El Hospicio Cabañas está ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México y es uno de los edificios más emblemáticos de “La Perla Tapatía”, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997. Es reconocido por tener una de las obras mas emblemáticas del muralista José Clemente Orozco, el cual es un referente en el muralismo mexicano, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Es un edificio con un estilo de arquitectura neoclásica mexicana, el cual fue construido para alojar a niños huérfanos. Comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1810 y estuvo en servicio hasta el año 1980, año en que se comenzó a restaurar para poder adaptarlo como museo y centro cultural.Este inmueble cuenta con una capilla (imagen esférica de la capilla) la cual contiene 53 murales pintados en su totalidad de la mano de del muralista José Clemente Orozco, su técnica fue la de pintura al fresco con perspectiva pluriangular y su obra principal es llamada el Hombre en llamas, la cual se encuentra a 27 metros de altura y tiene un diámetro de 11 metros. Hay varias interpretaciones de esta pintura, un ejemplo según el guía del museo, que significa “la avaricia de un hombre termina consumiéndolo a el mismo” o la historia de Prometeo de la antigua Grecia.
Está capilla es el lugar mas representativa del hospicio Cabañas por ser su exposición permanente y que en sus otros murales narra la época prehispánica mexicana, así como la conquista de América. Sin embargo, el museo cuenta también con exposiciones temporales de cultura de artistas mexicanos y extranjeros, las cuales valen siempre la pena. El costo de la entrada al museo es de aproximadamente $3 dls.
Este museo es un lugar imperdible si estás de visita por la ciudad de Guadalajara, ya que además de la historia y cultura, es muy bonito y tiene adentro jardines y un café, además de funciones de cine cultural los días jueves. Adjunto algunas fotos que he tomado en mis visitas.
Adjunto al igual algunos links de imágenes esféricas:





