and I always hope that when I translate my english answer into Spanish that I am understandable and don’t end up with something awful!!

Paul

2 Likes

Hola @Jesi !

Recien me pongo al dia con Connect…

SÍ justamente vengo Surfeando esa ola de esquivar el sentarme a escribir pero ya estoy de vuelta metido en eso! jaja por cuestiones tecnicas el video completo no se puede subir asi que además de la transcripción y las recomendaciones que me dieron para agregarle al RECAP estoy con la edicion de video para poder subir al menos algunas partes, asi que es todo un tema jaja…

Pero PROMETO que va a estar en algún momento y tal como decis vale la pena hacerlo para que todos podamos recordarlo.

Como siempre, GRACIAS!

1 Like

Heh, don’t worry about it, I just read a Spanish answer from you in another post and it was perfectly understandable @PaulPavlinovich ! I do keep worrying about writing the Argentine-Buenos Aires way instead of a more neutral way lol, if this keeps up I might have to do a neutral Spanish course! :laughing:

1 Like

We can do it together @Jesi :slightly_smiling_face:

1 Like