Guía Completa para organizar MeetUps Virtuales: ¡Edición en español! [1 de 3]

Muchos de los Local Guides que disfrutamos de leer las publicaciones de Connect y de participar en los meetups virtuales (que son la opción más útil en los tiempos recientes), llegamos tarde o temprano a un punto en que nos gustaría organizar nuestros propios meetups virtuales. Pero… a veces no sabemos por dónde iniciar…

Por esa razón y después de platicarlo con otros Local Guides, decidí preparar una guía (iba a ser pequeña pero resultó un poco larga, jajaja, así que esta guía se publicará en tres partes) que permita a todos saber que pasos seguir y qué herramientas gratuitas de Google puedes utilizar para llevar a cabo meetups virtuales de manera práctica. Esta guía está publicada en español para que la comunidad hispanohablante siga motivándose para publicar e interactuar en su lengua materna dentro de Connect, pero los widgets de traducción permitirán que Local Guides que hablan otros idiomas también puedan consultarla…

Así que… ¡Comencemos!

La palabra clave en todo proyecto, por pequeño o grande que sea es:

PLANEACIÓN

1. Elige el tema de tu meetup.

Tenemos que iniciar en un lugar y lo primero que debes decidir es el tema del que vas a hablar. El tema tiene que ser relevante a los temas que se manejan en Connect: Viajes, Comidas y Bebidas, Cultura, Lugares de interés, Guías prácticas, etc. Debe ser un tema que te emocione y que deseas que otros Local Guides conozcan, esto facilitará todo porque podrás transmitir tus verdaderas emociones a los participantes y de esta manera todos disfrutarán el momento.

Es importante que tengas claro el objetivo de tu meetup:

• ¿Será una sesión en la que solo tú o los presentadores hablarán?
  • ¿Quieres plantear temas y que todos los participantes opinen?
  • ¿Deseas tener el mayor número de personas conectadas, o lo mejor para tu tema es tener un número reducido de participantes para poder intercambiar opiniones?

Además debes elegir cuál será el nombre que llevará tu evento, pues ese nombre lo utilizarás para la difusión del mismo en las diferentes herramientas necesarias para realizar el meetup.

2. Presentar sólo o con un grupo de amigos.

Si ya tienes tiempo participando en Connect seguramente conoces otros Local Guides con quienes compartes intereses y has creado relaciones. Organizar un meetup con uno o varios amigos es una gran manera de ganar seguridad, pero hacerlo solo tampoco es problema. Simplemente decide que funcionará mejor para el tema que vas a presentar.

3. Define una fecha y horario para tu evento.

Este punto es importante porque debe ser un día que permita que los participantes puedan conectarse y debes considerar la diferencia de horario que existe con tu público potencial.

Respecto a la fecha del meetup mi recomendación es que prepares todos los pasos previos por lo menos 2 semanas y media antes de la fecha planeada, de esta manera puedes organizar con los co-hosts la publicación del evento y solicitar su autorización en el tablero de MeetUps (Reuniones o Quedadas) de Connect, además de tener tiempo adicional para difundirlo en varias plataformas. Lo ideal es que publiques tu evento 2 semanas antes, pero debes tenerlo todo bien planeado con anterioridad.

Con estas definiciones básicas puedes comenzar a trabajar, así que ahora debemos poner manos a la obra y comenzar con la:

PREPARACIÓN

4. Diseña los banners para la difusión de tu meetup.

Debes crear una imagen original que utilizarás en tu post de Connect con los detalles de tu evento, en el formulario de registro y en las plataformas donde realizarás la difusión (FB, IG, Twitter, etc).

Los aspectos básicos que debe incluir tu banner son:

• el nombre de tu evento,
  • la fecha y horario, e
  • imágenes relacionadas con el tema.

Si realizas el meetup con otros co-hosts es una buena idea incluir en tu banner fotos de cada uno de ellos (siempre y cuando ellos estén de acuerdo).

Una aplicación que recomiendo para diseñar los banners es Canva, disponible para dispositivos móviles o para equipos de escritorio. La versión gratuita tiene todo para que diseñes banners muy atractivos.

Debes considerar que es necesario crear banners con la misma imagen o diseño pero en medidas diferentes para cada uno de los medios que vas a utilizar para la difusión.:

• Publicación de Connect y/o FB: 1240 x 700
  • Formulario de Registro: 1600 x 400
  • Publicación de Instagram: Horizontal 1080 x 566, Vertical 1080 x 1350, Cuadrada 1080 x1080, Stories 1080 x 1920
  • Twitter: 1600 x 900

De este modo tendrás un banner que identifica tu evento en diferentes plataformas y generas una identidad para el mismo. Obviamente no es obligatorio difundir en todas las plataformas, sino en aquellas que tú utilizas con frecuencia.

