La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna ‌💉‌ | Isabel Zendal (Cendala)

En 1803 un hito en la historia de la medicina aconteció: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna parte desde el puerto de La Coruña (Norte de España) y hace un recorrido mundial. Fue la PRIMERA vacunación global y masiva de la historia.

Aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer :older_woman: , quiero dar visibilidad a ISABEL ZENDAL. Esta heroína, tras muchos reveses de la vida llega a ser directora de un Orfanato y a adquirir los conocimientos científicos necesarios para creer en la posibilidad de INMUNIZAR a la población mundial :earth_americas: de la terrible enfermedad que se cobró millones de vidas a lo largo de la historia: LA VIRUELA.

La expedición fue promovida por el rey Carlos IV de España (el enlace lleva a una estatua ecuestre en México) y liderada por su médico el Doctor Balmis. Isabel iba en calidad de enfermera y “madre” de 22 niños que hicieron de transmisores humanos de la vacuna (después se sumarían más niños en América…)

Abajo muestro la fotografía que tomé en el parque temático Isla Mágica que recrea un Galeón. No es la corbeta María Pita en la que realmente viajaron pero nos sirve para hacernos una idea visual de la precariedad.

¿Cómo LOGRARON en el s.XIX sin recursos, ni tecnología INMUNIZAR a la población?

Justo unos años antes en Inglaterra se había observado que se podía poner una pequeña dosis del virus de viruela procedente de las vacas en niños sanos mediante una incisión en el brazo y milagrosamente quedaban inmunizados.

Aquí tenemos el primer dato: vaca → vacuno → vacuna Este es el origen de la palabra :syringe: .

Para poder transportar la vacuna a través del Atlántico en la corbeta María Pita (y después América y después Macao, Filipinas, Cantón…) idearon la siguiente fórmula:

Los niños estaban sanos y no habían padecido viruela. Cada 10 días se iba transmitiendo de uno a otro (con dos incisiones en el brazo :muscle: pasando el virus de uno a otro) y así se logró transportar a la vez que se iban inmunizando los propios niños.

Voy a recalcar que una de esas criaturas era el propio hijo de Isabel. Esta es para mi la mejor muestra de su fe en este proyecto. Los cuidó tan bien, les dio tanto amor y cariño :heart: a todos, que sobrevivieron al viaje. En una travesía cualquiera de esas características un 10% de la tripulación moría, no les pasó a nuestros héroes.

Hoy no se nos ocurriría para nada hacer esto a unos pobres niños huérfanos. Es una auténtica barbaridad y se me saltan las lágrimas cada vez que rememoro esta historia. Y Justo por eso quiero darle mi agradecimiento a ISABEL ZENDAL y a todos los VALIENTES NIÑOS que participaron en la expedición.

Gracias a todo ese esfuerzo, esta semana mi hija se ha vacunado de Difteria, Tétanos y Tos Ferina y yo de COVID. Un poquito de ellos está en nosotras.

Gracias a epopeyas como esta, la VIRUELA ya está erradicada y vamos camino de encontrar una solución a la pandemia mundial en la que estamos sumergidos.

Unamos esta historia con Google Maps :round_pushpin: :

Muchísimas Gracias por haber llegado hasta aquí :blush:

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

49 Likes

Gracias @AlejandraMaria por compartir la gran historia de Isabel Zendal, es muy importante recordar a todas las personas que colabraron para crear una vacuna y como dices, un poquito de ellos está en nosotros.
Una gran felicitación adelantada por el Día Internacional de la Mujer, también porque ya recibiste la 1er dosis de la vacuna contra COVID y claro a tu hija por vacunarse. :grinning: :tada:
La estatua que compartiste de Carlos IV la identifiqué inmediatamente, aunque nunca me he detenido a observarla como se debe, me parece que en la secuencia inicial de Spectre aparece unos segundos. Después de terminar de leer me pregunté ¿Cómo contaremos la historia de esta pandemia en unos años?
Cuídate mucho y te mando un gran abrazo.

4 Likes

Qué gran post @AlejandraMaria .

Remembering the heroes, the scientists whom, experimenting with their own lives, where able to fight the pandemics, savings in this way millions of people, is extremely important, to give hope. Today’s statistics said that in 2020 in Italy we had more victims than during the last year of WW2. Knowing that we can find a way to fight this pandemic gives hope.

I am happy that you were able to have the vaccine already, as a witness of your important role in our world

With this post I am discovering something that I didn’t knew, so thanks again. I agree with you, we need to discover more places in Maps dedicated to Isabel Zendal.

Maybe we can build a virtual tour, inspired to the heroes of the vaccine.

Challenge accepted

3 Likes

Great Post @AlejandraMaria

and really, it is related to a cow???

I wasnt aware of the origion!

lucky you to get already the vaccim!!!

