La primera vez que llegué a Iquitos fue una sensación única. Gracias a un gran amigo mío pude conocer una de las ciudades más importantes del Perú: Iquitos: la ciudad a la que no se tiene acceso por medio terrestre y a la que sólo se puede llegar en avión o embarcación fluvial. Sin duda es una de las ciudades más hermosas del país andino, no sólo porque muy cerca de allí se puede acceder al imponente río Amazonas (el más caudaloso del mundo) sino que también, puedes visitar muchos lugares turísticos cercanos. En esta primera foto puedes observar una danza típica de los originarios pueblos de la Amazonía “Los Boras”. Cabe mencionar que para poder observar y ser partícipe de la danza se debe hacer un pago adicional al costo del servicio turístico que hayas optado para conocer estos enigmáticos lugares. Pero vamos desde el principio.
Si lo que buscas es aventurarte y conocer mucho mejor un lugar, lo más recomendado es ir por medio terrestre o, en este caso, surcando el río Huallaga. Mi ruta inició desde la ciudad costera de Trujillo, lugar donde actualmente resido. Crucé cinco regiones (La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y, finalmente, Loreto) para poder llegar hasta “la perla del Huallaga” Yurimaguas. Ya, en la bella ciudad pasé las fiestas de navidad en compañía de hermosas personas que me recibieron en su hogar. El siguiente destino: Iquitos, lugar donde pasaría año nuevo y donde fui invitado a un matrimonio.
El trayecto fluvial para llegar a Nauta (zona de desembarque cercana a Iquitos) desde Yurimaguas es de doce horas aproximadamente en una lancha motorizada a los que los lugareños le denominan “el rápido”. Actualmente sólo una empresa brinda ese servicio por lo que los precios para ese transporte son un poco elevados debido al monopolio que se ha creado. También existe otro transporte denominado coloquialmente “Lancha”. Comentan los amigos con los que viajé, que la duración en ese medio de transporte puede llegar a ser de dos o tres días. Sea cual sea el transporte que elijas, ten por seguro que te deleitarás del paisaje repleto de árboles y hermoso cielo. Un dato importante, lleva repelente y bloqueador solar.
Luego de un recorrido de una hora aproximadamente desde Nauta hasta Iquitos, puedes explorar la ciudad. No sé si les pase a ustedes, pero cuando llego por primera vez a una ciudad lo primero que quiero visitar es la plaza principal. Soy un amante de conocer las ciudades nuevas y de hecho, es el principal objetivo de haber creado un perfil de #Instagram @kuruviajero con contenido meramente dedicado a crear contenido de viajes y centrándome principalmente en dar a conocer las ciudades que voy conociendo.
Me instalé en la casa del hermano de mi compañero de viajes. La casa queda en un extremo de la ciudad muy cerca de la avenida “Participación” una de las más transitadas de la ciudad y que conecta Nauta con el centro de Iquitos. Para llegar desde allí hasta la plaza central (que se ve en la foto) tomamos un “jumbo” (autobús de la zona) y por dos soles y una duración de diez a quince minutos llegas a esa hermosa plaza. Alrededor de esta, puedes encontrar finas casonas muy antiguas que decoran la arquitectura de la ciudad. Así también puedes encontrar la “casa de fierro” o “Casa Eiffel” erguida en 1890, una de las primeras estructuras prefabricadas del país y probablemente del mundo. Ahora es utilizada para comercio y restaurantes. Lo que verás a continuación representa un lugar icónico de Iquitos.
No hay turista nacional o extranjero que llegue a Iquitos y no visite el “Boulevard” un malecón que te acerca al río Itaya, muy cercano al Amazonas. En el lugar pues existe de todo un poco, pero priman los bares, restaurantes y artesanías. Muy cerca de ahí puedes encontrar museos, si lo tuyo es más bien un turismo académico o de aprendizaje. Hay para todos los gustos. Te recomiendo recorrer todo el malecón, pero no en las noches, según me indicaron, puede tornarse un poco peligroso por la delincuencia.
Hay excelentes lugares para tomar fotos, comer un helado o simplemente disfrutar del paisaje. Si tienes suerte puedes disfrutar del espectáculo que se ve en el cielo con los relámpagos recorriendo el fondo. En Iquitos llueve mucho y muy fuerte por lo que te recomiendo llevar ropa de agua y un paraguas. Si vas a comprar artesanía hay muchos lugares donde puedes encontrar llaveros, adornos para la casa, juguetes, ropa, menaje y mucho más.
Espero que, en un futuro, esta información te sirva para tu visita a Iquitos, lo principal que te puedo recomendar es divertirte, probar la comida exótica y disfrutar del paisaje. Mi nombre es Jorge Flores Bocanegra y te espero en mi siguiente publicación viajera ¡Arrivederci!