¿Cómo calificas un espacio donde predomina la NATURALEZA?
Sí, te pregunto a vos… Quizás lo respondas enseguida, pero en mi caso, eso no ocurre. Por eso es que hoy comparto con ustedes una PEQUEÑA inquietud que surgió durante mis paseos por los espacios verdes de mi ciudad…
Para entender mejor la pregunta de allá arriba, pongamos un ejemplo:
Vamos a un restaurant, disfrutamos, sacamos fotos, llegamos a casa y escribimos una reseña:
*En una reseña de un restaurante mencionamos los platos que nos gustaron, la calidad del ambiente, la atención, entre otras cosas. Entonces, acorde a estos factores mencionados, colocamos la estrella que nos parece conveniente, dada nuestra experiencia en el lugar y voilá…
La pregunta surge cuando vamos a lugares o espacios verdes donde el único servicio que se nos ofrece es el de conectarnos con la naturaleza. Hablo de espacios donde raramente podemos encontrar tiendas o salones donde ofrezcan un servicio en concreto ¿Entienden la comparación?
A la hora de hacer una reseña, de una playa por ejemplo, me pregunto a mi misma: ¿Qué me está diciendo Google que evalúe… ¿Del 1 al 5 qué tan conectada con la naturaleza me siento? ¿O solo estoy obligada a colocar una estrella porque se supone que es correcto hacerlo al momento de redactar reseñas?
¿Vos qué evaluas cuando estás en un espacio verde? ¿Cuántas estrellas se merecería una playa en la que solo hay piedras, un hermoso día de sol y un río para nadar un poco?
ESPERO TU RESPUESTA! ?
Un abrazo con mucho amor desde Entre Rios, Argentina
Muy buen punto. Creo que cuando nos encontramos con un lugar así para evaluar por lo menos yo separo en dos tipos:
Los lugares privados ( campings, complejos, balnearios, etc)
Los lugares públicos ( plazas, parques , paseos , etc.
Para cada tipo se pueden evaluar visiblemente distintas cosas y dejar asentada información importante para ayudar a aquellos que visiten la zona.
Lugares privados, si están bien cuidados, precio de la entrada, conveniencias, como se puede llegar, accesibilidad, etc.
Lugares públicos , también si están cuidados pero está vez de parte de la autoridad competente , como se puede llegar, accesos , lugar para estacionar , accesibilidad, etc.
En todo lugar que reseñamos creo que podemos dejar nuestro granito de arena para colaborar a los.potenciales visitantes del mismo.
Más allá de la cantidad de estrellas que utilizemos para valorar lo importante es dejar algún valor agregado en el texto de la reseña que ayude a quien la lea a hacerse una idea de cómo es el lugar y cuál fue nuestra sincera experiencia al visitarlo. Todo suma.
Es una interesante pregunta, @sofi_dz . Buen post!
Yo siempre creo que las estrellas las ponemos dependiendo a lo que esperábamos del lugar o también de cómo la pasamos, aunque lo hagamos sin pensarlo. Entonces para playas, parques nacionales, o lugares así donde o haya ningún tipo de servicio, creo que me basaría en esas cosas.
Un ejemplo con una playa sería que si esperaba una playa tranquila y era eso, creo que le pondría un 4 o hasta 5 si en serio no le encontré nada malo. Pero si tenía basura, o no había lugares con sombra o algo por lo que no sea tan bueno (para mí) ahí le empezaría a bajar puntuación.
Creo que sería así con otros lugares del estilo, basándome en si creo que la gente estaría cómoda y podría tener una buena experiencia, o por lo menos la experiencia que esperaba.
Hola @sofi_dz para mí la calificación en Maps ya sea en un espacio al aire libre, una plaza ó playa es inherente a las expectativas previas a ir y a lo que finalmente uno obtuvo llendo. Es muy personal, porque por ejemplo cuando voy a una playa para mi lo fundamental es que esté limpia, que sea poco concurrida y el agua esté calma, alguien con niños querrá que haya un sector de juegos, para un surfer será que haya buenas olas y así diferentes posibilidades. Se puede ser objetivo y calificar en base a ésos, ejemplo: le doy 5 estrellas a una plaza porque está muy bien mantenida, el césped prolijo, tiene un increíble sector de juegos para niños, varios cestos de basura, mesas y varios asientos, un sector para mascotas y es accesible también, y habrá alguien que la visite y no le de 5 estrellas porque es muy concurrida y ruidosa y no se puede sentar a leer en paz.
La calificación responde al cumplimiento o no de las expectativas, es muy personal.
Concuerdo con vos @SilvyC . Todo depende de lo que uno busque cuando va a una playa, todos tenemos maneras distintas de disfrutar un lugar y eso es los que nos hace unicos al momento de opinar… Gracias por tu comentario! Saludos
Es fija que pongo 4 o 5 estrellas en lugares así. Cuando me dí cuenta de que hacia lo mismo con la mayoria de estos lugares me puse a pensar, en por qué lo hacia y por eso surgió la duda… Está bueno repensar la manera en la que contribuimos y me pareció una buena manera abrirme a leer lo que otras personas pensaban. Gracias por tu comentario @Jesi
Yo al principio era más generosa dando 5 estrellas. Ya no…
Las 5 estrellas las doy a un sitio al que volvería a ir; al que si vienen visitas me los llevaría allí (tanto un restaurante para comer como una playa para bañarse).
Lo bueno de Google Maps es que hay variedad de opiniones según los puntos de vista; creo que enriquece y puedes valorar si tienes movilidad reducida, si vas con niños o a leer y así decidir.
En principio Sofi, yo a esa playa no le pondría 5 estrellas. Por tu descripción y las fotos, me movería en 3. No es un lugar que a priori me invite a volver. Prefiero las playas de arena. Pero igual hay algún elemento que se me está pasando que haga especial al lugar…
Un fortísimo abrazo desde el Sur de España a todos/as,
¡Me encantó lo que planteás en tu post! ¡Es una pregunta súper interesante que no me había planteado! En mi caso, si la naturaleza es totalmente pura, es decir sin interacción humana, siempre le pondría un 5 por defecto. No me sentiría capaz de evaluar o hacer críticas sobre la maravilla de la naturaleza. Pienso que todos los lugares puramente naturales (me gusten mucho o no), son totalmente imprescindibles para la vida en nuestro planeta y de por sí maravillosos todos.
Sin embargo, creo que son pocos los lugares a los que puedo acceder que no tienen interacción humana, así que en ese caso, evalúo en base a las sensaciones que me provocan los servicios creados por el hombre en ese lugar. Por ejemplo, evalúo si tiene o no rampas, si hay o no basura, la limpieza de los baños si los tiene, y cualquier otra instalación humana que hayan podido hacer o no en el lugar.
¡Ya sé! ¡Ya sé!.. me puse muy filosófica… debe ser el calor… jeje…
¡Gracias @Jesi por taggearme en este post tan interesante y felicitaciones @sofi_dz por la creatividad en la pregunta!