Los Balcones de Lima

Hola amigos!

¿Me extrañaron? :grinning: Aqui estoy de vuelta para contarles un poco acerca de los Balcones de Lima. Cuando uno visita el Centro Histórico de Lima sin duda uno de los más lindos atractivos es apreciar el diseño arquitectonico de los balcones de edificios emblemáticos. Estos balcones fueron construidos a partir de la época virreinal y durante la época republicana del Perú, manteniendose hasta nuestros días. No es sorpresa que hayan ayudado a que el Centro Histórico sea considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Existen diferentes clases de balcones, como los abiertos, los rasos, entre otros. Asimismo, su estructura y diseño varían dependiendo de la epoca y los artistas que contribuyeron en la elaboración, sin embargo, es prudente mencionar que la estructura básica del balcón limeño se mantuvo muy homogenea, mas bien la apariencia exterior resulta variada.

A finales de la década de los 90s se inició en el Perú un Plan Limeño impulsado por la Municipalidad para recuperar el Centro Histórico, devolverle su brillo de antaño. Se han hecho indudablemente mejoras, mucho por lograr aún, pero los turistas ya pueden gozar de destellos de la época dorada de Lima y transportarse en el tiempo al menos por unas horas, al menos a mi me pasa eso cada vez que visito este lindo lugar.

Espero les gusten las fotos amigos! :smiley:

Siempre con mucho cariño,

Marco … de Perú!

28 Likes

Thanks for the post @marcorp , nice description of the history of the balconies and the historic centre. I wasn’t aware of this area when I visited Lima in 2014. There are similar buildings with same balconies in parts of Europe also.

1 Like

@TheEagleEye Hello, my friend! glad you liked it… and yes, Lima has a lot of good spots if you do your research… this architecture is influenced by European style for sure!

1 Like

@marcorp Que linda arquitectura tienen esos balcones y que bueno que los recuperen para que no pierdan el brillo que tuvieron en su época. Gracias a tu aporte cómo conozco un poquito más Lima

Muy buenas Fotos !! Saludos !!

1 Like

Que interesante información amigo @marcorp , la verdad que a veces uno no se fija en esos detalles como los balcones que tienen su propia historia y arquitectura :slightly_smiling_face: Gracias por compartir!

1 Like

@EdgardoNMi gracias amigo! Es verdad, es necesario rescatar lo tradicional y que sea parte del legado cultural de tu lugar de origen, es bueno para mantener el sentido de pertenencia y aparte es atractivo para los turistas :peru: :smiley:

@Avraham_Jurado que bueno que te haya gustado Avraham, siempre es un gusto compartir cosas de mi tierra con todos ustedes :peru: :earth_americas: :smiley:

1 Like

@marcorp desde los balcones podemos relatar historias interesantes, como la señorita que recibe una serenata de su enamorado, la suegra que le lanza un balde de agua helada a ese mismo enamorado para ahuyentarlo; la gran fotografía que tomamos del atardecer vista desde el balcón; entre otros momentos que se pueden experimentar en ese rincón de una vivienda. Desde el punto de vista arquitectónico resulta agradable a la vista, más cuando los balcones son coloridos y tienen jardines en ellos. Desde un balcón el capitán general español Emparan le preguntó al pueblo si quería que él siguiera en el mando y el presbítero que estaba detrás de él, llamado Cortés de Madariaga, les sugería al público con el dedo que dijeran: “No”; acto seguido, el pueblo gritó “no” y Emparan dijo: “Tampoco quiero el mando”, y así renunció. Eso es un pequeño e importante episodio que sucedió en la historia venezolana desde un balcón.

1 Like

@BeatrizAguilar es muy cierto Beatriz, que gusto que los balcones se asocien en tu mente a tantos episodios memorables. Las serenatas y los baldazos de agua fría son también cierta tradición popular cada vez echada de menos en Perú, digamos que las nuevas generaciones son más pragmáticas en esos temas. Que gusto leerte, como siempre. Un gran abrazo! :smiley:

1 Like