Las ciudades pequeñas y los restaurantes

Anoche salimos con mi pareja a cenar afuera, estábamos contentos, ya que en general en la ciudad de Río Grande no hay muchos sitios donde poder ir a cenar. Y salió este post que tiene algo de ser para “Comida & Bebida”, pero se puede leer mejor como una “Historia Local”, por las distintas reflexiones que se producen, del solo hecho de salir a cenar en una pequeña ciudad industrial.

Para darles un poco de contexto a mis palabras, Río Grande es una ciudad pequeña, una ciudad industrial muy joven, que después de los años 1980 explotó y llegó casi a los 100.000 habitantes actualmente. Recientemente cumplimos 100 años desde su fundación el 11 de Julio de 1921 :grinning: .

Estas limitaciones en la densidad poblacional y lo joven de la ciudad, hacen que las opciones para la vida nocturna, sean limitadas.

Y aquí vienen las observaciones que como Local Guides tengo sobre las particularidades de los pocos negocios dedicados a la gastronomía nocturna (paseo nocturno con parejas adultas) que existen en la ciudad de Río Grande.

No se como será en otros pueblos pequeños del mundo, por ejemplo los que no son ciudades turísticas, sino industriales o con una economía diferente a la turística, como hacen los negocios gastronómicos locales para tener éxito y perdurar en el tiempo.

La cuestión es que a pesar de que es una población relativamente grande, casi 100K habitantes, las pocas propuestas que existen no son muy concurridas por los lugareños.

Es verdad que las cartas o menús son reducidos, quizás por una cuestión de la poca concurrencia de comensales o quizás por una cuestión de costos. Pero incluso charlando con algunos de los encargados de estos lugares gastronómicos, ellos observan que en general a pesar de ponerle el esfuerzo necesario no alcanza para hacerlos exitosos.

Por otro lado también existen lugares gastronómicos más populares con una carta de comidas mucho más extensa, y si son exitosos o por lo menos siempre se ve, que la gente acompaña con su presencia y consumo. Cuál sería entonces la cuestión.

Otro ejemplo de esto es una pizzería famosa de Río Grande, que creo que tiene las pizzas más caras del mundo , pero las más sabrosas que existen, con una abundancia en los ingredientes y sabores muy buenos, siempre está lleno el local, con una ambientación casi austera.

Es verdad también que la ciudad de Río Grande es particular, donde el clima juega en contra a la hora de querer salir, el viento y el frío son una constante siempre, durante todo el año. En general la vida con amigos y familiares se hace puertas adentros en la casa de algún amigo.

En conclusión puedo decir que un negocio para que sea exitoso no alcanza con la ambientación, lo importante es la comida el leitmotiv de porque es un lugar gastronómico y tampoco importa el precio de la comida, el sabor el olor de la comida cuando es servida, te penetra y te hace imaginar y al saborearla ya está, es en ese preciso instante que le diste una estrella al local y decidiste si regresaras para tener de nuevo ese sabor en tu boca.

Las recomendaciones que hacemos en Google Maps ayudan un poco a que un negocio pueda tener un perfil y que a nosotros nos mueve a querer ir a comer o cenar en él. Esto es válido para grandes ciudades donde el abanico de ofertas es grande y variado. Pero cómo ayudar como Local Guides, cuando hay solo cuatro negocios y ya los visitaste a todos y la carta de platos no cambia desde hace un año.

¿Qué experiencia tuviste con los locales gastronómicos de tu ciudad?

Un saludo desde Rio Grande, en la Tierra del Fuego, Farid.

9 Likes