5. Prepara tu Formulario de Registro

Aunque existen muchas plataformas para registrar eventos (Meet, Eventbrite, eventos de Facebook, etc) te recomiendo utilizar un formulario para recabar las direcciones de email de los participantes. De esta manera podrás compartir con los interesados los detalles de conexión al meetup.

La mejor opción son los Formularios de Google que puedes diseñar en tu equipo de escritorio o también en la versión móvil. En esa herramienta encontrarás formatos prediseñados que puedes utilizar y hacer solo pequeñas modificaciones, o crear un formulario desde cero. Con la información que recabes ahí podrás enviar las invitaciones a través de Google Calendar y de esa manera todos pueden agendarlo en su propio calendario, agregando el link de Google Meet para conectarse al evento. Esto también permite que se registren sin utilizar aplicaciones de terceros o utilizar sus cuentas personales en redes sociales externas al programa Local Guides.

Te recomiendo los formatos predefinidos de “Registro del Evento”, o “Confirmación de asistencia al evento”. Solo tendrás que realizar algunos ajustes al mismo, eliminar preguntas que ya están ahí o cambiar su redacción, pero lo más importante es agregar el banner que ya diseñaste al formulario, y colocar en el nombre del formulario “RSVP-Nombredetuevento”.

Los formularios también pueden servir para realizar encuestas cuyo resultado puedes usar durante el meetup. Pero es importante pensar muy bien si necesitas pedir información adicional al nombre y correo electrónico de los participantes. Tal vez conocer en qué país se encuentran resulte de utilidad, pero en ningún caso pidas información que no sea necesaria o indispensable para realizar tu meetup. Google respeta fielmente la privacidad de las personas y bajo ningún concepto se debe utilizar la información brindada por los asistentes al evento para futuros eventos, envío de publicidades, ni cualquier otra cosa no relacionada con este evento en particular. Es una buena práctica borrar la información compartida cuando el evento haya finalizado.

Otra idea útil es preguntar si desean que les avises de futuros meetups que organices y que en ese caso si guardarías los correos electrónicos de quienes lo acepten.

Cuando ya hayas terminado de diseñar tu formulario asegúrate de identificar la URL del mismo porque la necesitaremos más adelante. Dando click en la opción “Enviar” encontrarás el ícono para obtener la URL del formulario.

Por ahora vamos a dejar este post hasta aquí con la primera parte de nuestra Guía para organizar MeetUps Virtuales.

Los invito a dejar su preguntas en los comentarios e incluso pueden indicar si les gustaría un tutorial más detallado sobre alguno de estos pasos si lo necesitan.

Recuerden que estas son solo mis recomendaciones personales para cualquier Local Guide que desea saber como comenzar, pero aquellos que ya hayan organizado otros meetups previamente pueden dar más recomendaciones. La idea es compartir las mejores prácticas que cada uno de nosotros tenga.

¡Gracias por leer esta publicación!

#TeamTacos #LocalGuidesMexico

(Visiten también las páginas de Local Guides Mexico en Facebook e Instagram, ahí encontrarán las grabaciones de nuestros meetups anteriores).

41 Likes

Geniales recomendaciones!! Rich es un experto!

Si apenas están comenzando no se asusten! Yo agregaría que si es su primer meet vayan poco a poco, organicen un tema que dominen, puede ser un paseo virtual sobre su universidad, sobre el pueblo donde crecieron o sobre el mercado en el que compran su comida, algo que muestre no solo el lugar, pongan corazón y personalidad. También recomendaría no intentar abarcar todo, hagan meet ups de 1 hora para comenzar e incluyan a la audiencia en actividades o en comentarios a lo largo de la presentación.

Buena suerte y nos vemos pronto!

4 Likes

Ese host se me hace conocido jajaja

@LightRich Excelente la primera parte de la guía, ayudará a muchos a animarse a hacer meetups, yo por mi parte ya estoy preparando uno para el próximo mes

3 Likes

Muy buenas recomendaciones, está muy bien detallado y explicado todo!

Estoy segura que este post y los siguientes serán de mucha ayuda, muchas gracias por todo el esfuerzo en hacerlo y por compartirlo @LightRich !

2 Likes

Muchísimas gracias por la guía Richard!!! Súper resumida y estructurada manera de garantizar el éxito de un meet up!!

Ya tomé nota, ahora a preparar más meets para este 2021! :spiral_notepad:

2 Likes

Qué bueno @LightRich !!

Ahora sí me puedo volver a animar a pensar en organizar un Meet. Te sagrado la idea y espero tus nuevos post!

Cariños y que pases unas muy felices fiestas!!

2 Likes

@LightRich me parece genial, tu post. Tomaremos todos tus consejos para mejorar, y ayudar a expandir la participacion hispana. Gracias siempre por respaldo.

