Hoy 12 de octubre es el cumpleaños de mi ciudad Ushuaia, la ultima ciudad de Argentina, el Fin del Mundo. Se festejan 135 años de historia y vida, y en este día especial se realiza el clásico desfile en donde participan casi todas las instituciones que colaboran en la sociedad fueguina. Y como no podía ser de otra manera, nevó mucho! Así que después del desfile compartimos una rica Paella para calentar el cuerpo Abrígate y acompáñame a disfrutar de este día frió
A pesar de la nieve y del frió, mucha gente se hizo presente en el desfile. También muchos puestos de venta (tipicamente pertenecientes a grupos de colegios que buscan recaudar fondos) de comida callejera se instalaron y vendieron mucho. No esta demas decir que la nieve y el frio no son impedimentos para los fueguinos cuando se trata de conmemorar un aniversario tan especial
Como todos los años, después del desfile la municipalidad organiza un gran almuerzo de Paella de mariscos. La paella es un plato con base de arroz y frutos de mar: mejillones, camarones, calamar, etc. Los cocineros (10 a cargo) y su equipo (50 personas entregando las raciones) se instalan en una carpa situada en la Plaza Malvinas (ya haré una publicación comentando la importancia de esta plaza). Allí se preparan las 12.000 porciones de paella!!!
Leí en un diario que para hacer esta paella tuvieron que comprar: 540kg de calamar, 360kg de mejillón pelado, 300kg de mejillón media valva, 300kg de camarón pelado, 180kg de langostino pelado, 600kg de pechuga de pollo, 540kg de cebolla, 500kg de morrón, 650kg de arroz parbolizado, 100kg de arvejas. Un esfuerzo impresionante!! Y es por eso que va muchísima gente a disfrutar de este plato. Esta gran paella es muy esperada por los fueguinos
Ademas de disfrutar de un riquísimo plato de Paella tuvo la suerte de encontrarme con mi amiga Sasha con quien disfrutamos de la Paella y jugamos un rato con la nieve Sasha es muy simpática y hermosa
Un detalle que me llamo la atención es que en esta oportunidad no entregaron botellitas con agua para beber con la paella, sino que innovaron y pusieron un puesto donde podías pedir tu vaso con cerveza artesanal Yo no tomo cerveza pero los cervezeros estan chochos con esta nueva opcion jeje También hubo otro detalle no menos importante y es que esta ocasion no se entregaron platitos ni vasos de plastico, sino que optaron por utilizar elementos biodegradables: un bowl a base de caña de azúcar , con tenedor de madera de abedul y servilletas de papel reciclado. Excelente iniciativa!!!
Ushuaia es una ciudad con mucha historia (próximamente publicare algo sobre su increíble fundación) y con mucho cambio de clima también jeje Asi que hay que esta preparados para el frió y la nieve, aunque también salio un ratito el sol jeje
Espero que te haya gustado la publicación y gracias por acompañarme en este precioso viaje.
Te invito a revisar mis otras publicaciones que también hablan de mi ciudad:
- Navigating the Beagle Channel with friends
- The biggest barbecue in Tierra del Fuego, Argentina
- Secrets in the forests of Tierra del Fuego
- Harvesting wild strawberries in Tierra del Fuego
- My first contribution: a bad experience.
Nos vemos pronto, un abrazo.
Abraham.