LA ISABELA HISTÓRICA
Hoy decidimos darnos una vuelta por la historia, para mostrarte de donde nace la palabra colonización o como hoy en día le llaman el descubrimiento de América
Primera Ciudad del nuevo mundo
Mientras nos dirigíamos hacia nuestro objetivo nos encontramos con una penosa situación, un poco más allá de la entrada de JICOME pero antes del Cruce de Esperanza, se esta dando la mala práctica de vender aves endémicas de la isla
En este caso la Gallareta de pico rojo (Gallinula galeata) y Según la ley 64-00 no se debe casar ni comercializar ninguna especie nativa
Lugar exacto del avistamiento de las ventas
Intento de venta, en el video está el momento
Seguimos la ruta doblando por el Cruce de Guayacanes y entrando a mano derecha a tan solo 200 metros verás un letrero que dice (RUTA HACIA EL MONUMENTO DEL LÍDER) por que GUAYACANES es la tierra de José Francisco Peña Gómez “pero será para otra ocasión” ya que el trayecto para llegar a la primera ciudad del nuevo mundo es larga
Entrando a territorio puerto plateño te encontrarás con un letrero que dice (bienvenido a LOS HIDALGOS tierra de las amapolas) y a uno cien metros la famosa y peligrosa baja de EL MAMEY ¡es una bajada con una curva bastante pronunciada!
La bajada con muros de contención
En El MAMEY cayo un torrente de agua que apenas se podía notar las calles y es un pequeño pueblo que me gustaría caminar en otra ocasión
Sigue toda la Av Cristobal Colon y te encontrarás un busto del almirante, puedes seguir derecho por que en unos 900 metros tendrá que doblar a la derecha en el parque / Rotonda Rafael Gómez Morillo
Ahora solo faltan siete kilómetros “casi na” jjj para llegar al templo de las americanas, pero antes pasarás dos puentes que son el río unijica y el río bajabonico.
Llegamos al Templo de las Americanas construido en 1994 para conmemorar los 600 años de la primera misa celebrada donde se simuló la última cena “en el video hay más detalles”
Usted se preguntará ¿por qué yo hago esto de visitar estos lugares? Por qué hay detalles que no se cuentan y en eso hay unos detalles maravillosos ¡que luego te contaré!
Seguimos para el solar de las americanas donde en realidad estaba la iglesia donde ocurrió lo que ya te conté
Es mi tercera visita y lo encontré más bonito y y con varias entradas, tiene un coste de 100 pesos por persona (los niños pagan menos) son gratis
Allí te encontrarás una persona que te guiará por alrededor de una hora y verás la casa de colon los cimientos del ayuntamiento, utensilios de la época
Entrada principal a los terrenos de las americanas
La llegada de Colón a la hispaniola
Almacén Real, lo que hoy en día sería el ayuntamiento
Árbol de guayacan “posiblemente vio la llegada
El guía Roberto Cordero y rinconcitos detrás
Ya que estamos hablando de playa vamos a tres minutos de aquí que se encuentra una playa pública
PLAYA PUNTA DÉVORA: una encantadora playa tranquila y poca conocida hasta ahora, dicen que aquí seda el más bonito anochecer (crepúsculo)
Con esta imágenes me despido por ahora, recuerda que al final de cada historia esta el video y que la letras en color contienen las distintas ubicaciones así que nos vemos después “adiós”