Los primeros Local Guides del mundo antiguo

@AlejandraMaria y yo emprendimos un viaje, que por distintos motivos, que les iremos contando a lo largo de este post y otros, nos cruzó a ella en España y a mí en el sur de la Argentina, la Patagonia. el viaje casi tiene 500 años de antigüedad. Comenzó alla por el 1500 y tantos y llega a nuestros días para hacernos vivir parte de toda esa adrenalina, aventura, desafíos y hazañas digna de héroes del olimpo, que fue dar la primera vuelta al mundo.

El padre de Alejandra junto con ella, nos relata la historia épica de ese viaje que dio lugar a los modernos mapas que muchos años después usamos tan comúnmente y hoy, con solo presionar la pantalla podemos obtener las coordenadas de todos los puntos por los que pasaron esas 5 cáscaras de nuez.

La pregunta queda echada a la mesa, fueron ellos los primeros Local Guides del mundo, ¿Tú que opinas?.

Para mi dar con los puntos por los que pasó Magallanes, el Local Guides antiguo, me llevo varios meses de coordinacion de viajes fechas de excursiones. Feriados en el calendario laboral, etc. pero Magallanes no tenía esos temas en su mente. Su principal motivo era obtener las especies de las Indias orientales, en especial la canela, el clavo o la pimienta, … El jengibre y otras, que casi eran el petróleo de esa época.

Hoy tomamos muy a la ligera un viaje casi simplemente decimos bueno, compremos un ticket de avión o salimos en el auto y ya está. cuando tuve la oportunidad de escuchar al papá de Alejandra en el video que se los recomiendo verlo hasta el final. contando algunos detalles de cómo era vivir esos momentos y en mi caso cuando pude recorrer esas cáscaras de nuez en Puerto San Julián - Santa Cruz - Argentina y la otra réplica en Punta Arenas - Chile . piensas lo afortunado que eres actualmente con todas las comodidades que nos dá Google Maps para planificar nuestros viajes.

Por estos motivos y otros es que los considero héroes del olimpo a estos Local Guides antiguos que lograron terminar el viaje de descubrimiento, hoy la Argentina no sería Argentina, sin este recorrido por la Patagonia, hasta llegar a la Tierra de los Fuegos, donde conocieron a los gigantes de la Patagonia.

Es verdad que con mi visión actual sobre los pueblos originarios (antes mal llamados indios), tengo sentimientos encontrados sobre los Conquistadores Españoles de esas épocas. pero también me debo a la realidad y a lo que soy a pesar de todo y también reivindico a esos Españoles que me dieron parte de mi identidad actual, en una amalgama, que hoy podemos llamar cultura idiosincrasia, manera de ser común, con muchos defectos y virtudes, pero todo esto que somos hoy, lo mismo que pasó muchos siglos atrás, a la península ibérica.

Mi primer encuentro con Magallanes fue en la escuela primaria, luego se afianzó en la secundaria y en estos días, cuando visite de manera fortuita, en un viaje que estaba realizando por toda la patagonia, al tener que quedar varado, por un problema en la ruta (se corto un puente) en el verano del 2018, San Julián. fue una de las recaladas de Magallanes, que se detuvo para recorrer el interior del río, pensando erróneamente que podía ser el paso bioceánico.

Allí pude admirar la primera réplica de la Nao Victoria. Muy hermosa, tan imponente y majestuosa, que parece que está lista para levar anclas y hacerse a la mar.

Pero no, es una réplica de esa nave, que recorrió los mares del mundo en su circunnavegación.

Mi viaje de encuentros y desencuentros con Magallanes continuaron hasta que en un viaje que realice a Punta Arenas Chile, veo en Google Maps, Museo Nao Victoria, me llamó poderosamente la atención, y pensé cómo puede ser que no lo haya visitado hasta ahora.

Fué un recorrido de varias horas, de caminar por dentro de la Nao, casi subir y bajar esas pequeñas escaleras, ver cómo eran los camastros donde pasaban el rato los marinos y decir, cuantos dias pueden sobrevivir estas personas, pero no, ellos estuvieron casi tres años juntos. Partieron un total de 250 almas, llegaron solo un puñado de hombres al puerto de Sanlúcar de Barrameda al sur de España.

El último punto de mi pequeño itinerario fue la Isla Martín García en Buenos Aires, que también fue uno de los lugares donde Magallanes perdió algunos hombres a mano de los pueblos originarios de esa zona, que no les gusto mucho la visita de estos hombres blancos.