2 Likes

Hola @LaloPadilla

Qué bueno que identificaras la estatua ecuestre de Carlos IV :clap: :clap: :clap: y que incluso sea parte de Spectre.

Interesante la reflexión que nos plantes… :thinking: ¿Cómo veremos en el futuro la situación de hoy… :grey_question:

Miles de millones de Gracias por todas las felicitaciones y la buena energía :star2: que nos mandas desde México :mexico:

Creo que nos vemos mañana …

Un fortísimo abrazo desde el Sur de España :hugs: ,

Alejandra.

1 Like

Hi @ErmesT ,

With the statistics you shared I could visualization better… more victims than the last year of WW2… Horrible.

The third wave has been devastating in my area. During two months every single day I was giving condolences to friends or families of my students.

Kids are doing great at School, all of them with their masks, cleaning their hands, cleaning their tables, doors and windows opened … The vaccine has arrived… Now I feel the hope and I am very happy that you are starting to feel it too.

Many many thanks for your motivational reply :blush: I love the idea of the virtual tour.

A big big hug from the South of Spain :hugs:

Alejandra.

1 Like

Hi @TorM , nice to see you :clap: :clap: :clap:

Yeah… everything started with a cow … The English doctor Edward Jenner, observed that cow milkers got less viruela :bulb: and started to investigate…

It was Louis Pasteur who named it vaccine in honor of Edward Jenner’s experiments with “vacca”, cows in Latin (cow is vaca in Spanish).

I feel veeery happy with my vaccine :syringe: . I had side effects for 48 hours (headache, muscle aches, chills …) but they were welcome :smiley:

A big big hug from the South of Spain :hugs:

Alejandra.

1 Like

Hola @AlejandraMaria espero que te encuentres bien y estés cuidándote. Hermosa historia la que relatas; Isabel Zenda indudablemente una adelantada para su época, hoy sería sumamente criticada y luego crucificada por su acción. Pero gracias a esas pioneras y otras tantas, sumados científicos y científicas,como bien dices, hoy tenemos esa luz de esperanza para salir de esta pandemia. Gracias por compartirla. Aprovecho para, en ti y para todas las mujeres, saludar con mi mayor respeto por el 8M, deseando que se termine de una vez por todas esa eniquidad tan atroz e injustificada.

Un abrazo virtual desde el Paisito. CUÍDATE.

1 Like

Hola @CAAG1959 ,

Mil gracias por tus amables palabras :blush: .

Tienes toda la razón, hoy en día sería tremendamente criticada. Por suerte ha habido una importante evolución y ya tenemos códigos deontológicos que seguir…

Muchas gracias por conmemorar el importante 8M donde damos visibilidad a las mujeres y tratamos de buscar la igualdad (por desgracia hay aún muchos lugares del planeta donde no está reconocida…, queda trabajo por hacer).

Un abrazo virtual desde el Sur de España,

Alejandra.

Very interesting story @AlejandraMaria

I didn’t know all this about Isabel Zendal.

Glad that you have been vaccinated

I hope you are fine.

Besos from France

1 Like

Hi @Julien44 :wave:

Yes, the story is amazing and was the beginning of this new era of vaccination.

I had terrible 48 hours after the vaccine :syringe: , like a flu. I was looking forward to finishing work to get into bed. Now I am feeling good :blush:

Toda una grata sorpresa el haberte leído :))

Un fortísimo abrazo con dos besazos desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

Hola @AlejandraMaria

Excelente! La historia es muy interesante y es un buen momento para visibilizarla. Y, como sucede con tus post, muy bien narrada, con perspectiva de género.

Me alegra que hayas recibido la vacuna.

Me despido cordialmente desde la Patagonia,

Mariano

1 Like

HOla @Maretx61 ,

Muchísimas Gracias por tu comentario, tan lleno de energía y positividad.

Y mil perdones por haber tardado tanto en responder … ya sabes que he estado un tiempo desconectada de connect :wink:

Espero que tu también tengas las vacunas puestas y te encuentres muy bien de salud.

Un abrazo desde el Sur de España,

Alejandra,

1 Like

Increible! Lo desconocía totalmente.

1 Like

¡Hola @HUMBERTO_V !

Qué alegría “verte” :grin:

Si, si, la verdad es que es fascinante como se inició la vacunación y más aún que con la precariedad de medios lograron el inicio de la erradicación de la viruela.

Por cierto… he observado que no siempre etiquetas… ¿hay algo que se me escapa detrás de ello? :thinking: o simplemente nada :sweat_smile:

Saludos desde el Sur de España,

Alejandra.

1 Like

@AlejandraMaria no se escapa nada , se me olvida! :joy: :joy: :joy:

1 Like

Cuánta información! Que pasada! No sabía el origen de la palabra vacuna ni tampoco conocía la historia de Isabel Zendal.

Me ha encantado leerte!!

1 Like