@AlejandraMaria y yo emprendimos un viaje, que por distintos motivos, que les iremos contando a lo largo de este post y otros, nos cruzó a ella en España y a mí en el sur de la Argentina, la Patagonia. el viaje casi tiene 500 años de antigüedad. Comenzó alla por el 1500 y tantos y llega a nuestros días para hacernos vivir parte de toda esa adrenalina, aventura, desafíos y hazañas digna de héroes del olimpo, que fue dar la primera vuelta al mundo.
El padre de Alejandra junto con ella, nos relata la historia épica de ese viaje que dio lugar a los modernos mapas que muchos años después usamos tan comúnmente y hoy, con solo presionar la pantalla podemos obtener las coordenadas de todos los puntos por los que pasaron esas 5 cáscaras de nuez.
La pregunta queda echada a la mesa, fueron ellos los primeros Local Guides del mundo, ¿Tú que opinas?.
Para mi dar con los puntos por los que pasó Magallanes, el Local Guides antiguo, me llevo varios meses de coordinacion de viajes fechas de excursiones. Feriados en el calendario laboral, etc. pero Magallanes no tenía esos temas en su mente. Su principal motivo era obtener las especies de las Indias orientales, en especial la canela, el clavo o la pimienta, … El jengibre y otras, que casi eran el petróleo de esa época.
Hoy tomamos muy a la ligera un viaje casi simplemente decimos bueno, compremos un ticket de avión o salimos en el auto y ya está. cuando tuve la oportunidad de escuchar al papá de Alejandra en el video que se los recomiendo verlo hasta el final. contando algunos detalles de cómo era vivir esos momentos y en mi caso cuando pude recorrer esas cáscaras de nuez en Puerto San Julián - Santa Cruz - Argentina y la otra réplica en Punta Arenas - Chile . piensas lo afortunado que eres actualmente con todas las comodidades que nos dá Google Maps para planificar nuestros viajes.
Por estos motivos y otros es que los considero héroes del olimpo a estos Local Guides antiguos que lograron terminar el viaje de descubrimiento, hoy la Argentina no sería Argentina, sin este recorrido por la Patagonia, hasta llegar a la Tierra de los Fuegos, donde conocieron a los gigantes de la Patagonia.
Es verdad que con mi visión actual sobre los pueblos originarios (antes mal llamados indios), tengo sentimientos encontrados sobre los Conquistadores Españoles de esas épocas. pero también me debo a la realidad y a lo que soy a pesar de todo y también reivindico a esos Españoles que me dieron parte de mi identidad actual, en una amalgama, que hoy podemos llamar cultura idiosincrasia, manera de ser común, con muchos defectos y virtudes, pero todo esto que somos hoy, lo mismo que pasó muchos siglos atrás, a la península ibérica.
Mi primer encuentro con Magallanes fue en la escuela primaria, luego se afianzó en la secundaria y en estos días, cuando visite de manera fortuita, en un viaje que estaba realizando por toda la patagonia, al tener que quedar varado, por un problema en la ruta (se corto un puente) en el verano del 2018, San Julián. fue una de las recaladas de Magallanes, que se detuvo para recorrer el interior del río, pensando erróneamente que podía ser el paso bioceánico.
Allí pude admirar la primera réplica de la Nao Victoria. Muy hermosa, tan imponente y majestuosa, que parece que está lista para levar anclas y hacerse a la mar.
Pero no, es una réplica de esa nave, que recorrió los mares del mundo en su circunnavegación.
Mi viaje de encuentros y desencuentros con Magallanes continuaron hasta que en un viaje que realice a Punta Arenas Chile, veo en Google Maps, Museo Nao Victoria, me llamó poderosamente la atención, y pensé cómo puede ser que no lo haya visitado hasta ahora.
Fué un recorrido de varias horas, de caminar por dentro de la Nao, casi subir y bajar esas pequeñas escaleras, ver cómo eran los camastros donde pasaban el rato los marinos y decir, cuantos dias pueden sobrevivir estas personas, pero no, ellos estuvieron casi tres años juntos. Partieron un total de 250 almas, llegaron solo un puñado de hombres al puerto de Sanlúcar de Barrameda al sur de España.
El último punto de mi pequeño itinerario fue la Isla Martín García en Buenos Aires, que también fue uno de los lugares donde Magallanes perdió algunos hombres a mano de los pueblos originarios de esa zona, que no les gusto mucho la visita de estos hombres blancos.
A esta isla la pude visitar recientemente, en una excursión que realicé en un viaje a Buenos Aires, lo mio no fue tan épico como lo de Magallanes pero si muy tortuoso para poder llegar a los mismos sitios por los que el paso.
en esta isla existe un viejo cementerio con las lápidas de algunos españoles de esa expedición de Magallanes. Los Charrúas dan muerte a Solís y otros marinos, pero la isla lleva el nombre de Martín García, despensero que viajaba en la expedición que muere de muerte natural según las crónicas.
Cuando vi la antigüedad de algunas tumbas, no lo podía creer. En este punto es que dije, tengo que juntar los otros puntos de este gran viaje y es aquí donde entra Alejandra, con el V Centerario de la Primera Vuelta al Mundo
Aqui pueden ver el album completo de fotos de parte de la épica de Magallanes