A esta isla la pude visitar recientemente, en una excursión que realicé en un viaje a Buenos Aires, lo mio no fue tan épico como lo de Magallanes pero si muy tortuoso para poder llegar a los mismos sitios por los que el paso.

en esta isla existe un viejo cementerio con las lápidas de algunos españoles de esa expedición de Magallanes. Los Charrúas dan muerte a Solís y otros marinos, pero la isla lleva el nombre de Martín García, despensero que viajaba en la expedición que muere de muerte natural según las crónicas.

Cuando vi la antigüedad de algunas tumbas, no lo podía creer. En este punto es que dije, tengo que juntar los otros puntos de este gran viaje y es aquí donde entra Alejandra, con el V Centerario de la Primera Vuelta al Mundo

Aqui pueden ver el album completo de fotos de parte de la épica de Magallanes

36 Likes

Maravilloso @FaridTDF !

Cada vez que veo las réplicas de la Nao Victoria me quedo maravillada de como pudieron dar una vuelta completa en ella a la Tierra :open_mouth: , con tan pocos recursos naúticos. Incluso sabiendo que de 5 naves que partieron sólo 1 consiguió lograr la hazaña y que de 247 tripulantes sólo llegasen 18… A pesar de todo, ¡¡¡lograron dar la vuelta al Mundo!!! Como bien dices, es perfectamente igualable al primer viaje a la Luna.

Si que creo que fueron los primeros Local Guides. Fueron construyendo todo un Mapa, añadiendo lugares y editando nuevas tierras y mares. La base de nuestro querido Google Maps Demostrando a su vez, que la Tierra es redonda.

Ha sido todo un placer haber aceptado tu genial idea y elaborar 2 posts colaborativamente :grinning: . Son muchos los puntos por los que pasaron… igual encontramos comentarios de otros Guías Locales que han visto, como nosotros, alguna réplica de las Naves…

Un fortísimo abrazo desde el Sur de España,

Alejandra.

8 Likes

Gracias @AlejandraMaria , lo que nos deja estos post es, ir al pasado para comprender lo difícil que es hacer un mapa, incluso actualmente con todos los satélites que existen y todos los medios automatizados de recolección de información. Google Maps utiliza a los humildes Local Guides que están en el terreno para actualizar los mapas, agregando nuevos negocios, nuevas rutas, o simplemente eliminando las que ya no existen.

Como leí en algún lugar. Nuestro planeta es una entidad viva, en permanente cambio y transformación, algunas de esas transformaciones son naturales y muchas otras ocasionadas por el ser humano en su conjunto. Esto hace que cualquier cosa que veíamos en Google Maps hace un minuto, al siguiente puede ser que ya cambiara y esos cambio solo pueden ser registrados por esos miles y miles de Local Guides casi anónimos que existen en el mundo.

Juan Sebastián Elcano junto con esos 17 hombres que llegaron a SanLucár de Barrameda hace 500 años atrás, solo confirman lo especiales, decididos, temerarios que fueron.

Hoy como ayer los Local Guides apasionados, que los hay, y muchos tienen en su interior algo de esos exploradores que salieron en las 5 naves a recorrer el globo y probar que la Tierra era redonda y que toda empresa se puede hacer si estas determinado a concretarla, como confirmo Magallanes al Rey Carlos I en el 1523, cuando le rindió el informe de todo lo encontrado.

Gracias por un buen viaje al rededor del mundo Ale.

6 Likes

How not to give you reason dear @FaridTDF !
And to think that once they had the stars to orient themselves, today, due to pollution, even light, we can’t even see them well!

Congratulations on this post, I loved it!

And thanks for the album also to @AlejandraMaria !

Bye,
David

4 Likes

Hi @davidhyno !

Thanks for the tag :grinning:

@FaridTDF and I decided to make a collaborative post about The first Travel Around the World because the expedition started very closed to my city and go through Argentina…

Some Italians where in that expedition, for example Pigafetta, the chronicler of the trip. Thanks to him we know all that happened, well all all not… but and idea yes.

Here is the second part of Farid´d post, made by me, V Centerario de la Primera Vuelta al Mundo. (I love collaborative posts ) Just in case you want to have a look to it :wink:

Greetings from the Souht of Spain,

Alejandra.

5 Likes

@FaridTDF @AlejandraMaria sinceramente ellos fueron los primeros Local Guides! Excelente post!! Maravilloso relato.

2 Likes

Hola @IgnacioMamaniTapia !

Nos gusta la idea de @FaridTDF , los antecesores primeros guías locales los podemos ubicar en la primera Vuelta al Mundo :wink:

Por cierto, has visto alguna réplica de la Nao Victoria, o ha llegado a tus oídos algo del V Centenario … ¿Tienes algo relacionado para hacer un post de esta temática, Juan?

