Recorriendo Tierra del Fuego en la Radio - La voz del viento - Cap. 9### Sendero Laguna Negra.
Esta historia comenzó a diferencia de las otras a la tarde después de almorzar, el grado de dificultad que tenía era menor, casi todo el terreno en forma horizontal. Así que tuve la oportunidad de tentar a mi señora que me acompañe a hacerlo, le dije que eran pocas horas, en total estuvimos recorriendo unas cuatro horas y media entre paradas y caminatas de los 12 Km que realizamos.
El inicio fue desde el estacionamiento que hay cerca de las cabañas Khami, el acceso a costa del lago hay que hacerlo entrando en el predio, el cual nos dejaron pasar muy amablemente, sin sacar fotos …Existen sitios que realmente no les interesa que publiques su foto en Google Maps, siempre hay que ser respetuoso del deseo de los dueños de los negocios.
El día estaba soleado con un lindo color de cielo, ideal para hacer fotos, la hora en el reloj eran las tres de la tarde, un poco de viento en la caminata por la costa del lago, pero nos dio lugar a poder hacerle unas fotos a unos pájaros que posaron en unos árboles.Al llegar al inicio del acceso al sendero a Laguna Negra, el cartel indicaba unas dos horas más o menos de caminata. Ya en ese punto mi compañera de viaje me dijo, quizás sería bueno regresar en otra oportunidad y hacer todo el recorrido en otro horario…. bueno por suerte se continuó y vimos los hermosos paisajes de todo este sendero en medio del bosque. El camino está siendo demarcado con ramas y leña caída, de todas manera sería bueno contar con más demarcación en todos los senderos de trekking, que hay en la isla.
En este sentido es bueno mencionar que nos cruzamos en el medio del camino con un par de guardabosques provinciales que recientemente entraron en actividad, muy amables y correctos, pero por sobre todo predispuestos a ayudarnos, explicarnos cuestiones como tener cuidado de caminar por lugares no demarcados, ya que se estaba combatiendo la plaga de castores fueguinos con la colocación de trampas, es mejor tarde que nunca, producir estas acciones en contra de este animal foráneo de la Tierra del Fuego.
El camino continuó en medio de árboles de lenga y ñires. Uno de los aspectos que notó en esta actividad de hacer senderismo en la isla de Tierra del Fuego, es que en todos los lugares, los árboles son de la misma especie, pero generan paisajes uno más lindo que el otro, eso es lo mágico y misterioso de estos parajes del mundo, donde te enamoras de árboles que cambian de color según la estación del año, verde en verano, rojo en otoño y amarillo en invierno y de nuevo el ciclo de colores, en algunas ocasiones tenemos los frutos rojos de la chaura o el bordo del calafate.
Hay ciertas partes del sendero donde los particulares colocaron la cerca perimetral de su terreno muy próximos al barranco, dejando poco lugar para pasar caminando, sin correr el riesgo de caerse o resbalarse. Sería bueno que lo puedan corregir en el futuro.
Un desvío en el sendero para ver el Mirador del turbal, marcaba poder conocer una turbera, por suerte estas están en el predio de la reserva ecológica, con lo cual no se explota, sentir la textura blanda cual un colchón bajo tus pies es muy raro y divertido a la vez, pero lo importante de ellos es el control y reserva de aguas que son estos turbales, con lo cual preservarlos es proteger también a largo plazo el bosque. como sea ver este pequeño mundo de algodón marrón es muy lindo y más considerando que esta protegido.
Después de un rato de caminar ya llegamos a los bordes de la laguna
que tiene un color pardusco oscuro a diferencia del color más claro y casi transparente del Lago Fagnano, lo que me sorprendió fue ver la diversidad de patos y otras aves por la zona, el borde de la laguna me llevó a pasar por unas cabañas a la vera de la laguna, el cruzar por el medio de ella con la compañía de lobo con su pañuelo al cuello muy original y gracioso, nos acompañó hasta el borde del predio y allí tuve la oportunidad de hacer unas hermosas fotos de un abejorro en su comida de su flor preferida.
El regreso pasó por una de las castoreras de la reserva, realmente impresiona el gran trabajo que hacen estos animalejos. el último punto que visite fue la Península del viento, desde el cual tienes una vista privilegiada de la laguna, también ideal para contemplar los amaneceres y puestas de sol.
Puedo decir que en esta oportunidad pude dar de alta varios puntos que no existían en el Mapa de Google, lo mismo qué hacer varias fotos 360 y vídeos para complementar la experiencia de esta hermosa parte del bosque fueguino.
Aquí pueden ver el álbum completo de fotos
También les comparto el mapa de algunas actividades en la Tierra del Fuego
También puedes leer otros post relacionados
Historias de Senderismo - Cascada submarino
Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda
Si te interesan otros sitios parecidos, te invito a leer otros capítulos de la Tierra del Fuego.













