La Navidad y los Reyes Magos en España

@MariaNgo de Australia nos propuso el reto de mostrar como son nuestras ciudades en Navidad,

World Wide #ChristmasInMyCity Challenge - Showcase how your city does Christmas. Y aquí estoy, mostrando como se celebra en el Sur de España. Me he movido entre Ayamonte y el Puerto de Santa María, dos ciudades del Sur de España.

La decoración de los pueblos y ciudades comienza a finales de Noviembre con la iluminación. Un árbol de Navidad en una zona céntrica y bombillas de colores se colocan en las calles principales. Especialmente me gustan las que se integran en elementos ya propios del lugar como por ejemplo en Ayamonte, vemos que los naranjos forman parte de la iluminación. En la plaza de la Laguna se hace una exposición de los árboles de Navidad que han hecho los diferentes colegios y escuelas infantiles que han querido participar. Me gusta que se exponga, a mi hija le encanta enseñarme la bola que decoramos en casa y está colgada en uno de ellos. También me fascinan las combinaciones de luces “tridimensionales” como estas del Puerto de Santa María, parecen lámparas. Normalmente son más planas.

También es frecuente encontrar Nacimientos en las casas, en establecimientos (restaurantes, tiendas…) e incluso Belenes Vivientes como al que asistí en el Puerto de Santa María. El maravilloso entorno del Castillo de San Marcos se transformó en la ciudad de Belén donde pudimos ver artesanos, justo presenciamos el momento en que entra la Virgen María en burro y también la ofrenda que le hacen Sus Majestades los Reyes Magos. Estos hicieron un largo viaje para adorar al recién nacido niño Jesús y darle como regalo los preciados oro, mirra e incienso. Tenemos que decir que estaba acondicionado para personas con movilidad reducida. ??

Y ya que hablamos de Sus Majestades los Reyes Magos… Vamos a decir que en España, de tradición católica, se conmemora este momento y son ellos los encargados de hacer mágica la Navidad. Es la mayor ilusión de los niños/as. Antes de comenzar las Navidades tienen que escribir su carta con los regalos más deseados y hacérsela llegar (van a los colegios, en Centros Comerciales, hay buzones …) Los papás y mamás ayudamos a que sean razonables en sus peticiones ?

La tarde del 5 de Enero hay Cabalgatas con los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. A mayor sea la localidad, más grande y lujosa es. Aquí os pongo un collage de la de Ayamonte. Hay carrozas y Sus Majestades van tirando caramelos que los niños y niñas van cogiendo. Les encanta seguir la cabalgata y verla en varios puntos del recorrido. Suelen salir a las 4 y recogerse a las 8 pm.

La Cabalgata recorre muchas calles de Ayamonte y los niños y niñas con movilidad reducida también encuentran zonas en las que poder verla más fácilmente coger caramelos (se los lanzan o también dan en la mano los que van a pie)

Una vez en casa, se cena pronto y a la cama. Sin olvidar poner los zapatos en la entrada porque los Reyes Magos dejarán chocolatinas en ellos. Eso sí, si te has portado bien; si te has portado mal…. Carbón (no se suele hacer con niños/as porque el disgusto es tremendo, si se quiere dar un aviso para mejorar el comportamiento se pone carbón dulce comestible).

La noche del 5 al 6 de Enero es prácticamente imposible dormir con tanta emoción… Y antes de que salga el sol… Los niños empiezan a preguntar si pueden salir ya de sus camas porque claro, si te encuentras a un Rey Mago en casa… malo…

A media mañana se suele ir a casa de los familiares más cercanos (abuelos/as y tíos/as) porque también allí Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar dejan regalos.

Mirar lo que me han dejado… y además me dicen que ¡¡¡he sido muy buena, bien!!!

Y durante los siguientes días, por suerte, no se para de jugar con muñecas, juegos de mesa … en familia.

Y… gracias a localguidesconnect he ido dándome cuenta que no en todos los países es igual y tampoco coinciden en fechas… Así que ya que estamos vamos a culturizarnos y compartir nuestras costumbres.

Me encantaría que dejaras un comentario compartiendo si hay noche mágica en tu país y si es así, quién se encarga de hacer la entrega de regalos y en qué fechas en los comentarios ?

Muchísimas Gracias por tu interés.

Un saludo desde el Sur de España,

Alejandra ??

165 Likes

Hello @AlejandraMaria

in the tree are they really orange?
did you gather candy from the floor?
or only children allowed?
did you also receive a gift in December?
you write very beautifully
thank you very much

9 Likes

@AlejandraMaria Amazing and grateful think sharing with us.

Omar

5 Likes

@AlejandraMaria Hola Ale! En el caso de Perú la tradición es la cena del 24 de diciembre, típicamente a los 8pm. En algunos casos a las 12 se abren regalos y en otros los niños duermen y recién el 25 temprano abren sus presentes. Se creen en Papa Noel, en el caso de los niños hasta los 9 o 10 años con suerte. En el caso de mis hijas ambas creen en Papa Noel y juntos vamos al correo a dejar sus cartas con direcciòn Polo Norte. Es quizás el momento más bonito del año para mi. También se celebra, pero con menos fervor, la bajada de los Reyes Magos. Seguro tenemos muchas similitudes, de hecho hemos heredado muchisimo de los españoles. Abrazos!!!

6 Likes

Hola @AlejandraMaria ,

¡Me encanto tu post! ¡Gracias por compartir con nosotros una tradición no tan popular y mostrándonos cómo celebran en España el nacimiento de Jesús!

