Lucha Libre Mexicana
México es un país famoso por los tacos, su cultura, playas, tequila pero también tenemos algo que es único, la “Lucha Libre”.
He vivido en la Ciudad de México durante toda mi vida, pero apenas hace unos días acudí por primera vez a este espectáculo, no sé la causa de porque estando tan cerca nunca había tenido el interés de asistir.
Algunos compañeros del trabajo tuvieron el interés de ir a la función del martes a las 19:30 horas en la Arena México, cual por cierto fue inaugurada el 27 de abril de 1956, por lo que llegué a las 19:00 horas para poder acceder al lugar y desde que llegué me di cuenta de que había mucha gente más de lo que esperaba y que el espectáculo iba a ser grabado en vivo para la televisión.
La lluvia no calmó el ánimo de la gente, por el contrario, con el tiempo iban llegando más y más personas, algunas disfrazadas con playeras y máscaras, una que otra con trompeta para hacer más ruido y algunos ya empezando a tomar cerveza desde antes de que empezara la función. Una de las cosas que más llamó mi atención es que una muy importante cantidad de asistentes eran turistas extranjeros y que estaban hasta más emocionados y sorprendidos que nosotros los mexicanos. De hecho, vi que aproximadamente 3 camiones llenos de extranjeros llegaron al lugar, fue cuando de verdad me di cuenta del impacto que tiene este deporte a nivel internacional. Esto fue en parte logrado gracias a películas donde “El Santo” o “Blue Demon” eran una especie de detectives o superhéroes que luchaban contra los diversos monstruos.
Estas peleas están en que uno de los bandos es llamado “Los Rudos” y por el otro lado “Los Técnicos”, que se proyecta en la épica pelea entre el héroe y el villano, por lo cual uno puede identificarse con algún rol y apoyarlos durante la pelea, donde generalmente son 3 rounds y el equipo que gane 2 de ellos resulta el vencedor o incluso existen peleas tan intensas donde al perdedor le quitan la máscara o les cortan el cabello, siendo uno de los peores sucesos para estos personajes. Gran parte de la pelea es puro show y acrobacias, aunque deben tener cuidado ha sucedido que alguno de ellos se ha lesionado gravemente.
Uno puede aplaudir o gritar para apoyar a su luchador favorito, tanto como el cuerpo lo permita, por lo cual es una experiencia bastante intensa y divertida, tanto que espero regresar pronto a este evento.
Un saludo, soy Ameyali.