Jacagua Arriba: Un Día de Charcos en el Saltadero y las Tinaja

Jacagua Arriba: Un Día de Charcos en el Saltadero y las Tinaja

¡Y nos fuimos! Rumbo a un lugar que tenía rato en mi lista de pendientes. Agárrense duro, porque hoy vamos a ver cómo andan las famosas Tres Tinajas de Santiago. Quiero chequear su estado, comparar cómo están ahora con la última vez que las visité.

640x360
Las Tres Tinajas de Jacagua

Para que no se pierdan, este paraíso escondido está cerquita del Botánico, allá en Jacagua Arriba. Para muchos, este es uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad Corazón. Y aquí, mis panas, se demuestra que cuando hay voluntad, ¡se puede! Miren ese proyecto tan chulo que lleva la Fundación Saltadero, ¡un aplauso para ellos! Y justo al lado, ese vivero hermoso al que, debo confesar, cada vez que vengo lo encuentro cerrado. :sweat_smile:

640x480
Fundación Saltadero

Por lo menos, creo que ya arreglaron ese tema de la madera que denunciamos la última vez. ¡Esperemos que sí! Pero ojo, esa madera H… creo que debemos buscar otra solución más duradera. ¡Ojalá alguna fundación se motive y aporte al Saltadero! Ya saben, la unión hace la fuerza, y estos lugares valen oro.

Llegar al salto es pan comido, ¡menos de un kilómetro! Se los recomiendo full para ir en familia. Ya van a ver las imágenes, al llegar nos sentimos bien al ver a los muchachos disfrutando del agua. Pero… ¡aquí viene el pero! Miren esta vaina, Jacagua, Santiago… ¡Esto se lo voy a mandar al Botánico directo! De verdad, me gustaría que cerraran esto, ¡que lo privaticen!

640x480
La basura

Lastimosamente, y aunque no me guste decirlo, ¡aquí hay que meter militares! ¿Por qué? Porque miren esa basura… ¿Acaso son los dueños de las fábricas de plástico los que tiran esto? ¡Eso es lo que yo me pregunto! Esa porquería que vemos ahí, esa burrada… ¿Son los dueños de las empresas de plástico los culpables? No, mi gente, el culpable es ese burro de dos patas, ese ser humano que sigue demostrando lo pésimo animal que puede ser. Y ojo, aunque se recoja el plástico, es la mala costumbre del dominicano que hace esto. ¡No tiene precio venir a disfrutar de un lugar y llevarse su basura! ¡Por favor!

640x480
El saltadero

Este es el charco El Saltadero, el primer tesoro de la ruta del Saltadero de Jacagua. ¡Mírenlo ahí! Así está en este momento, amigos de las redes, amigos del exterior. Este río Jacagua tiene varios charcos: El Saltadero, El Purgatorio y Las Tres Tinajas. El Saltadero es de fácil acceso, en 10 a 25 minutos ya estás aquí. Y la gente se tira, ¡hasta el “cada dia”! Hay personas disfrutando ahora mismo, y es bien divertido. ¡Ojo, los niños también pueden venir! Así que ya lo saben, Saltadero de Jacagua. Los otros charcos no están lejos, la cascada del Purgatorio está como a un kilómetro más.

Por ahí se pueden topar con algunos turistas.

Pero sí, debo decir que el río va mejorando, gracias a los trabajos de recuperación que se han hecho. El tema sigue siendo la basura y la gente mal educada. Vuelvo y lo repito: ¡tienen que poner un celador en el área! Y eso hay que pagarlo. ¿Para qué pagamos impuestos?

Seguimos. En mi última visita les conté que para llegar a las tinajas había que pasar por ahí, porque todo eso son asientos naturales. Miren, sale agua, ¡y allá pusieron una escalera! Lo pondré en el mapa para que no se pierdan. ¡Gracias a quien gestionó

La cascada del Purgatorio! Miren qué linda está hoy, ¡una maravilla!

640x360
La cascada del Purgatorio

Ahora sí, vamos a seguir. Para llegar a las tinajas es un poquito más largo, como un kilómetro más. No es difícil, pero si es tu primera vez, quizás lo sientas un poco lejos. Pero te digo, ¡no te rindas! Te encontrarás con esas pozas hermosas. Si no sabes nadar, ¡ojo!, a veces son profundas.

640x480
las tinajas

Y mientras me doy un chapuzón, les recuerdo que he caminado la gran mayoría de esta zona. Si quieren darse una vuelta virtual, por este canal tengo varios lugares y cascadas cerca de aquí. Les dejo el enlace por ahí al final de este video. Mientras tanto, seguiré disfrutando de este charco.

¡Se va a apagar el teléfono! Qué vaina con esto de Jacagua y las tinajas. Nos vemos después. Acuérdense que esto estará en el mapa. ¡Adiós! Un paneo para Facebook… Está bien… Un paneo para… La última vez que lo vimos estaba…

En el blog van a poder hacer donaciones mediante PayPal. Me gustaría ponerlo por banco también, pero por ahora podrán hacer sus donaciones por ahí, el que quiera apoyar.

9 Likes

@obalureasosa What an incredible journey through Jacagua Arriba and its hidden gems! Your storytelling really brings the place to life, and the photographs are absolutely stunning — they perfectly capture the raw beauty and vibrant spirit of the area. It’s inspiring to see the work being done by Fundación Saltadero, even amid challenges like pollution.

Your honesty about the trash situation is powerful — it’s a shared responsibility we can’t ignore. Hopefully, more awareness and community action will lead to lasting solutions.

By the way, have you ever thought of organizing a community clean-up day with volunteers and nature lovers?

Gracias por compartir esta información valiosa

1 Like

You are most welcome @obalureasosa