6 Likes

@AlejandraMaria Thank you for this fabulous sharing of how Christmas is celebrated in the South of Spain. I live it that it is to the Magi that kids write letters to in your country. I never knew that. And the tradition of leaving sweets or coal in their shoes depending on how well behaved they have been, that was an eye opener for me too. I am so glad you participated in this #ChristmasInMyCity challenge. It was so interesting reading and learning about your part of the world and how Christmas is celebrated there. And also that it isn’t celebrated in 25 Dec but 7 Jan. Love it.

5 Likes

Hola Amiga @AlejandraMaria

Como estas?

Me gusta mucho este posto. No entiendo todo porque la conversion en frances no esta buena. Pero respondo en Espanol para desmonstar que parla un poquito espanol!

Pienso que les 3 reyes magos no viven o no mirando en USA! :rofl: :rofl:

Muchos besos

Julian

5 Likes

¡Hello @To_paul !

Nice to read you ? and fantastic questions!

Yes, is an orange tree and what you see are oranges. In the next photo you can see it better.

(BTW, In these area of Spain we produce and export oranges.)

The Three Wise Men and their and their entourage, throw the candies and we take them from the ground (or while falling down. They come with wrapping so they don’t have to get dirty if it’s done fast. And I can tell you, is veeeeery fast. Kids and Adults can take them, everyone can do it.

The important date is the 6th of January, with the visit of the Three Kings, but… Santa Claus has started to visit Spain, and in some houses can leave a small present the 24th December, but recently. We are in moments of change…

Many many thanks for your motivation and for been interested in some extra information . ?.

Greetings from the South of Spain,

ALejandra ??.

7 Likes

¡Hi @OmarBD !

I have had great holidays and nothing better than share them with friends like you :blush:

Many many thanks for your comment.

Alejandra :dancer:t3:

4 Likes

¡Hola @marcorp !

Qué bueno leerte :grinning:

Genial saber que Papá Noel va a Perú en Nochebuena y que algo queda de Sus Majestades Los Reyes de Oriente.

Aquí lo mismo, intentamos mantener la ilusión en los niños/as el máximo tiempo posible, en torno a los 10 años…

La verdad es que es fascinante ver sus caritas abriendo los regalos y diciendo que efectivamente son Mágicos y sabían lo que querían :wink:

Como decía en el comentario anterior, Papá Noel está comenzando a visitar España el 24 de Diciembre por la Noche y deja algún presente sencillo. Las tradiciones se están adecuando a los nuevos tiempos, veremos como evolucionan.

Un fortísimo abrazo desde el Sur de España,

Alejandra. :dancer:t3:

4 Likes

¡Hola @JavieraAu !

Me alegra leer que te ha resultado interesante la celebración del día de Reyes, el 6 de Enero y ver como está relacionado con la adoración al niño Jesús que hicieron Sus Majestades en el momento de su Nacimiento.

En Chile, es el Viejito Pascuero el que deja relagos Nochebuena?

Muchísimas gracias por tu comentario y saludos desde el Sur de España,

Alejandra :dancer:t3: .

3 Likes

¡Hi @MariaNgo !

It has been great to be part of your#ChristmasInMyCity challenge :grinning:

This is one of the reasons I really like connect, because we don´t stop learning… For example, with your challenge we are learning that not all countries have the same Christmas dates, different ways of giving presents…

A big big hug from the South of Spain,

2 Likes

¡Hola @Julien44 ¡

Qué bueno verte por aquí y leerte en español :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: , me ha encantado :blush:

Nos viene muy bien saber que la traducción al francés no es buena . Gracias por el feedback.

Los Tres Reyes Magos saben todo lo que pasa, por eso son Magos y Sabios. Y como has podido leer en la carta que me dejaron, claramente dicen que me he portado muy bien :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Besos y abrazos desde el Sur de España,

3 Likes

Hello @AlejandraMaria

I like Valencia mandarins very much.
I thought that only children are allowed to collect candy, so it is unfair competition.
I was just curious if you get more gifts
I like the photo of the orange tree street
Thank you very much

6 Likes

@AlejandraMaria excelente post, un reflejo de las navidades creado con gran esmero. Me encanto!!! Un saludo de argentina!!!

2 Likes

Hi @To_paul !

Glad to know that you like Spanish mandarins and oranges; Valencia started to produce them, but Huelva is exporting a lot too, so maybe you you can be eaten oranges that grow near my area ?

And no, it isn´t an unfair competition. There isn´t a competition. The candies are thrown by the Kings and their entourage and there are enough for all the town …

My kids know that they only can take a reasonable amount to eat in the next days… (the candies melt down, loss flavour… so we cannot have them a long time at home) and the dentists are veeeery expensive!!!

Even they told me: "Mommy, we have enough, we can go home "
These are the ones they still haven´t eaten:

Thanks a lot for your reply ?

Alejandra.

3 Likes

¡Hola @Male2019 !

Qué alegría verte por las Navidades Españolas :grin:

Y por Argentina… ¿quién se encarga de repartir regalos a los niños y niñas? y alguno que otro a los mayores :wink:

Muchísimas Gracias por tu positividad y un fuerte abrazo desde el Sur de España,

Alejandra.

4 Likes

@AlejandraMaria gracias!! Recuerdo las navidades con mi madre escribiendo la cartita para Papa Noel y juntando pastito y agua para los Reyes…hermoso recuerdo!!!

2 Likes

Hello @AlejandraMaria

I buy food produced in Spain, there are in the supermarkets network in my country.
I was joking that adult people can collect sweets faster than children
I know that medical services are expensive,
but I would quickly eat all the candies that appear in the picture you added

Thank you very much

6 Likes

Jajajaja @To_paul :joy: :joy: :rofl:

You are so funny !

3 Likes