Historia de Senderismo - Caminata a Cabo Peña

Esta caminata es sugerida en un formulario de publicidad de la dirección de turismo de la provincia de Tierra del Fuego, bueno creo que se puede prescindir de visitarlo.

Paso a contarles esta caminata queda muy próxima a la ciudad de Río Grande, es un recorrido de unos 22Km en total entre la ida y el regreso.

Como de costumbre salí a la mañana, con la consabida chocolatada y los bizcochos de grasa para acompañarlo, la zona desde la que se sale se denomina la Margen Sur, originalmente la ciudad de Río Grande, se inició en esta margen del río, alrededor del puerto y del frigorífico donde procesaban la carne ovina para exportación a europea a principios del siglo pasado. Con el tiempo la ciudad creció del otro lado del puente, pero ya esa es otra historia.

Hoy por hoy, este lugar de la ciudad está creciendo de una manera impresionante, lamentablemente no en forma planificada, sino en forma anárquica y sin ninguna planificación urbana, pero esto es por causa de la llamada usurpación, de mucha gente que viene del norte a hacer una diferencia económica, atraídos antiguamente por el bum industrial (hoy ya no es así).

Todo este preámbulo es para poder comprender ciertos aspectos de algunas imágenes que les compartiré aquí y en el álbum de fotos, como es el caso de encontrar tanta basura esparcida por la costa y en los alrededores de las afueras de las casas.

La municipalidad de la ciudad intenta hacer acciones para evitar esto, pero creo que no alcanza.

La única salida a la costa es un pequeño paso entre dos casas, al borde de la playa de lo que sería la parte de atrás de Punta Popper, apenas comienzas a recorrer la playa ya puedes apreciar la basura por doquier, con un lavarropas viejo, tirado en la playa, continuas avanzando los próximos 5 Km y por la playa solo se veía restos de plásticos, botellas y tergopol, entrelazados entre las raíces de las plantas. y después cuando ya no se veía casas, el impacto del hombre sobre la naturaleza fue menor, la basura ya no se veía tan notoriamente.

El camino continuó en solitario viendo algunos caracoles y una pequeña estrella de mar ya comida por algún ave marina. En este horario de la mañana el viento anunciado era poco, a la tarde cambiaría, las piernas y la cadera comenzó a pasarme facturas por esfuerzo físico que estaba realizando al caminar todo por la arena húmeda.

Una cosa que me llamó la atención mientras llegaba a Cabo Peña, era las pocas aves que veía, supongo que es un tema del horario, se habrán ido a comer a otro lado, por ejemplo en el mar, voy a tener que leer un poco mas al respecto, la hora en mi reloj eran las 11:30 AM. Lo que pensé (como consuelo a las pocas fotos que estaba realizando), todas las aves, seguro que estaban en alta mar pescando salvo algunas pocas gaviotas que pasaban de la playa al agua y unos Kaikenes.

Si pude ver mas de cerca los polluelos de Kaikenes que ya casi estaban terminando de emplumar casi listos para pasar el invierno.

Al legar a Cabo Peña, las extrañas formas de las piedras me sorprendieron, y pensé bueno parecen de otro planeta, allí pude realizar varias fotos algunas 360, lo que si de nuevo me molesto como la gente no es cuidadosa con su basura, ver varias botellas y latas de cerveza, esparcidas por algunos lugares es muy triste, en fin lograr la conciencia sobre la basura es un trabajo lento.

Luego camine un poco mas y fui a la parte superior del cabo, la vista es impresionante, en ese momento me hubiera gustado ser gaviota para recorrer todo ese páramo y admirar la belleza agreste y rústica de la costa y sus acantilados.

El regreso no se hizo esperar y a buen paso desande mi camino hasta la entrada de los asentamientos por donde accedí a la playa.

La historia es corta y las fotos escasas, pero para la semana entrante tengo una salida hasta el Río Encajonado en Ushuaia, que por lo que estuve investigando las vistas y los paisajes son de película, espero que el tiempo acompañe, ya veremos, hasta la próxima.

Aquí pueden ver el álbum completo de fotos

Tambien les comparto el mapa de algunas actividades en la Tierra del Fuego

Si les interesa el tema aquí tienen otros post relacionados a este.

Historias de Senderismo - Cascada submarino

Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda

Historias de Senderismo - Cascada de los amigos

Historias de Senderismo - Caminata a Laguna Negra

Farid.

23 Likes

Неllo @FaridTDF

I like your exciting expedition.

Intresting story and beautigil photos of the birds.

I have never seen such nice birds., may be these birds live only in.your area.

Interesting album.

Thank you for sharing your hiking.

Best wishes,

2 Likes

Muchas gracias @helga19 , siempre tan amable, el Caiquen es un ave que avita la Patagonia, pero está en peligro por ser cazada.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chloephaga_picta

Farid

1 Like

Thank you @FaridTDF for reply.

I would like to ask–Why the area in Brasil name—Tierra Del Fuego?

Are there many active volcanos?

2 Likes

Gracias por tu pregunta @helga19 , son preguntas que necesitan que hable de historia, así que te voy a preparar un nuevo post sobre esta ciudad que quiero tanto, Río Grande, espero poder tenerlo hoy. Pero te anticipo que te gustará :slight_smile:

Farid

2 Likes

Thank you so much @FaridTDF

I am interested in reading your post.

I suppose It will be very interesting.

I am looking forward your post.

Keep me in touch!!!

Best wishes,

Inga

2 Likes

@FaridTDF

You are giving me a strange feeling, on this post, an it makes me a bit sad. The beauty of the nature, and the abandoned waste, is something that I have seen several times, but still making me uncomfortable. This is good in one side (we should feel uncomfortable) but sad on the other.

I did several photos along the river a few days ago, exactly with the purpose of creating discomfort. I will post it soon, because I am planning a cleanup action in there. Are you planning a CleanTheWorld Meet-up in Rio Grande?

2 Likes

@ermest , tu sentimiento, es el mismo que tuve yo, mucha tristeza al ver todo el entorno, y como la gente no trata sus residuos de una manera mas controlada y solidaria con el prójimo.

Estoy meditando como poder llevar adelante una acción concreta y que tenga un impacto real sobre la costa de la ciudad de Río Grande, dentro de poco tendremos elecciones municipales veré si puedo articular algo por ese lado, lo mantendré informado Ermes.

Farid

1 Like

¡Que buen artículo @FaridTDF ! ¡Que pena tan grande que como seres humanos no sepamos como cuidar un lugar tan único como el que nos mostrás en las fotos!

Si bien comentás que las vistas no son tan increíbles como otros lugares de Río Grande y no recomendás la larga caminata, para los que vivimos en una ciudad rodeada de edificios como yo, te aseguro el paisaje que mostrás en tus fotos es imponente y muy hermoso. Ver esos bellos lugares llenos de basura me estruja el corazón.

Algún día nos llegará en que nos demos cuenta lo maravilloso que es este mundo en que vivimos y quizás en ese momento empecemos a cuidarlo mas.

¡Gracias por mostrarnos ese pedacito del mundo!

1 Like

gracias por tu comentario @Cecilita , supongo que el tiempo y la basura nos despertara y nos caerá en la cabeza y en ese momento recién tomaremos nota de que no es lo correcto tirar la basura por cualquier lugar, hasta mientras solamente nos queda marcarla y mostrarla para tomar un poco de consciencia de ello.

Farid.

2 Likes