En 1803 un hito en la historia de la medicina aconteció: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna parte desde el puerto de La Coruña (Norte de España) y hace un recorrido mundial. Fue la PRIMERA vacunación global y masiva de la historia.
Aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer
, quiero dar visibilidad a ISABEL ZENDAL. Esta heroína, tras muchos reveses de la vida llega a ser directora de un Orfanato y a adquirir los conocimientos científicos necesarios para creer en la posibilidad de INMUNIZAR a la población mundial
de la terrible enfermedad que se cobró millones de vidas a lo largo de la historia: LA VIRUELA.
La expedición fue promovida por el rey Carlos IV de España (el enlace lleva a una estatua ecuestre en México) y liderada por su médico el Doctor Balmis. Isabel iba en calidad de enfermera y “madre” de 22 niños que hicieron de transmisores humanos de la vacuna (después se sumarían más niños en América…)
Abajo muestro la fotografía que tomé en el parque temático Isla Mágica que recrea un Galeón. No es la corbeta María Pita en la que realmente viajaron pero nos sirve para hacernos una idea visual de la precariedad.
¿Cómo LOGRARON en el s.XIX sin recursos, ni tecnología INMUNIZAR a la población?
Justo unos años antes en Inglaterra se había observado que se podía poner una pequeña dosis del virus de viruela procedente de las vacas en niños sanos mediante una incisión en el brazo y milagrosamente quedaban inmunizados.
Aquí tenemos el primer dato: vaca → vacuno → vacuna Este es el origen de la palabra
.
Para poder transportar la vacuna a través del Atlántico en la corbeta María Pita (y después América y después Macao, Filipinas, Cantón…) idearon la siguiente fórmula:
Los niños estaban sanos y no habían padecido viruela. Cada 10 días se iba transmitiendo de uno a otro (con dos incisiones en el brazo
pasando el virus de uno a otro) y así se logró transportar a la vez que se iban inmunizando los propios niños.
Voy a recalcar que una de esas criaturas era el propio hijo de Isabel. Esta es para mi la mejor muestra de su fe en este proyecto. Los cuidó tan bien, les dio tanto amor y cariño
a todos, que sobrevivieron al viaje. En una travesía cualquiera de esas características un 10% de la tripulación moría, no les pasó a nuestros héroes.
Hoy no se nos ocurriría para nada hacer esto a unos pobres niños huérfanos. Es una auténtica barbaridad y se me saltan las lágrimas cada vez que rememoro esta historia. Y Justo por eso quiero darle mi agradecimiento a ISABEL ZENDAL y a todos los VALIENTES NIÑOS que participaron en la expedición.
Gracias a todo ese esfuerzo, esta semana mi hija se ha vacunado de Difteria, Tétanos y Tos Ferina y yo de COVID. Un poquito de ellos está en nosotras.
Gracias a epopeyas como esta, la VIRUELA ya está erradicada y vamos camino de encontrar una solución a la pandemia mundial en la que estamos sumergidos.
Unamos esta historia con Google Maps
:
- En Madrid se acaba de construir el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para gestionar crisis pandémicas y situaciones de emergencia. Es nuevo y necesita ir metiéndole fotos, reseñas…
- También en Ordes está el Centro socio comunitario Isabel Zendalsin datos… Parece que aún no está abierto… Así que tendremos que ir completando el mapa

- En México
encontramos laEscuela de Enfermería Isabel Cendala y Gómez, A.C. Su nombre varía de una región a otra. Así es reconocida en México y además hay un premio de Enfermería que se otorga en su honor. - ¿Sabes de otros lugares?
Muchísimas Gracias por haber llegado hasta aquí ![]()
Saludos desde el Sur de España,
Alejandra.