Please, to read this post in your language, use the automatic translation tool that is located on the upper right side of this post.
Sobre ser fuertes y valientes.
Quisiera tomar una oportunidad para hablarles desde el corazón. Como Local Guides tenemos la oportunidad de abrir nuestra perspectiva acerca del mundo; aunque muchos de nosotros no tengamos la oportunidad de viajar a otros países o regiones dentro de nuestro país (por distintas circunstancias) siempre habrá un Local Guide que nos abre las puertas de su localidad, nos da un sentido de humanidad, de hermandad que rebasa fronteras e idiomas.
A dos años del inicio de la crisis sanitaria hemos sido testigos de la enorme labor de solidaridad y comunidad, incluso en aquellas acciones que pudieran no ser “visibles” como mantenerse aislado por períodos de tiempo largos con el fin de no exponerse, propagar y cuidar de otros. Hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias que han cambiado nuestra vida diaria, nuestra manera de aprender, de comunicarnos, de conectar y de cuidarnos.
Como comunidad de Local Guides hemos encontrado en nuestras aportaciones maneras distintas de mantener la “información actualizada”, ayudando mientras apelamos a nuestra pasión por compartir nuestro mundo. De distintas maneras y en distintas cantidades, cada pequeña contribución se agrega al conjunto mundial de ojos presenciando y documentando la evolución de nuestra sociedad, la evolución de las ciudades y la construcción de nuestra historia.
Maps nos da la oportunidad de echar vistazos al pasado en un click y nos hace recordar la importancia histórica de nuestro “pasatiempo”. Hace algunos años hablábamos en un chat con Julien acerca del incendio de la Catedral de Notre Dame, de la importancia del archivo fotográfico que permanece en la ficha del lugar y de la relevancia de las contribuciones que forman un documento visual que fue alimentado por la comunidad. Hay cosas que no vuelven pero de las que fuimos testigos.
Independientemente de las circunstancias particulares de cada persona, es virtualmente imposible conocer el “mundo entero”, son los Local Guides la pieza clave para acortar esa distancia, de acercar el conocimiento, la experiencia, nos hace reconocernos en otros.
Durante el período de pandemia fuimos testigos de un apogeo de los meet ups virtuales, nos volcamos a organizar reuniones en las que aprendimos de las culturas de otros y sobre las experiencias de aquellos que habían experimentado los eventos de Local Guides Connect. De un momento a otro nos dimos cuenta de cuán privilegiados fuimos algunos de haber estado en una habitación con personas apasionadas de todas latitudes ¿cuánto tiempo pasará para considerar algo similar? impredecible.
Hemos sido testigos de claros ejemplos de resistencia, de resiliencia, de amor por compartir, sabemos que muchos otros Local Guides se enfrentaron a lo peor de la crisis sanitaria, se levantaron con el corazón roto y siguieron adelante, están aquí en el foro, en un chat o en un comentario en alguna red social. Ellos siguen aquí, después de haber caminado por horas, de haber velado afuera de un hospital, de haberse enfrentado de frente al enemigo invisible al salir a laborar, de perder el empleo, de reinventarse, de llorar y desahogarse, ellos siguen aquí.
Tal y como a veces nos sentimos en mi ciudad, cuando pasamos de la calma a escuchar una alerta sísmica, salimos y nos abrazamos, nos miramos entre los que nos reunimos en la calle, esperando el estruendo, con la incertidumbre de no saber lo que vendrá, con los recuerdos de lo peor pero con la enseñanza del pasado que saca lo más increíble de cada uno cuando nos hermana la desgracia, dejamos de ser uno para convertirnos en “nosotros”.
El inicio de año no fue sencillo, no lo ha sido. Me estremece saber que Local Guides de Ucrania con los que caminé en San Francisco se enfrentan a una realidad que les arrebata su tranquilidad. Aplaudimos las acciones de la plataforma de Maps que ha implementado por su seguridad; los Local Guides que tanto admiramos siguen aquí, son parte importante de nuestra comunidad como Jane, destacada Guiding Star.
Para aquellos que enfrentan diferentes circunstancias que los hacen seguir o retirarse por un tiempo por temas personales, temas de salud mental, laborales, económicos o situaciones de cualquier índole, sepan que está bien, está bien tomarse un tiempo. Aquí seguimos pese a la distancia, pese a los días difíciles. Sabemos que queremos dar más, de estar más presente, de contribuir activamente, pero está bien, está bien no hacerlo, no te hace menos Local Guide, no te resta mérito.
En lo personal escribo con el corazón dolido por la muerte de mi hermana, pensaba el rush que traía el año pasado, planeando, creando y queriendo hacer más en la comunidad, pero mi cerebro no me daba hasta que me di cuenta que está bien tomarse un tiempo.
Abrazo a mis hermanos y hermanas Local Guides del mundo, ustedes me han enseñado mucho, cuídense, cuiden a los suyos, quieran y aquí estaremos, más fuertes, más unidos, haciendo historia.
Sigue nuestras actividades a través del hashtag #TeamTacos en este foro, en nuestras redes sociales de Local Guides México y por supuesto en los perfiles de nuestros miembros.
¡TE ESPERAMOS PARA CONOCERNOS!
#LocalGuidesMexico #TeamTacos
( Ale_003 Bere_Marichi , anJanis_delaluz @ErnestoGZamora @LaloPadilla @LightRich @Imperiospice @Ameyali_Mx )