De España fue donde salió y llegó la expedición de Magallanes y Elcano, por eso yo me he unido a Farid con este post V Centerario de la Primera Vuelta al Mundo :earth_africa: y puede que el Guía Local** @magallanes360 **también nos aporte información desde Chile :clap: :clap: :clap:

Un saludo desde el Sur de España,

Alejandra :dancer:t3:

2 Likes

Hey @FaridTDF ,

Big bravo to you and @AlejandraMaria ! The idea to write such posts is simply amazing! I believe it must have taken you lots of time to investigate and plan all of these places.

I also remember the stories of the first “Local Guides” in my classes in school. It is really intriguing!

2 Likes

Fue un trabajo de largo aliento @TsekoV , como comenta @AlejandraMaria en su post V Centerario de la Primera Vuelta al Mundo el cual comenzamos a planificarlo el año pasado 2019, ya que en mi caso deseaba agregar algunos lugares al post, lugares por los que paso esta expedición. De echo deseábamos la participación de otros Local Guides del mundo a este proyecto, para Que ellos agreguen sus fotos y comenten su historia.

Aquí tenemos una lista que preparamos con Alejandra

Saludos Farid.

2 Likes

Hi** @TsekoV **!

** @FaridTDF **had a great idea about this amazing topic and was fantastic did it in a colaborative way. That´s why we didn´t feelt it as a lot of work (but yes, you are right, we put some efford on these posts :wink: ).

We lived it as a great time we had together sharing ideas, giving shape to it, visiting places with replicas of the Nao Victoria … And the best of the best was that we become more friends and with new plans ahead :clap:

As you saw in the post**V Centerario de la Primera Vuelta al Mundo :earth_africa:** , I was with my kids and parents… So at the end, all my family had fun and learned about our "Local Guides Ancestors " It was epic what Magallanes, Elcano and all the crew did. …

In some way, we are contributing our grain of sand to the V Centennial of the beginning of the first Round the World trip. A long trip of 3 years that managed to demonstrate that the earth is round. Easy now… but fearful on those dates…

Many Many thanks for your motivational words :grinning:

Greetings from the South of Spain,

Alejandra.

2 Likes

@AlejandraMaria , @FaridTDF , thanks for the explanations you shared with me! I really love your idea and I find it so much intriguing and interesting.

Do you plan to continue this series of posts as well?

2 Likes

Gracias @TsekoV , si, tenemos planes de continuar con @AlejandraMaria y todo aquel que desee unirse a la propuesta de continuar con este tipo de post.

El Marte que pasó, publique un nuevo post, llamado “Los colores de mi tierra”, con la misma temática, de instar a otros Local Guides del mundo a que cuenten cuales son los colores característicos del lugar donde viven. Lamentablemente no tienen la tracción que uno desea, supongo que el principal inconveniente es el idioma. Connect es casi de uso exclusivo en Ingles, a pesar de que permanentemente se hace mención de que se puede usar el idioma que uno desea. Pero eso no alcanza. Incluso en una ocasión indique una idea para que se sete el idioma por defecto en el idioma que definió el usuario, como la mayoría, entro el saco de ideas que no se pueden hacer …

Por todo eso creo que la única manera es, ser perseverante y continuar. Y fundamentalmente apoyar con comentarios y seguimiento de todos los Local Guides que postean en su idioma natal. :slightly_smiling_face: :four_leaf_clover:

3 Likes

Felicitaciones @FaridTDF lo que me gusta de Connect es que siempre aprendo algo nuevo, como en éste caso, tu relato (muy ameno para leerlo)y las fotos que lo acompañan te van llevando en la historia, es increíble la travesía de ésos hombres en ése barco, me gustó mucho lo de “los primeros Local Guides”.

La colaboración de @AlejandraMaria un lujo.

Gracias por compartir ésta historia!

Saludos.

Silvi :argentina:

2 Likes

@FaridTDF Tu post es sencillamente espectacular !!! Muy buen punto de vista, sin lugar a dudas ellos fueron los primeros LG.

Te mando un abrazo grande y Muchos Éxitos

1 Like

Gracias @SilvyC tu también eres una gran colaboradora de Connect, con grandes post que entretuvieron gratamente mis lecturas por aqui.

Saludos Farid.

Gracias @EdgardoNMi , con el gran inicio que tuviste con tu post en Connect, creo que pronto estarás mostrándonos muchos lugares mas que recorriste y tus letras ayudaran a muchos a conocer esta querida Buenos Aires.

Saludos fueguinos, Farid.

