La fortaleza del Castellano

Increible la estadística de publicaciones en Castellano de LGC,lleva multitud de diferencia con el segundo en mayor número de publicaciones

10 Likes

Es verdad, es un fenómeno digno de ser analizado, me interesaría ver lo que es en cantidad las publicaciones en inglés, por supuesto son más ya que varias personas que dominan bien el inglés directamente publican en esa lengua en algunas secciones de Connect, y otra es el idioma más común usado en internet, pero al ser comparado con los otros idiomas, es muy lejos la distancia de uno y otro, cuál será el motivo, son pocos los de esas lenguas los conectados a Connect.

2 Likes

Hola @Billie_Tijuana , siguiendo el análisis que realizaste hace poco más de 8 meses podemos inferir que tenemos más o menos 900 entradas por mes en nuestro tablón, siendo unos de los más activos por idioma, eso no significa que sea el más activo, ya que existen muchos colegas que postean en otros tableros también, esto también nos tiene que mover a pensar que nos gusta de nuestro tablero, creo que la identidad idiomática es fuerte, que los colegas Mexicanos son los más abundantes seguidos de los Españoles y después el resto de países latino americanos, también está el contenido, el contenido quizás es todavía un punto flojo, la calidad de nuestros post puede mejorar, cómo soltarnos un poco más a la hora de escribir, tratar de saltar la barrera del hola mundo, cuantos somos de tal o repórtense/reportandome, creo que estamos en un punto donde podemos potenciar más nuestro tablón, exhibiendo, lo diverso que somos sobre una misma lengua, El Castellano

2 Likes

Y por que no hacemos un post exclusivamente de cultura y fiestas de cada comunidad y país @FaridTDF ? Desde luego si algo hay en la cultura Latina son tradiciones y un montón de fiestas dignas de ser mostradas (y visitadas)

2 Likes

Me encanta lo que indicas @Billie_Tijuana , es una idea que salió en una Hangouts y yo la desestime en ese momento, pero hoy y después de masticarla un poco más en la cabeza y tu siguiendo por el mismo camino creo que puede andar @LuisRG , se puede tomar como otra opción a pensarla para el tablero.

Saludos Farid.

2 Likes

Creo que sería una gran idea, @FaridTDF @Billie_Tijuana . La cantidad de fiestas es brutal y podría ser muy interesante.

Quizás se podría meter todo en un mismo hilo? O tal vez que cada uno publique un post genérico sobre la fiesta/tradición que quiera y cuando haya suficientes, las recopilamos en otro hilo…

2 Likes

Aprovechando este tiempo libre y que he vuelto a engancharme un poco al día a día de Connect, me puse a pensar un poco en la problemática que llevamos discutiendo estos días, sobre la poca calidad de los post en Español; Y mirando, no creo que sea problema en si del tablero, creo que es cuestión de que en Connect solo se prima un idioma para los temas importantes (a pesar de existir traductor), y es que si nos fijamos, todo el tablón de travel and advice, general questions, y todos donde realmente “se parte el bacalao” en la comunidad, sus post son en Inglés, de hecho, yo muchas veces que quiero publicar ahí, por una cuestión de impacto, me veo forzado a escribir en Inglés, o no nos quedemos solo en mi, hay un miembro muy activo de nuestra comunidad, de ronda, Málaga, que ha escrito un par de veces en nuestro tablón, que ha conseguido 1000 kudos en apenas 2 meses que lleva aquí, pero no escribe en Español, escribe en inglés; Esto obviamente es bastante difícil de corregir, pero se me ocurre una manera de hacerlo, que puede ayudar a hacer de Connect una plataforma menos “hostil” para los contenidos de calidad en Castellano; Y es que el castellano es como ya comentamos en este hilo el mayor tablón de los idiomas, sacándole el número de post una ventaja considerable al segundo, entonces, ¿Por que no, teniendo en cuenta esta superioridad, tiene Connect una deferencia hacia al castellano, e introduce en su portada, donde los featured topics, una tercera entrada exclusiva para featured topics en Español de calidad? Sería una buena forma 1° de primar el buen contenido 2° darle visibilidad a la gran comunidad hispana, y quizás, poco a poco, consigamos ya no solo que mejore el contenido de este tablón, si no que en los otros, se animen a poner post en español sin sentirse presionados

2 Likes

Hola @Billie_Tijuana , creo que se puede hacer mucho mostrando nuestro contenido y esperar para ver qué rebote tiene

1 Like

Las subcarpetas me parecen interesantes, por que desde luego hay contenido para ello, y viendo la cantidad de publicaciones, parece algo lógico… pero no se… ¿No es como aislarnos demasiado del resto de las personas, o perdernos la parte inglesa de Connect? No se, yo personalmente ahora mismo, así de primeras, pienso que teniendo una zona específica de todo para Español, si, sin duda veré más contenidos que los que ahora me paro a ver (básicamente mi actividad se limita a ver este tablón), pero la parte del inglés, ya si hay posibilidades de que la vea, seguramente se pierdan… No se, como que se pierde un poco el espíritu de Connect, si bien es cierto que al final si vas a tener más relación con un LG de habla hispana que con uno de Inglesa… Pero no se… No sé si la respuesta que buscamos es tanto crear un Connect paralelo en Castellano o más bien visibilizar o reivindicar el uso del castellano fuera del tablón de Español, y que sea reconocido como contenido de calidad… No se, quizás una subcarpeta para agrupar todas las preguntas que hacen en el tablón, pero nada más…

1 Like

Gracias por los aportes @Billie_Tijuana .

