Kuelap y los Chachapoya
Los Andes nororientales albergan la mega fortificación Chachapoya, una civilización milenaria establecida en la región de Amazonas. Esta construcción fue olvidada por unos cientos de años, sin embargo hoy en día es un importante centro turístico, considerado el Machu Picchu del norte por sus impresionantes y grandes murallas que captan la atención del viajero.
Mal denominada “fortaleza” la ciudad sagrada de los Chachapoya fue un importante centro para el culto religioso, político y residencial de la elite de la civilización.
Invadida por los Incas en el siglo XIII, los cuales dejaron una gran huella de su paso por esta ciudadela.
Después de años de ocupación Inca, llego la invasión española, pasando a formar parte del territorio del imperio español en América del Sur. Siendo esclavos de esta nueva administración por 5 siglos hasta la creación de la república del Perú en 1821.
Cómo llegar
Existen diferentes formas de poder llegar a la ciudad de Chachapoyas, siendo esta la capital actual de la región de Amazonas. El viajero normalmente opta por hacer base en este lugar y de aquí partir a los diferentes tours arqueológicos que hay en la zona, siendo Kuelap uno de los más importantes.
Se puede llegar desde Lima en avión en un trayecto de 1 hora y media o en autobús en un trayecto de 24 horas donde las carreteras son bastantes angostas y sinuosas,
En la ciudad se pueden encontrar diferentes tipos de alojamiento, así como hostales, hoteles de mayor y menor categoría, para los viajeros más aventureros y con ganas de conocer más de cerca la cultura tienen la opción de alojarse en las casas de los locales haciendo “Couchsurfing”, un programa donde te ofrecen alojamiento a cambio de un intercambio cultural.
Para llegar a Kuelap desde Chachapoyas, existe la opción de contratar un tour de día entero en cualquiera de las agencias que hay en el centro, si te paseas por la plaza vas a encontrarlas casi todas ahí. Los tours normalmente incluyen el almuerzo a menos que no lo quieras pagar y corra de tu parte, el teleférico, un guía local y el traslado ida y vuelta.
Para llegar por tu cuenta, que sería otra opción, hay que tomar una van hacia Tingo Nuevo, en la terminal de buses de la ciudad, una vez ahí caminar unos 5 minutos a la estación del teleférico donde compraras los boletos para subir y una vez arriba podrás comprar los tickets de entrada para la visita. Puedes también contratar un guía local en la misma boletería. Sin embargo, por tema precio vale la pena contratar un tour ya que al final te va suponer casi el mismo gasto.
Los costos
La van que te lleva al Tingo Nuevo, cuesta de 7 a 8 soles.
El ticket del teleférico, cuesta 20 soles ida y vuelta.
Entrada a Kuelap, 30 soles, con carnet de estudiante son 10 soles.
Los tours pueden variar en un rango entre 70 a 90 soles.