1 Like

Felicitaciones @FaridTDF

Excelente post, con muy buenas imágenes y un relato muy interesante que deja con ganas de saber más. ¿quiénes fueron los primeros guías? Tendría que saber más de historia, pero tiendo a pensar que son anteriores. Simplemente por mencionar un nombre y sin ánimo de polemizar, pienso en el Emperador Romano Adriano -nacido en Italica, cerca de Sevilla. Me guío por el libro de Marguerite Youcenar.

Llegué a este hermoso post por sugerencia de la genia de @AlejandraMaria

Te cuento que hace más de treinta años que vivo en la Provincia del Neuquén. Ahora en el sur de la Provincia, cerca de Chile y su selva Valdiviana, la única subtropical del mundo. Estuve unos días solamente en Tierra del Fuego. Felicitaciones a ambos.

Y comprendo lo que expresas de los pueblos originarios, aquí hay muchas comunidades.

Cordialmente,

desde la Patagonia Norte,

Mariano.

2 Likes

¡Hola @Maretx61 !

Me alegra mucho que te hayas pasado por este post y celebrado con nosotros el V Centenario de la primera vuelta al mundo . Por eso @FaridTDF los marca como los primeros Guías Locales, porque hicieron el primer mapa de la Tierra y demostraron que era redonda :earth_americas: . Todo un reto en aquella época.

Recuerdo que de Itálica ya habíamos hablado en otro post. Esta ciudad romana esta relativamente cerca de Ayamonte (200kms) y se puede visitar. Veo que te fascina el legado del Imperio Romano :blush: , a mi también. Fueron una gran influencia para España y por extensión para América Latina.

Me viene a la mente Linares, donde viví un año (fue mi primer destino trabajando como psicóloga escolar). Allí está la [Ciudad Ibero-Romana de Cástulo](http://Ciudad%20Ibero-Romana de Cástulo) que está vinculada a la princesa Himilce y Aníbal .

Y ya de paso también se me pasan por la mente recuerdos del Torneo Internacional de Ajedrez Linares

donde vi en vivo y en directo jugar al mismísimo Kaspárov. Voy a parar ya que me emociono respondiendo y enlazando unas cosas con otras :sweat_smile:

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

2 Likes

Hola @AlejandraMaria @FaridTDF

Está claro que me encantó el trabajo que hicieron y entiendo los méritos que valora Farid para postularlos como los primeros Local Guides del mundo antigüo. Pido disculpas si doy mi opinión donde no me la piden. Dicen que no hay comedido que salga bien y tiene razón la sabiduría popular. No soy historiador. Me encantó el libro “Memorias de Adriano”, de Yourcenar.

Sin restar ningún mérito me suena fuerte la nominación como los primeros, porque siento que antes hubo muchos viajeros importantes que nos legaron crónicas, pinturas de partes del mundo que les permitiría alcanzar la categoría de Local Guides. Diría que quienes dieron la primera vuelta al mundo fueron los primeros en lograr una insignia superior. Y pido disculpas si mi opinión se considera desubicada.

Les agradezco a ambos.

Cordialmente,

Mariano.

2 Likes

Hola @Maretx61 ,para nada, es muy vaporable tu opinion como la de cualquiera :grinning: :+1: , es verdad que existieron muchísimos otros exploradores al rededor del mundo y de la historia mundial.

Mi punto de vista se centra en el tema del que hablamos dar la vuelta al rededor del mundo, solo 18 hombre pudieron culminar esa gran epopeya, luego vinieron miles que agregaron muchísima información, quizás mas importante que la que esos 18 pobres sobrevivientes, a la colosal travesía que realizaron en esa época y con los medios de esa época.

Cuando visité Punta Arenas Chile tuve la oportunidad de caminar por la Nao Victoria , su representación y realmente es casi inhumano poder estar a bordo de semejante cascara de nuez.

La epopeya es comparable con la que estamos por hacer con viajar a Marte, cruzar el espacio en tres años de viaje, es de locos pero los astronautas, los nuevos viajeros, lo aran en una lata de sardinas, con tan poco espacio para moverse como esos navegantes que dieron la vuelta al mundo.

Ahora lo de Local Guides, es mas por lo que nos mueve a nosotros a desear conocer, descubrir mostrar y luego compartir con el resto lo que descubrimos.

Creo por eso que todos los Local Guides del mundo somos pequeños viajeros, algunos mas sofisticados que otros, algunos mas aventureros que otros, pero viajeros del mundo jajaja, gracias por comentar y por favor sigue comentando.

Saludos desde la Tierra del Fuego, Argentina, Farid.

2 Likes