He sido montañista por más de 40 años, haciendo trekking o escalando, visitando bajas, media y altas montañas.
Siempre que transito por una montaña me imagino lo insignificante de la travesía, en comparación a lo que representa su edad geológica. No importa cuánto tiempo lleve subiendo una misma montaña, trato de buscar la mejor ruta, la que me llene el espíritu. Actualmente vivo en Quito - Ecuador , desde 2016, y la cumbre que se ha vuelto cotidiana en mi actividad desde mi llegada ha sido el RUCU, tanto por su cercanía como por su belleza. Hasta la fecha llevo más de 1000 visitas a la cumbre del RUCU, de las cuales 600 han sido por el PASO DE LA MUERTE.
Este PASO DE LA MUERTE es una ruta técnica y no exenta de riesgos, la mayoría de los que van por esta vía lo hacen en cordada y muy pocos la hacen en solitario. Dado que mi estilo de ascenso y descenso es extremadamente alpino, suelo ir solo y ligero. Para llegar a esta cumbre uso dos alternativas; para la primera empiezo desde la autopista Mariscal Sucre y toma alrededor de 2 horas 30 min; la otra alternativa, si estoy impaciente (la mayoría de las veces), es subir usando el teleférico y desde la estación CRUZ LOMA a 4000 msnm me toma 1hora 10 min llegar al RUCU. No importa si está soleado, lloviendo o cayendo granizo o nieve, subo religiosamente al menos una vez por semana. La Ruta por el PASO DE LA MUERTE inicia poco antes de la cueva del oso y se va a la izquierda en una encrucijada, este co
llado esta orientado hacia el sur y empieza con una elevación con un nivel moderado para escalada en roca, durante invierno hay que tener extremo cuidado por lo resbaloso que puede convertirse al estar cubierta de hielo y nieve, al llegar a una tercera cumbre empieza el propio PASO DE LA MUERTE, que consiste en un descenso no apto para personas con miedo a las alturas y precipicios; finalmente se camina por toda la arista hacia el norte y después de algunos sube y baja, se empieza la última cumbre hasta llegar a un letrero que indica la llegada al RUCU. Durante los recorridos que he realizado todos estos años he tenido experiencias de encuentros con gavilanes (curiquingues) y zorros, también he rescatado gente extraviada y asistido en recuperación de personas que han muerto en la ruta. En fin, espero seguir visitando esta cumbre durante los años que viva en esta ciudad.
Qué rutas te han marcado en la montaña o te hacen volver recurrentemente? Cuéntame
Videos
Fotos