1 Like

Sin palabras @LightRich :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: . Esto fue la primera parte, las otras dos seguro serán una bomba!!! Felicidades! :sunglasses: :sunglasses: :sunglasses: :sunglasses:

2 Likes

Jajaja, de alguna manera tenia que hacer interesante este post @LaloPadilla , y un rockstar siempre vende!

Ya estamos esperando tu meetup personal, tienes muchisimas habilidades como presentador y vas a romperla. :+1:

2 Likes

Exacto @Imperiospice , tus tips sobre temas a tratar son muy buenos. Comenzar con algo que conozcan bien facilita tu primer meetup y después de hacerlo, no van a querer parar.

Gracias por compartir tus recomendaciones, eso ayuda a toda la comunidad. :wink:

1 Like

¡Gracias por la motivación @Jesi ! Es solo una pequeña aportación que espero que desate una avalancha de meetups en español. Latinoamérica tiene muchisimo para compartir al mundo.

:grinning:

1 Like

Gracias @IgnacioMamaniTapia ! Para el próximo domingo la serie completa ya estará publicada. Ya no hay pretexto para que seas host de tu propio meetup. Estoy seguro que hay muchos temas de los que podremos aprender y conocer contigo. :+1:

2 Likes

¡Esa es la actitud Rafa @Nosaint2_Rafael_Fe !

Una de tantas cosas positivas fue conocerte durante los meetups, nos has abierto una puerta hacia tu hermosa isla que ha sido incríble! Ya quiero probar el pernil después de los platillos que nos has mostrado, jajaja.

Pero te recuerdo que aún tienes pendiente un meetup sobre artistas y músicos puertorriqueños. ¡Lo estoy esperando!

1 Like

¡Eso @EugeGallardo ! Tu tienes muy buenas ideas para hacer meetups, asi que en estas vacaciones deberías planear todo y fijar una fecha para hostear tu propio meetup. Obviamente yo seré el primero en registrarse sin dudarlo.

Hay muchos temas que tenemos en común, entre ellos que ambos somos… ¡mexicanos! (Aunque tus padres aun no te hayan dicho la verdad) Jajajaja

1 Like

Qué maravilla de publicación @LightRich ,

Es de lo mas completa incluso con consejos para usar canva…

Totalmente fascinada. No me extraña nada que fueras uno de los tres elegidos en ganar el premio al mejor organizador de meet-ups :wink:

Eres toda una inspiración para mi :blush:

Un fortísimo abrazo desde el Sur de España,

Alejandra.

2 Likes

Muy buena guía @LightRich el paso a paso bien detallado, no esperaba menos de vos Richi! Sabes que aún después de haber organizado Meet-Ups presenciales, en ésas época que parecen tan lejana, y algún Meet virtual en los primeros meses de pandemia, debo decir que me encuentro algo negada a éste nuevo sistema Jajaa me parece engorroso y aunque si tengo ganas de organizar uno mis trabas mentales no me dejan aún :person_shrugging:t2::female_sign:

Antes era mucho más fácil, especialmente para los novatos, nunca entendí el porqué del cambio.

Algún día me animaré jajaa

Saludos.

Silvy :argentina:

1 Like

EXCELENTE @LightRich :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: sos un gran Tutor para los Meet ups, asi que me alegro que te hayas decido a crear esta gran sección didáctica que de seguro en su versión completa de 3 partes sera una joyita para tener siempre a mano en Connect! Muy buenas las recomendaciones que nos dejas en esta primera parte con PEQUEÑOS PASOS para obtener un GRAN MEET! :muscle:t3:

De nuevo Felicitaciones y GRACIAS por tu compañerismo!

1 Like

Muy buena guía @LightRich :clap:t2: :clap:t2:

1 Like

Jajaja, ¡ya tengo por escrito tu promesa de hacer mas meetups en 2021 @Bere_Marichi !

Y por ahí me parece que hay uno pendiente sobre vestimenta tradicional en Mexico, ¿no es asi? :wink:

1 Like

¡Gracias @AlejandraMaria !

Antes que nada debo decir que estoy completamente seguro que tu fuiste la mayor promotora para que yo apareciera en la premiación de la ceremonia de clausura de #CommunityLive2020. ¡Puff!, fue totalmente inesperado ver mi usuario en esa sesión y me causó muchísima emoción ser incluido en la premiación.

No olvido tampoco que fue a tí a quien realicé mi primer consulta en Connect, fué para saber como incluir la firma personalizada en los mensajes del foro. Y de inmediato me publicaste una guía breve, detallada y super clara que explicaba como hacerlo.

Así que esta guía que publico ahora es como pagar hacia adelante por esa ayuda que recibí de tí y hacer honor a uno de los #ValoresdeConnect: #SomosÚtiles.

Feliz de ser parte de esta comunidad mundial. :wink:

1 Like