HOSPICIO CABAÑAS. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El Hospicio Cabañas está ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México y es uno de los edificios más emblemáticos de “La Perla Tapatía”, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Es reconocido por tener una de las obras mas emblemáticas del muralista José Clemente Orozco, el cual es un referente en el muralismo mexicano, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Es un edificio con un estilo de arquitectura neoclásica mexicana, el cual fue construido para alojar a niños huérfanos. Comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1810 y estuvo en servicio hasta el año 1980, año en que se comenzó a restaurar para poder adaptarlo como museo y centro cultural.

Este inmueble cuenta con una capilla (imagen esférica de la capilla) la cual contiene 53 murales pintados en su totalidad de la mano de del muralista José Clemente Orozco, su técnica fue la de pintura al fresco con perspectiva pluriangular y su obra principal es llamada el Hombre en llamas, la cual se encuentra a 27 metros de altura y tiene un diámetro de 11 metros. Hay varias interpretaciones de esta pintura, un ejemplo según el guía del museo, que significa “la avaricia de un hombre termina consumiéndolo a el mismo” o la historia de Prometeo de la antigua Grecia.

Está capilla es el lugar mas representativa del hospicio Cabañas por ser su exposición permanente y que en sus otros murales narra la época prehispánica mexicana, así como la conquista de América. Sin embargo, el museo cuenta también con exposiciones temporales de cultura de artistas mexicanos y extranjeros, las cuales valen siempre la pena. El costo de la entrada al museo es de aproximadamente $3 dls.

Este museo es un lugar imperdible si estás de visita por la ciudad de Guadalajara, ya que además de la historia y cultura, es muy bonito y tiene adentro jardines y un café, además de funciones de cine cultural los días jueves. Adjunto algunas fotos que he tomado en mis visitas.

Adjunto al igual algunos links de imágenes esféricas:

7 Likes

Que buen post Chuy @Chuytorres-alc ! Lleno de datos interesantes y mostrando una de las joyas culturales de Guadalajara y de nuestro país: el Hospicio Cabañas.

Nunca he podido visitarlo cuando he estado en Guadalajara (tampoco he ido a esa ciudad muchas veces, jajaja, y siempre fue para… un carrera!) pero uno de mis deseos es poder ver los murales de José Clemente Orozco en este lugar, en especial el “Hombre en Llamas”.

Las fotos que nos compartes están impresionantes. Esperaré otras publicaciones sobre lugares especiales en tu ciudad.

1 Like

Hola @LightRich , espero estés muy bien!
Me había ausentado un poco de Connect, pero fui de nuevo al Hospicio Cabañas y pensé que merecía la pena hacer una publicación por la importancia e historia que tiene. Me interesó mucho y decidí informarme mas de este edificio.
Cuando gustes tienes puertas abiertas y un “Guía” de Guadalajara jaja, hay buenos lugares para conocer y todos muy cercanos. De hecho hay 3 murales muy importantes de José Clemente Orozco cerca, este del “Hospicio Cabañas”, uno en “El Paraninfo de la UDG” y otro en el “Palacio de Gobierno”. Adjuntaré link de unas fotos esféricas que tomé de estos lugares.

Gusto saludarte, un fuerte abrazo a CDMX!

2 Likes