Esta caminata es sugerida en un formulario de publicidad de la dirección de turismo de la provincia de Tierra del Fuego, bueno creo que se puede prescindir de visitarlo.
Paso a contarles esta caminata queda muy próxima a la ciudad de Río Grande, es un recorrido de unos 22Km en total entre la ida y el regreso.
Como de costumbre salí a la mañana, con la consabida chocolatada y los bizcochos de grasa para acompañarlo, la zona desde la que se sale se denomina la Margen Sur, originalmente la ciudad de Río Grande, se inició en esta margen del río, alrededor del puerto y del frigorífico donde procesaban la carne ovina para exportación a europea a principios del siglo pasado. Con el tiempo la ciudad creció del otro lado del puente, pero ya esa es otra historia.
Hoy por hoy, este lugar de la ciudad está creciendo de una manera impresionante, lamentablemente no en forma planificada, sino en forma anárquica y sin ninguna planificación urbana, pero esto es por causa de la llamada usurpación, de mucha gente que viene del norte a hacer una diferencia económica, atraídos antiguamente por el bum industrial (hoy ya no es así).
Todo este preámbulo es para poder comprender ciertos aspectos de algunas imágenes que les compartiré aquí y en el álbum de fotos, como es el caso de encontrar tanta basura esparcida por la costa y en los alrededores de las afueras de las casas.
La municipalidad de la ciudad intenta hacer acciones para evitar esto, pero creo que no alcanza.
La única salida a la costa es un pequeño paso entre dos casas, al borde de la playa de lo que sería la parte de atrás de Punta Popper, apenas comienzas a recorrer la playa ya puedes apreciar la basura por doquier, con un lavarropas viejo, tirado en la playa, continuas avanzando los próximos 5 Km y por la playa solo se veía restos de plásticos, botellas y tergopol, entrelazados entre las raíces de las plantas. y después cuando ya no se veía casas, el impacto del hombre sobre la naturaleza fue menor, la basura ya no se veía tan notoriamente.
El camino continuó en solitario viendo algunos caracoles y una pequeña estrella de mar ya comida por algún ave marina. En este horario de la mañana el viento anunciado era poco, a la tarde cambiaría, las piernas y la cadera comenzó a pasarme facturas por esfuerzo físico que estaba realizando al caminar todo por la arena húmeda.
Una cosa que me llamó la atención mientras llegaba a Cabo Peña, era las pocas aves que veía, supongo que es un tema del horario, se habrán ido a comer a otro lado, por ejemplo en el mar, voy a tener que leer un poco mas al respecto, la hora en mi reloj eran las 11:30 AM. Lo que pensé (como consuelo a las pocas fotos que estaba realizando), todas las aves, seguro que estaban en alta mar pescando salvo algunas pocas gaviotas que pasaban de la playa al agua y unos Kaikenes.Si pude ver mas de cerca los polluelos de Kaikenes que ya casi estaban terminando de emplumar casi listos para pasar el invierno.
Al legar a Cabo Peña, las extrañas formas de las piedras me sorprendieron, y pensé bueno parecen de otro planeta, allí pude realizar varias fotos algunas 360, lo que si de nuevo me molesto como la gente no es cuidadosa con su basura, ver varias botellas y latas de cerveza, esparcidas por algunos lugares es muy triste, en fin lograr la conciencia sobre la basura es un trabajo lento.
Luego camine un poco mas y fui a la parte superior del cabo, la vista es impresionante, en ese momento me hubiera gustado ser gaviota para recorrer todo ese páramo y admirar la belleza agreste y rústica de la costa y sus acantilados.
El regreso no se hizo esperar y a buen paso desande mi camino hasta la entrada de los asentamientos por donde accedí a la playa.
La historia es corta y las fotos escasas, pero para la semana entrante tengo una salida hasta el Río Encajonado en Ushuaia, que por lo que estuve investigando las vistas y los paisajes son de película, espero que el tiempo acompañe, ya veremos, hasta la próxima.
Aquí pueden ver el álbum completo de fotos
Tambien les comparto el mapa de algunas actividades en la Tierra del Fuego
Si les interesa el tema aquí tienen otros post relacionados a este.
Historias de Senderismo - Cascada submarino
Historias de Senderismo - Laguna Esmeralda
Historias de Senderismo - Cascada de los amigos
Historias de Senderismo - Caminata a Laguna Negra
Farid.