Fui a Aqaba, Jordania, en noviembre pasado. El viaje fue uno de los más memorables que he tenido hasta ahora. La comida, la cultura y la naturaleza eran como un mosaico de colores vibrantes. Estos son algunos de los lugares que visité y los platos que probé en un día. También he incluido algunas actividades que pueden disfrutar allí en el futuro.
¿Qué ver?
El número uno en mi lista de cosas que ver era el Castillo Mamluk, también conocido como Fuerte de Aqaba o Castillo de Aqaba. Es uno de los sitios históricos más importantes de la ciudad. Fue construido por los cruzados durante el siglo XII, destruido poco después y luego reconstruido nuevamente por Mamluk Sultan en el siglo XVI. Junto al fuerte hay un enorme asta de bandera, un paseo marítimo y una pequeña playa pública.
El bazar de especias Souq Al Rowaq es otro lugar que no debes perderte. Era el lugar perfecto para comprar especias y dulces como regalo para mis amigos y familiares.
Decidí pasar por la playa de Al-Ghandour para relajarme. Estaba lleno de gente y era un buen lugar para darse un baño rápido. La playa es accesible para todos.
Otro lugar que vale la pena visitar son las ruinas de Ayla. Este es un pequeño sitio arqueológico donde encontrarás los restos de la ciudad islámica de Ayla. Es muy pequeño, así que pasé entre 10 y 15 minutos allí. Tenga en cuenta que el lugar no siempre está abierto. Los horarios de apertura varían y no están escritos en ninguna parte, pero aún se pueden ver las ruinas desde la puerta.
Por último, pero no menos importante, visité la mezquita Sharif Hussein bin Ali que se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. El exterior es impresionante. Los lugareños dan la bienvenida a los turistas que quieren echar un vistazo al interior. Como en cualquier otra mezquita, las mujeres deben cubrirse la cabeza y cada visitante debe quitarse los zapatos antes de entrar.
¿Qué comer?
El restaurante Baba Za’atar es el paraíso para los amantes de la comida árabe con un toque moderno. Decidí pedir la pizza naan mixta de Za’atar con diferentes aderezos en cada porción. Este es un plato famoso que debes probar en Aqaba. Los aderezos eran queso amarillo, yogur agrio espeso, salsa de tomate picante, mezcla de especias za’atar, que era mi favorita, y más. Estaba súper sabroso, y solo pensarlo me hace babear.
Estaba caminando por uno de los principales bulevares cuando encontré Pistachio Sweets & Cafe حلويات بستاشيو. Decidí parar por algo dulce, ¡y qué es mejor que baklava! El baklava que probé fue con pistacho y la masa de hojaldre se derretía en mi boca.
Algo que definitivamente deberías probar mientras estés en Jordania es el hummus fattet. Es una mezcla cremosa y con piñones, yogur, hummus, aceite de oliva y otros ingredientes, que se sirve con pequeños trozos de pan de pita para mojar. Lo comí en Hashem Son’s. Nunca lo había probado antes, pero lo disfruté mucho.
Baba ganoush es otro plato para agregar a su lista. Probé esta mezcla de berenjena, tahini, aceite de oliva, y más de nuevo en Hashem Son’s.
¿Qué hacer?
Situada en la costa del Mar Rojo, Aqaba es conocida por sus sitios de buceo y snorkel. Atrae a buceadores de todo el mundo. Si el esnórquel o el buceo no es lo tuyo, los barcos con fondo de cristal son una gran oportunidad para explorar el hermoso mundo submarino del Mar Rojo de Aqaba. Hay diferentes tipos de embarcaciones con fondo de cristal para elegir. Puedes negociar los precios y asegurarse de que la superficie del vidrio sea amplia y esté limpia.
Si los visitantes de tu ciudad solo tuvieran un día, ¿qué les recomendarías que vieran y hicieran? ¿Tenéis algún consejo? Comparta sus sugerencias en los comentarios a continuación.