Está claro que el tablón en español tiene mucha vida pero, al mismo tiempo, si más allá del idioma global que es el inglés, mostrásemos otro idioma en la portada, teniendo en cuenta que Local Guides es un programa global, creo que sería peor el remedio que la enfermedad.

Si lees otros tableros, verás que hay quien pide tableros en otros idiomas que, de momento, no hemos podido crear, si además mostramos el español en portada, el agravio comparativo sería tremendo.

Está claro que ciertos tableros son mayoritariamente en inglés, pero os animo a que publiquéis ahí aunque sea en español, tendréis más audiencia y podréis comparar datos.

1 Like

Creo que si incentivamos una cosa está bien, pero si consideramos que son importantes los tableros principales también está bien, pero creo es un mensaje un poco confuso cuando, se indica que hay que ir por los dos a la vez, es como que le digamos a nuestros pies, caminemos para adelante y para atrás en el mismo momento la resultante es nula, no caminamos para ningún lado y estaremos en un estado nulo.

La conclusión desde mi punto de vista es nosninteresa el tablero en español o no, nos interesa que lo vean todos si o no, y otra quien nos interesa que les nuestros Post, o mejor aún no tendrían que existir los tableros de idioma como tenemos el traductor escribimos en nuestro idioma en cualquier lado, si con tal el traductor se encarga de traducirlo a la lengua del que lee. Creo que estamos llegando a un punto donde sería bueno tomar un camino y experimentar ese por un tiempo y ver qué resultados tenemos.

Yo por mi parte, me propuse publicar la más que pueda en el tablero en español y ver qué éxito tienen mis Post.

La Fortaleza del Castellano… que lindo se escucha… siempre es atractivo saber o reconocer lo bueno de nuestro idioma (incluyendo los modismos de cada cultura o país) frente a otros idiomas como el inglés… con respecto a la primera idea (la de la cantidad de contenido) la primera impresión es de asombro pero luego de pensarlo un poco no tanto, creo que la cantidad de usuarios a la que llega LGC + las ganas de generar contenido influye en los resultados, somos muchos y como comunidad estamos creciendo y aprendiendo; con respecto a la 2da idea (calidad del contenido) creo que va a mejorar en la medida que aumente nuestra madurez y abramos nuestras mentes en cuanto al contenido, la sana competencia y las nuevas ideas harán nuestros post mejores, luego… mejor contenido harán que mas personas hagan mas post de calidad con temas no solo de restaurantes, cafeterías y paseos sino de… bueno… no se me ocurre nada por el momento… esperamos que las ideas fluyan…

Salu2 desde Vzla…

1 Like

Buen Post gracias por compartir @DirkRincon , continuamos aportando sugerencias para mejorar nuestro tablero

Siguiendo con las reflexiones he instando a otros que comenten sus pensamientos sobre la fortaleza del Castellano, del cual estoy convencido que la tiene, con su policromia de culturas, razas y credos, en más de 560 millones de hispano hablantes hay mucho material de donde tomar, me gustan las palabras de @DirkRincon , “es un proceso de maduración”, para tener más contenido de calidad, pienso lo mismo que el. De hecho estamos viendo varios contenidos interesantes que con un poco más de tiempo, seguro crecen muchos más. Se que el tema convocante aquí en Connect, los Local Guides y todo lo que rodea a los mapas, fotos y esas experiencias, pero también creo yo, hay lugar para otros temas, que muchas veces descubrí en otros tableros al animarme a leerlos :open_book:, se también que la atención en la lectura tampoco es muy larga, (estamos en la época del Twitter literario…) escritos de no más de 120 caracteres, bueno seamos realistas si queremos desarrollar una idea :bulb: y pensar sobre ella, tenemos que superar el texto Twitter, en esto me gustaría conocer que opina @CesarParga , con el siempre tocamos un poco estos temas.

2 Likes

Ciertamente @FaridTDF el castellano es una importante herramienta de comunicación, centrándonos en el mini mundo LG depende de nosotros los miembros hispanohablantes generar un contenido atractivo y abrir debates que anime a participar en la comunidad :thinking:

1 Like

Hablemos sobre el idioma “español, castellano”. Es un idioma en el cual podemos encontrar varias reglas ortográficas, las cuales son de relativa importancia, ya que por un signo, acento, o cualquier regla gramática no usada de forma adecuada podemos expresar una idea de forma errónea.

No soy experto ni pretendo serlo, pero lo básico creo que es importante.

1 Like

Hola @MrKaizen , el tópico que tocas es interesante si no te parece mal uno tú Post al hilo donde hablamos sobre este y otros aspectos del castellano, que me parece enriquecedor, agregarle aspectos a tratar.

saludos Farid

Saludos a todos. De mucha relevancia el escribir correctamente en español. Como base, una frase, oración o palabra mal escrita no permite una correcta traducción a otro idioma. Así que a revisar nuestra ortografía y redacción, si queremos ser entendidos. Yo propongo que todos escribamos en correcto castellano en los tablones que deseemos, aunque la mayoría escriba en ingles. Luego evaluaremos los resultados de esa Invasión masiva castellana (por decirlo de alguna manera) en todos los tablones.

2 Likes

@FaridTDF jajaja ya entendí… el Castellano Manda !!

Dejare de quemarme las pestañas con el Google Translate :slight_smile:

1 Like

Recién leo tu post, se me paso por alto, en todos los que hay, :relieved:, pero me encanta la propuesta que sugieres @omaurisam , es más creo que sería muy bueno. Para todo Connect, la impronta del Castellano bien redactado mejoraría como tú indicas las traducciones.

saludos Farid