@MariaNgo de Australia nos propuso el reto de mostrar como son nuestras ciudades en Navidad,
World Wide #ChristmasInMyCity Challenge - Showcase how your city does Christmas. Y aquí estoy, mostrando como se celebra en el Sur de España. Me he movido entre Ayamonte y el Puerto de Santa María, dos ciudades del Sur de España.
La decoración de los pueblos y ciudades comienza a finales de Noviembre con la iluminación. Un árbol de Navidad en una zona céntrica y bombillas de colores se colocan en las calles principales. Especialmente me gustan las que se integran en elementos ya propios del lugar como por ejemplo en Ayamonte, vemos que los naranjos forman parte de la iluminación. En la plaza de la Laguna se hace una exposición de los árboles de Navidad que han hecho los diferentes colegios y escuelas infantiles que han querido participar. Me gusta que se exponga, a mi hija le encanta enseñarme la bola que decoramos en casa y está colgada en uno de ellos. También me fascinan las combinaciones de luces “tridimensionales” como estas del Puerto de Santa María, parecen lámparas. Normalmente son más planas.
También es frecuente encontrar Nacimientos en las casas, en establecimientos (restaurantes, tiendas…) e incluso Belenes Vivientes como al que asistí en el Puerto de Santa María. El maravilloso entorno del Castillo de San Marcos se transformó en la ciudad de Belén donde pudimos ver artesanos, justo presenciamos el momento en que entra la Virgen María en burro y también la ofrenda que le hacen Sus Majestades los Reyes Magos. Estos hicieron un largo viaje para adorar al recién nacido niño Jesús y darle como regalo los preciados oro, mirra e incienso. Tenemos que decir que estaba acondicionado para personas con movilidad reducida. ??
Y ya que hablamos de Sus Majestades los Reyes Magos… Vamos a decir que en España, de tradición católica, se conmemora este momento y son ellos los encargados de hacer mágica la Navidad. Es la mayor ilusión de los niños/as. Antes de comenzar las Navidades tienen que escribir su carta con los regalos más deseados y hacérsela llegar (van a los colegios, en Centros Comerciales, hay buzones …) Los papás y mamás ayudamos a que sean razonables en sus peticiones ?
La tarde del 5 de Enero hay Cabalgatas con los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. A mayor sea la localidad, más grande y lujosa es. Aquí os pongo un collage de la de Ayamonte. Hay carrozas y Sus Majestades van tirando caramelos que los niños y niñas van cogiendo. Les encanta seguir la cabalgata y verla en varios puntos del recorrido. Suelen salir a las 4 y recogerse a las 8 pm.
La Cabalgata recorre muchas calles de Ayamonte y los niños y niñas con movilidad reducida también encuentran zonas en las que poder verla más fácilmente coger caramelos (se los lanzan o también dan en la mano los que van a pie)
Una vez en casa, se cena pronto y a la cama. Sin olvidar poner los zapatos en la entrada porque los Reyes Magos dejarán chocolatinas en ellos. Eso sí, si te has portado bien; si te has portado mal…. Carbón (no se suele hacer con niños/as porque el disgusto es tremendo, si se quiere dar un aviso para mejorar el comportamiento se pone carbón dulce comestible).
La noche del 5 al 6 de Enero es prácticamente imposible dormir con tanta emoción… Y antes de que salga el sol… Los niños empiezan a preguntar si pueden salir ya de sus camas porque claro, si te encuentras a un Rey Mago en casa… malo…
A media mañana se suele ir a casa de los familiares más cercanos (abuelos/as y tíos/as) porque también allí Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar dejan regalos.
Mirar lo que me han dejado… y además me dicen que ¡¡¡he sido muy buena, bien!!!
Y durante los siguientes días, por suerte, no se para de jugar con muñecas, juegos de mesa … en familia.
Y… gracias a localguidesconnect he ido dándome cuenta que no en todos los países es igual y tampoco coinciden en fechas… Así que ya que estamos vamos a culturizarnos y compartir nuestras costumbres.
Me encantaría que dejaras un comentario compartiendo si hay noche mágica en tu país y si es así, quién se encarga de hacer la entrega de regalos y en qué fechas en los comentarios ?
Muchísimas Gracias por tu interés.
Un saludo desde el Sur de España,
Alejandra ??